Las contraseñas… sí, fueron diseñadas para ayudarnos en nuestra seguridad pero a veces pueden convertirse en una pesadilla. Hoy día, precisamos contraseñas para todo: el correo, la computadora, la del dominio, en fin.

Buscando en la web me encontré con que es posible restaurar (en realidad, reemplazar con una nueva contraseña) aquella contraseña de usuario que olvidaste. Claro, ¡ahora no te puedes loguear más! Y eso es un problema. Vamos a ver cómo solucionarlo.

  1. Reinicia la máquina. En Grub elige la entrada “recovery mode” de tu Sistema Operativo. En caso de no existir esta opción, elige la entrada que usas de siempre para iniciar tu SO. Luego, presiona la tecla “E“. Busca la linea que contenga “ro quiet splash” y reemplazalo por “rw init=/bin/bash“. Finalmente, presiona Ctrl+X (o B, dependiendo del kernel) para guardar los cambios y bootear en ese SO.
  2. En este modo tendrás privilegios de administrador, con lo que vas a poder cambiar la contraseña de cualquier usuario sin problemas. Abrí un terminal y escribe: passwd nombre_de_usuario. Te va a pedir 2 veces que ingreses la nueva contraseña. ