Hola a todos. Hace unos días me topé con una noticia en la que mostraban una funcionalidad nueva que se ha incorporado a Photoshop, que ahora no recuerdo el nombre de esta funcionalidad, pero explicaban que los usuarios de GNU\Linux ya contaban con dicha funcionalidad desde hace tiempo, este post no es para criticar a Photoshop, por el contrario, me quito el sombrero pues es una de las mejores herramientas para el tratamiento de imágenes que existe.

El caso es que me llamó mucho la atención esta funcionalidad que me dejó con la boca abierta la primera vez que la vi en un ejemplo donde ocultaban una palma que estaba en un paisaje, sin que el paisaje perdiera su forma al eliminar la palma. Esta funcionalidad es válida para cuando queremos ocultar objetos que no deseamos en una imagen. Anteriormente yo hacía esto con la herramienta de clonado que trae Gimp, el editor de imágenes más popular en GNU\Linux. Ahora les explico cómo es que funciona desde Gimp este filtro que permite eliminar objetos indeseados de una imagen.

La nueva variante es un filtro que se le puede adicionar a Gimp instalando un plugin para Gimp que está en los repos de Linux que se llama gimp-resynthesizer, este post está dedicado a explicar cómo se hace esta operación sobre Gimp.

Nota: Para instalar el plugin gimp-resynthesizer en Ubuntu lo puedes hacer con:

sudo apt-get install gimp-resynthesizer

Primeramente seleccionamos con la herramienta que mejor nos convenga el área que bordea el elemento que queremos eliminar, para este caso se utilizó el lazo, que se puede activar con la letra F.

Si deseamos eliminar el objeto seleccionado y se tiene instalado el plugin gimp-resynthesizer, le aplicamos al área seleccionada el filtro Resynthesize, para eso vamos a Filtros–> Mapa—>Resynthesize.

Fíjenese que en su lugar no dejó un hueco en blanco, sino que buscó en la imagen patrones que coincidieran con el contorno que rodea al objeto eliminado.

Y así es como quedó al deseleccionar el área seleccionada, nada mal, ¿no creen? Este ejemplo pudiera haber quedado mejor si los dos caballos no estuvieran unidos como en este caso, pues la pata izquierda del caballo de pie coincide con el borde del objeto eliminado, es por eso que se crea ese gazapo en la pata izquierda del caballo, que con unos retoques se pudiera eliminar

Y unos 5 minutos después con la herramienta de clonado de Gimp pude mejorarla un poco. 🙂 aunque al pobre lo dejé cojeando.

Y así es Gimp, deberías animarte a utilizarlo, tanto si eres usuario de Windows o de GNU\Linux.

Interfaz gráfica de Gimp