Una vez más, gracias a entusiastas que  crean tutoriales para publicarlos aquí, hoy les traemos este fantástico manual, esta vez es kceres quien gentilmente nos creó un buen manual. Estos pasos funcionan en Ubuntu 10.04 y en la última versión de  nuestra distro: Nova 2010, que al ser un derivado directo de Ubuntu 10.04 incorpora el menú de mensajería. Sin más, el manual.

Con la nueva versión de Ubuntu, Canonical integra las redes sociales a su versión LTS nombrada Lucid Lynx. Una de las principales mejoras que trae este nueva versión de Ubuntu radica en el Messaging Menu o Menú de mensajería en español, y lo más interesante de él es que se encuentran unidos en un mismo lugar el Correo, el Chat, ¿RSS?, etcétera. Pero, ¿Cómo es posible adicionar nuevos programas al Menú de mensajería, como por ejemplo Liferea o Thunderbird? A continuación daremos una solución a esta problemática.

En el caso de este ejemplo lo que se va a hacer es adicionar el Thunderbird al Menú de mensajería con los siguientes sencillos pasos :-D

Primero creamos un fichero llamado thunderbird en un lugar especial:

1. sudo touch /usr/share/indicators/messages/applications/thunderbird

Lugo editamos este fichero:

2. sudo nano /usr/share/indicators/messages/applications/thunderbird

Cuando ya estés dentro del archivo, copias lo siguiente:

3. /usr/share/applications/thunderbird.desktop

Listo !!!

A continuación otro ejemplo para adicionar Liferea:

sudo touch /usr/share/indicators/messages/applications/liferea

sudo nano /usr/share/indicators/messages/applications/liferea

Cuando ya estés dentro del archivo, copias lo siguiente que está dentro de las comillas:

/usr/share/applications/liferea.desktop

Hasta aquí todo muy sencillo, pero… te gustaría que se minimizara para el Menú de mensajería, como lo hace el Emphaty o el Pidgin, pues bueno, aquí va la solución para minimizar algunos programas para el Menú de mensajería.

Ante todo decir, que haremos uso de Devil’s Pie, que es un programa que tiene la capacidad de controlar las ventanas de los programas que se abran. Por suerte para nosotros, éste se encuentra en los repos así que no gastaremos ni 1 kb de internet :-D.

Para el primer ejemplo usaremos Evolution, un cliente de correo, que a mi gusto, es uno de los mejores cuando se configura correctamente, mejor que el Thunderbird a mi entender (y consume menos, 3 o 4 veces menos)…sin más, aquí vamos.

Para instalarlo tecleamos en consola: sudo apt-get install devilspie o pincha aquí para instalar.

Vamos al directorio: /home/TU_USUARIO/.devilspie/

Si no aparece, lo creamos: Clic derecho > Crear un documento nuevo > Archivo vacío, lo llamamos evolution.ds, lo abrimos y pegamos lo siguiente:

( if ( matches (window_name) “.+Evolution$” )

( begin

( pin )

( skip_tasklist )

( minimize )

)

)

Para que sea un inicio automático al inicio de sesión y no haya que hacerlo manualmente, vamos a: Menú Sistema > Preferencias > Aplicaciones al inicio > Añadir

En la casilla Orden tecleas: devilspie

En la casilla Nombre tecleas: Minimizar Evolution(o el que desees)

Guardas y comprueba que está marcada la nueva orden de ejecución.

Cierra sesión y vuelve a entrar y LISTO!!! Ya tienes el Evolution minimizado en el Menú de mensajería.

Para minimizar el Thunderbird:

Creas un fichero llamado thunderbird.ds en el directorio /home/TU_USUARIO/.devilspie/ y dentro copias lo siguiente:

( if ( matches (window_name) “.+Thunderbird$” )

( begin

( pin )

( skip_tasklist )

( minimize )

)

)

Con esto habremos cumplido con la mitad de nuestro propósito, ya podemos arrancar TB desde allí, pero ¿Cómo conseguimos que nos avise de los correos nuevos que recibimos en el área de notificación de Ubuntu?

Para ello nos movemos a la consola y… sudo aptitude install python-indicate

después instalas el siguiente complemento: libnotify mozilla experimental(21,9 Kb)

Finalmente reinicias TB (Thunderbird), ajustamos las preferencias tal y como muestra la imagen, en caso de utilizar TB para leer newsgroups marcaríamos la casilla de la última opción.

Para minimizar Liferea:

Creas un fichero llamado liferea.ds en el directorio /home/TU_USUARIO/.devilspie/ y dentro copias lo siguiente:

( if (is (application_name) “Liferea”)

( begin

( pin )

( skip_tasklist )

( minimize )

)

)

Bueno, hasta aquí el peque-largo tutorial de cómo adicionar programas al Menú de mensajería de Ubuntu 10,04. Mencionar que devilspie tiene una gran variedad de opciones, les recomiendo que investiguen un poco más en internet y compartan sus resultados y bueno, solo me queda por mencionar dos cosas más: primero, en el Thunderbird y en el Liferea, cuando están minimizados, no les aparece el triangulito que tiene el Emphaty minimizado (cuando hay correos o RSS nuevos, si lo tienen) y segundo, que para minimizar estos tres programas, se tienen que minimizar por el botón minimizar de la ventana y no como lo hace el Emphaty que es en el botón cerrar.

Bueno, ya es todo por hoy, les dejo una foto final del menú de mensajería. Éxitos a tod@s!!!


Una cosa más, se me olvidaba. Es muy probable que esta no sea la mejor solución de este problema, sólo he recopilado un poco de información de internet y he armado un poco el muñeco como se dice en el buen cubano, si alguien tiene una mejor opción, que nos la haga saber lo antes posible. Ahora sí ya terminé.