Desde que me inicié en Linux el tema de instalar paquetes siempre era un pregunta habitual. Generalmente acudía a foros o al buscador mas conocido por todos GOOGLE donde mi pregunta era: ¿Cómo hago para instalar un .deb o un .rpm o un .bin? y cosas similares. Muchas veces ni siquiera tenía idea de que se trataba todo esto, incluso hubo veces en las que pensaba en porqué no existía un .exe para todo en Linux al igual que en Win2s (Ahora me arrepiento de haberlo dicho, mas no me averguenzo.) Entonces como sé que hay muchas personas que quieren instalar los distintos paquetes que se pueden encontrar en internet les diré como instalarlos o compilarlos o descomprimirlos para que cuando llegue la hora ya lo tengan de memoria.

Para iniciar con todo esto explicaré algunos comandos que serán usados con frecuencia de manera que vayan familiarizándose (Obviamente todo esto será desde la consola o terminal):

cd .. – Para regresar a la Raíz o a la carpeta anterior..

ls – Para listar todos los directorios que componen la carpeta donde uno está ubicado, algo así como escribir “dir” en el DOS de Win2s

sudo – Quizá el que más se usará, es un comando con el que se puede ejecutar otros comandos con el permiso de administrador, siempre va antes del comando a ejecutarse, por ejemplo: sudo apt-get install netbeans

wget – Se usa para llamar a una dirección web y descargar algún paquete directamente de ella, por ejemplo:
sudo wget http://ubuntu-tweak.googlecode.com/files/ubuntu-tweak_0.3.0-1%7Eppa2_all.deb

sudo apt-get install – Siempre irá antes del nombre de algún paquete que se encuentre en los repositorios del Sistema Operativo..

sudo apt-update – Nos ayudará a actualizar nuestros repositorios.

sudo gedit /etc/apt/source.list – Si queremos agregar algún nuevo repositorio, ésta es una muy buena forma de hacerlo, editando nuestra lista de repositorios.

Una vez explicado todo esto, empezaré con lo relacionado a la instalación de algunos tipos de paquetes (la mayoría de las definiciones han sido extraídas de doc.ubuntu.es) – Todo esto será una guía básica:

.deb – Paquetes Debian
Estos paquetes se llaman archivos ‘.deb’ debido a que éstos pueden haber sido creados para una distribución Linux diferente, puede ser que encuentres que hay ediciones de la dependencia para Ubuntu, lo que significa que pueden ser no instalables.
Para instalarlos usaremos la herramienta dpkg desde la línea de comandos:

cd directorio

sudo dpkg -i nombre_de_paquete.deb

Para desinstalar:

sudo dpkg -r nombre_de_paquete.deb

Para instalarlos desde el entorno grafico usaremos una potente herramienta llamada Gdebi esta nos permite instalar cualquier paquete.deb con solo un clic izquierdo o derecho a través de la opción  Abrir con instalador de paquetes Gdebi

.rpm – Paquetes Red Hat
Usaremos la herramienta Alien

Instalamos Alien
sudo apt-get install alien
Una vez instalado su funcionamiento es el siguiente, por ejemplo si necesitas instalar un paquete llamado “package.rpm” localizado en la carpeta de usuario “nombre_usuario” debes teclear en terminal lo siguiente:
sudo alien /home/ nombre_usuario /package.rpm

Para instalar, en una terminal como root
rpm -i archivo.rpm

Para desinstalar.
rpm -e archivo.rpm

A veces no se instala y dice que falta alguna biblioteca que ya esta instalada, se puede descomprimir haciendo:
rpm -force -nodeps archivo.rpm
No es recomendable; pero si se atreven pueden entrar a la zona desconocida.
rpm -q Me dice si este paquete ya esta instalado o no.
rpm -qa Me dice todos los paquetes que están instalados.
rpm -ivh para instalar y ver el progreso
rpm -Uvh para instalar y actualizar el paquete rpm

.bin
Pues es simple, en caso de no tener los permisos de root sobre los archivos escribimos cualquiera de la dos primeras siguientes líneas para dárselos y después podemos instalar con cualquiera de las otras dos siguientes líneas:

chmod 777 nombrearchivo
sudo chmod +x [archivo]

sudo ./nombre paquete.bin

sudo sh nombrepaquete.bin

Otra opción en modo gráfico sobre el archivo en cuestión, botón derecho del mouse y ahí en la pestaña de propiedades-permisos, una casilla que dice “permitir ejecutar como programa” prueben con eso si desean ahorrarse el tedioso tecleo de comandos.

.sh -Como instalar un archivo en Ubuntu
Pues abre un terminal, sitúate en el directorio donde esté el fichero .sh (este fichero es un scritpt) que quieres ejecutar y pulsa Enter después de teclear el siguiente comando y así se te debería ejecutar el script:
sudo ./nombredefichero.sh

.tar.gz, .tar.bz2 o TGZ
Los tarballs son una colección de archivos montados en un solo fichero de archivo. El commando “tar” se usa para combinar algunos archivos en un único archivo para archivar o para una fácil distribución. El comando “gzip” se usa para comprimir el tamaño de una archivo y que este ocupe menos espacio. Un Tarball es muy similar a los archivos WinZip en windows o HQX file en Macs.
Los tarballs tienen extensiones como “.tar.gz”, “.tar.bz2″ o “TGZ”. La mayoría de veces, un tarball contiene archivos de código o archivos binarios. En la comunidad open source se usan para distribuir código fuente.
Así lo descomprimimos:

tar xzf nombre_de_archivo

Una vez descomprimido tendrás que compilarlo.
*tgz casi siempre vienen como tar.gz o tgz, se hace así.

tar -zxvf archivo.tar.gz
tar -zxvf archivo.tgz

1) ahora se configura el código fuente escribiendo en una terminal como root.
./configure
2)compilar.
make
3)instalar archivos compilados.
make install

Siempre que puedan, usen chekinstall en vez de make install.
¿Diferencia? Checkinstall te crea e instala un .deb, con todas las ventajas que esto reporta: puedes verlo en synaptic, desinstalarlo mas facil desde allí y, cuando sale una nueva versión te avisa.

Para desinstalar se debe escribir en un terminal como root y el código fuente intacto, cuando digo intacto es ni siquiera poner un salto de línea al final.
make unistall

otra forma más fácil.

installpkg archivo.tar.gz
installpkg archivo,tgz

para desinstalar.
removepkg archivo.tar.gz

Eliminar paquete mal configurado o que lanzó error de instalación.
Si alguna vez has obtenido un error de configuración al instalar un paquete en Ubuntu muy probablemente podrás observar un mensaje de error cada vez que intentes instalar otro paquete. Esto es muy molesto, pero para ello hay un comando que elimina esos paquetes mal configurados o Instalados, simplemente teclea en terminal lo siguiente:
sudo aptitude purge $(dpkg -l|grep ^rc|awk ‘{ print $2 }’)

Vía | mriveaux@estudiantes.uci.cu