Distribuciones LinuxEn el mundo de las distribuciones de Linux hay modelos de liberación de versiones y actualizaciones, esto es como los equipos de varias distribuciones liberan su trabajo.
Recordemos que una distro (diminutivo de distribución) se compone de varios paquetes y grupos de software que son mantenidos y actualizados por diferentes grupos de desarrolladores y ellos a su vez manejan sus propios sistemas de release (liberacion de versiones), por lo cual, las comunidades y empresas que juntan todos estos paquetes y lo hacen un sistema instalable y utilizable se ven en la tarea de juntar las ultimas versiones de las aplicaciones que juntan, junto con algunas herramientas de configuración, instalación y administración propios de la versión.

Así, la comunidad/empresa utiliza un sistema de versiones para controlar los cambios de tantos paquetes usados en su distribución y así ofrecer al usuario final lo ultimo, lo mas estable y lo mas útil del mundo del software libre que su distro tenga para ofrecer. Para hacer esto se puede guiar en 2 sistemas de versiones: Rolling Release y Cyclic release

Cyclic release.

Es el sistema de versiones mas utilizado por la mayoría de las distribuciones de Linux. El sistema cíclico libera cada determinado tiempo una completa nueva versión de su distro y a su vez una versión anterior deja de tener soporte oficial. Este sistema se basa en construir completamente una nueva versión de la versión anterior incluyendo todos los paquetes de software actualizados previos a la fecha de congelamiento. La fecha de congelamiento es la fecha donde se dejan de recibir paquetes nuevos o actualizados y se detiene el ciclo de adaptación del software a la distro para buscar y resolver bugs.

La idea de este modelo es reparar y limpiar de errores a la nueva versión y no heredar problemas de la anterior, aunque en práctica esto no suele ser cierto, esta es su filosofía. Algunas Distros que se manejan sobre Cyclic Release son: Debian (y Ubuntu y derivados), RedHat (y Fedora), OpenSuse y como no nuestro NOVA.

Ventajas:

* Se maneja un numero de versión y control de versiones de la distro.
* La distro puede ser la ideal para usar en servidores y entornos de producción si la versión cuenta con un sistema de soporte a largo plazo.
* Los desarrolladores pueden probar cambios con la cautela necesaria antes de liberar la distro para uso común con el fin de evitar bugs y errores de los paquetes usados.
* Se pueden liberar versiones con soporte para hardware mas especifico (Ej. Tarjetas de video, ultraportatiles, webcams, diferentes arquitecturas de hardware)
* Sincronizado con otros desarrollos de software puede ser plataforma de lanzamiento de muchas mejoras (Ej: Ubuntu y gnome, fedora y algunos drivers gráficos).

* Mantiene expectativas sobre los lanzamientos.

* Por lo general son más estables y orientadas al usuario promedio.

Desventajas:

* A veces en vez de solucionar los problemas de la versión anterior, agrega mas bugs con un nuevo release.
* Poco tiempo para el usuario/empresa de adaptarse a los cambios entre ciclos cortos de lanzamiento de versiones (Ej. Ciclos de lanzamiento cada 6 meses)
* Falta de sincronización entre lanzamientos de diferentes paquetes de software y la versión de la distro. (Ej. Supongamos que una versión de Ubuntu congelara los cambios un 22 de abril, pero una nueva versión de firefox se liberara el 28 de abril, y la nueva versión se piensa liberar el 30 de abril esta no contara con la nueva versión del navegador a 2 días de ser liberada)
* Crea un dilema de actualización-formateo dado a que nuevas versiones de la distro requerirán una instalación completa desde cero para poder ver y disfrutar los cambios, esto pasa incluso cuando supuestamente se puede actualizar de versión a versión.
* Soporte. Dependiendo del mercado la distro tendrá diferente soporte para hardware y arquitecturas, lo mismo pasa con el software al incluir actualizaciones y no incluir soporte hacia atrás (Ej. Lo que sirvió en una versión tal vez no funcione en la nueva por que la versión del compilador es diferente).
* La nueva versión va a querer incluir lo ultimo de todo lo posible, asi que puede ser que incluya módulos o paquetes innecesarios para la mayoría de los usuarios (Ej módulos bluettoth, drivers scanners, paquetes innecesarios, etc).

