Descargar en pdf

Esta es una guía especialmente para los que comienzan a utilizar Ubuntu en en la versión 10.04, donde se les muestran algunos pasos iniciales que pudieran seguir para trabajar en Ubuntu una vez instalado y configurarlo al ambiente UCI.

A esta guía se le pudieran agregar muchísimas cosas, pero por ahí pudieran empezar.

Espero que les sea útil.

1.Configurar los repositorios

Lo primero que deben hacer es configurar los repositorios para poder instalar programas desde los repos de la UCI, este paso es muy sencillo. Simplemente abren el Centro de Software, Aplicaciones—>Centro de Software de Ubuntu, seleccionan en su menú Editar–> Orígenes de software.

Ahí se le muestra una ventana donde aparecen varias pestañas:

  • En la que se titula Software de Ubuntu desmarcan todas las opciones que trae marcadas, porque son para instalar desde los repos oficiales de Ubuntu de Internet.
  • En la segunda pestaña, llamada Otro Software es donde deben agregar las siguientes líneas para que se conecte a los repositorios de la UCI.

agregar las siguientes líneas una a una:

deb http://ubuntu.uci.cu/ubuntu lucid main restricted universe multiverse
deb http://ubuntu.uci.cu/ubuntu lucid-updates main restricted universe multiverse
deb http://ubuntu.uci.cu/ubuntu lucid-backports main restricted universe multiverse
deb http://ubuntu.uci.cu/ubuntu lucid-proposed main restricted universe multiverse
deb http://ubuntu.uci.cu/ubuntu lucid-security main restricted universe multiverse

Les debe quedar como este:

2. Instalar el soporte de idioma completo.

Por defecto no está instalado todo el soporte de idioma, y si trabajas con el sistema en Español deberás instalar el soporte completo para español, para eso vamos a Sistema—>Administración—> Soporte de idioma, se nos muestra una aplicación y damos clic en el botón Instalar y eliminar idiomas, se nos muestra algo como esto:

Buscamos el idioma nuestro lo marcamos para instalar en el checkbox a la derecha y presionamos el botón Aplicar cambios.

3. Instalar codecs de audio y video.

Por defecto Ubuntu no puede traer todos los codecs de video y audio para varios formatos por cuestiones de licencia para algunos países en que se distribuye, pero se pueden instalar fácilmente para que el Rhytmbox y el Totem puedan reproducir los mp3 o avi,MPEG, etc respectivamente. Para ello instalamos los siguientes paquetes:

gstreamer0.10-plugins-bad instalar ahora

gstreamer0.10-plugins-ugly instalar ahora

gstreamer0.10-plugins-base instalar ahora

gstreamer0.10-plugins-good instalar ahora

gstreamer0.10-ffmpeg instalar ahora

Nota: Uno de estos ya está instalado por defecto, pero no estoy seguro cual es, lo importante es que conozcas que debes tenerlos instalados.

Para instalarlos todos de un viaje ejecuta este comando en la consola:

sudo apt-get install gstreamer0.10-plugins-bad gstreamer0.10-plugins-ugly gstreamer0.10-plugins-base gstreamer0.10-plugins-good gstreamer0.10-ffmpeg

4. Configurar el correo y la mensajería

La instalación por defecto posee un cliente de correo electrónico llamado Evolution y un cliente de mensajería denominado Empathy. Configurar el Empathy para conectarnos al jabber de la UCI es muy fácil, simplemente en el menú de mensajería seleccionamos Configurar chat , si seleccionamos Configurar correo.. pues haremos precisamente eso con el Evolution.

5. Cambiar la fuente del sistema.

Este es un cambio de estética que varios de los usuarios de Ubuntu prefieren. Por defecto el tamaño de la fuente de los programas es de 10 px al igual que del escritorio y de los documentos, a mí me gusta ponerle en 8 la fuente de las aplicaciones y del escritorio, pues para mi se ve mejor. Comparen:

Fuente 10 px

Fuente 8 px

Para cambiar el tamaño de la fuente vamos a Sistema—>Preferencias—> Apariencia. Seleccionamos la pestaña Tipografías y seleccionamos el tamaño de fuente que nos guste.

