¿Te gustaría a la hora de iniciar tu PC con dos sistemas operativos se viera como en la foto de abajo? Pues, estás de suerte, porque ahora te diré como lo puedes lograr. Para esto vamos a hacer uso de BURG una utilidad que permite “vestir” con lindos temas al menú del GRUB de nuestra PC, como el que se muestra en la foto con nombre: RADIANCE, como el nuevo tema GTK de la próxima versión de Ubuntu.

Cabe aclarar que BURG aún está en fase experimental, por lo que no se aconseja su uso en estaciones de trabajo dedicadas a la producción, en caso de que pueda dar algún problema con librerías o del sistema y que comprometa la estabilidad del mismo .

Les voy a mostrar dos formas de comenzar para finalmente llegar a este resultado, la primera, como sería el proceso sin tener ya los .deb necesarios, los .deb los tengo en mi poder, me pueden mandar un correo (dreyes@uci.cu) para ponernos de acuerdo y copiarlos.

Lo primero que normalmente tenemos que hacer es agregar un nuevo repositorio, para lo cual hay varios métodos, pero acá lo haré de forma gráfica: Menú Sistema/Administración/Orígenes de software. En otro software agregamos el siguiente repositorio:

deb http://ppa.launchpad.net/bean123ch/burg/ubuntu karmic main

Lo seleccionamos y recargamos (Ésto también se puede hacer desde Synaptic, cómo deseen hacerlo).

Luego abrimos Synaptic y localizamos los siguientes paquetes:

burg

burg-common

burg-emu

burg-pc

burg-themes

burg-themes-common

En la otra forma te ahorrarías todo lo anterior y ya te daría los .deb anteriores, que yo los descargué. De aquí en adelante si es lo mismo para ambos casos.

Si nos pide dependencias hay que agregarlas. Durante la instalación nos saldrán algunos cuadros de diálogo que dejaremos tal como están, sólo hay que indicarle en uno de ellos dónde tenemos instalado el Grub, normalmente /dev/sda1.

Una vez instalados, cerramos Synaptic y abrimos como superusuario el siguiente archivo:

gksudo gedit /etc/default/burg

y buscaremos, descomentaremos y modificaremos en su caso:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash”

GRUB_TERMINAL=console

GRUB_GFXMODE=640×480 #y le ponemos la resolución que deseemos y soporte nuestro monitor

GRUB_DISABLE_LINUX_UUID=true

GRUB_THEME=sora_clean #éste lo cambiamos y le ponemos radiance

GRUB_FOLD=saved

Existen varios temas que se instalan por este método, pero el sora_clean y radiance son los únicos que no muestran el texto sobre los íconos. El tema radiance es el que aparece al final como archivo necesario.

Los temas deben ser copiados para /boot/burg/themes

Cerramos y guardamos el archivo y abrimos una terminal, donde podremos los siguientes comandos:

sudo update-burg   para actualizar la configuración

burg-emu -r host   para ver una vista previa de nuestro grub si reiniciar

Debe quedarte algo como esto, donde te permitirá elegir con los cursores el sistema operativo que desees:

Para probar las opciones mueve las teclas de dirección izquierda o derecha y para cerrar la vista previa sólo hay que presionar la tecla c y escribir exit. Ahora sólo basta reiniciar nuestro equipo y listo.

PD. En caso de que no les muestre el menú, hay que volver a comentar

GRUB_TERMINAL=console

y repetir la actualización.

Aparte de esto, en el archivo burg.conf de la carpeta situada en /boot/burg, puedes jugar con el tiempo de inicio, con la opción a elegir por defecto, así como con las entradas de menú que desees que salgan o no, solo tienes que comentar dicha entrada, normalmente con el símbolo “#”.

Archivos necesarios:

Tema de Burg Radiance Este .zip lo descompactan y usan el .tar.gz que está dentro, ese es el tema Radiance.

Los paquetes de instalción de burg son .deb que hemos subido en varios compactados en .zip que deben descargarse, se los descompactan e instalan todos, aquí se los dejamos para descargar:

Instalación de burg

Burg-themes-common es un paquete que también pertenece a la instalción del burg.

Burg-themes1.98 Instalar este también.