Rolling Release.

En este sistema de liberación no hay versiones como tal. En el sistema de versiones continuo se maneja una única versión del sistema, no hay liberaciones cada cierto tiempo a menos que un cambio critico en el kernel o las herramientas GNU suceda, estas distros cambian su versión en algunos casos solo si el instalador ha cambiado. En vez de adaptar y congelar los nuevos paquetes a la siguiente versión adapta todos los cambios a la existente, esto es que no hay versiones: si sale un kernel nuevo se compila y se adapta, si hay una nueva versión de Gnome también se compila y adapta sin recurrir a versiones de la distro.
Este sistema se basa en la adaptación de lo ultimo de los paquetes de software a su distro, a su gestor de paquetes y a su sistema de archivos y permisos, y a cambio de esto entrega al usuario un sistema con lo ultimo y muchas veces lo mas estable del mundo de GNU/Linux. Algunas distribuciones de este tipo de release son Gentoo (y derivados), ArchLinux, Slackware (y derivados) y la rama inestable de Debian

Ventajas:

* No depende de una fecha para tener las ultimas actualizaciones.
* Siempre actualizado, siempre a lo últimos paquetes y actualizaciones.
* En algunos casos se da un mejor rendimiento del equipo ya que los rolling releases manejan un sistema base donde se instala solo lo que el usuario necesita y siempre a la ultima versión, evitando la instalación de drivers y programas innecesarios (Ej ArchLinux, Gentoo).
* Soporte hacia atrás. Cuenta con soporte para hardware viejo o muy especifico o “desactualizacion” de programas dado a que nunca deja de tener soporte para aplicaiones viejas
* Transparencia. Manejan un sistema de dependencias, de instalación/desinstalación y mantenimiento mas limpio
* Testers. Algunas veces este tipo de distribuciones se usan como testers de algunos paquetes de uso critico antes de ser incluidos en distros de cyclic release (Ej actualizaciones del kernel, interpretes)
* Grandes wikis, al tener que instalar/configurar tantas cosas manualmente casi siempre todo esto se documenta, las wikis de este tipo de distros son muy extensas y muy completas, casi siempre mantenidas por una comunidad 100% voluntaria que postea sus errores/soluciones a casi cualquier cosa

Desventajas:

* Uso. Este tipo de distribuciones no vienen preparadas para un usuario nuevo, generalmente se tiene que configurar todo el sistema antes de ser utilizable, a veces se necesita un conocimiento medio-avanzado de GNU/Linux para poder manejar estos sistemas.
* Soporte. Es mas difícil encontrar soporte ya que por la gama de paquetes y hardware que soportan sus wikis o foros tienden a ser muy grandes, en la mayoria de los casos esta muy documentado pero habrá que buscar bien antes de aclarar una duda.
* Comunidad. Generalmente son comunidades de usuarios y programadores más pequeñas, probablemente no habrá quien use esa distro a nivel local, las comunidades pueden llegar a ser un poco elitistas con los nuevos usuarios.
* Ruleta Rusa. Trabajar con paquetes de la rama de desarrollo o software apenas testeado puede ser inestable, este tipo de distros a veces se jactan de tener lo ultimo de lo último (estilo Arch) pero tambien tiene lo último en bugs, a veces se juega con paquetes en estado muy beta.
* No práctico. A pesar que el instalar/compilar solo los módulos o paquetes que nuestro sistema necesite, y muy a pesar de que esto signifique un mejor desempeño, el instalar paquetes individuales o desde fuente puede ser un poco inproductivo en ambientes de producción ya que se requieren sistemas funcionales y estos requieren de un par de horas (o días) de estar al 100% funcionales.
* Dependencias. En 2 sentidos: resolver las dependencias de un paquete será la responsabilidad de el usuario, y la administracion del sistema dependerá críticamente de wikis, foros y how-tos publicados

Nota: esta definición o separación de tipos de release la hizo el autor basándose en criterios y experiencia con sistemas GNU/Linux, en ningún momento pretende que sea tomado como verdad absoluta y puede (y seguramente habrá) correcciones de los puntos aquí puestos.

Fuente:
http://www.taringa.net/posts/linux/4431203/Rolling-Release-y-Cyclic-Release.html