6. Instalar el VLC

El VLC es un excelente reproductor de video disponible en los repositorios de la mayoría de las distribuciones de GNU\Linux. Para instalar en Ubuntu lo puedes si vas al Centro de Software y escribes vlc, rápidamente te aparecerá para instalarlo. Click aquí para instalar el VLC.

7. Instalar el flashplayer

En los repositorios de Ubuntu existen varias alternativas al plugin de flash de Adobe, pero si deseas instalar específicamente el de Adobe, existe un .deb que con sólo un doble-clic se instala, el mismo lo podemos encontrar aquí.

8. Instalar Gimp e Inkscape

Gimp es una alternativa libre al Photoshop para GNU\Linux, el mismo venía instalado por defecto en versiones anteriores de Ubuntu y el Inkscape es un editor de imágenes vectoriales, muy bueno y fácil de usar, para instalar tanto Gimp como Inkscape vamos al Centro de Software, al escribir gimp o inkscape rápidamente nos saldrán para instalarlos.

9. Configurar Firefox, instalar Thunderbird y Chromium

Configurar el Firefox:

Mozilla Firefox es el navegador web que trae Ubuntu 10.04, para conectarnos a Internet debemos configurarlo para que lo haga a través del Proxy de la UCI 10.0.0.1 y por el puerto 8080. Para ello abrimos el Firefox y vamos a Editar—Preferencias. Se nos muestra una ventana donde seleccionamos la sección Avanzado, ahí veremos varias pestañas, seleccionamos la pestaña Red, luego el botón Configuración, en el formulario que se nos muestra la configuración debe quedar similar a esta.

Instalar Thunderbird:

El Thunderbird es un cliente de correo electrónico, muchos lo prefieren por encima del Evolution, para instaralo vamos al Centro de Software y escribimos Thunderbird, luego le damos instalar. Pincha aquí para instalarlo.

Instalar Chromium:

Chromium es un navegador web muy ligero y rápido, para instalarlo es muy fácil puedes instalarlo con el comando sudo apt-get install chromium-browser o instalarlo desde el Centro de Software.

10. Instalar Kuenta, Qeven, Shakespeare

Kuenta, Qeven y Shakespeare son tres aplicaciones desarrolladas en nuestra universidad, Kuenta es una aplicación que permite que monitoriemos el consumo de la cuenta de Internet, Qeven es un convertidor de videos muy bueno con funcionalidades como incrustar subtítulos, etc, soporta una gran variedad de formatos de video, mientras que Shakespeare es un traductor bilingüe inglés-español. Para instalarte estos programas debes descargarte los mismos desde los sitios de la universidad donde se hospedan estos proyectos.

Kuenta lo puedes encontrar aquí .

Qeven lo puedes encontrar aquí. El mismo utiliza los codecs win32codecs que están disponibles ahí mismo.

Shakespeare lo puedes encontrar en el blog QtCoders.

Para los tres casos son .deb los instaladores que con doble clic se instalan.

11. Instalar Ubuntu-tweak

Ubuntu-tweak es un programa que te permite hacer múltiples cambios de configuraciones a Ubuntu a base de clics, puedes instalar programas, actualizar programas, cambiarle el orden de los botones de las ventanas, cambiar la imagen del login, optimizar el arranque del sistema, entre muchas otras cosas. Para instalarlo debes descargarte este .deb y ejecutarlo.

12. Instalar Docky

Opcionalmente si deseas instalar algún dock en Ubuntu puedo sugerirte a varios, te sugiero que pruebes a varios y al final te quedes con el que más te guste, entre ellos están Docky, Avant-Windows-Navigator y Gnome Do, el procedimiento para instalar cualquiera de estos es el mismo.

Para instalar Docky simplemente lo buscamos en el Centro de Software .

Clic aquí para instalar Docky en Lucid.

Esperamos que esta guía les ayude a muchos de ustedes. Descargar pdf.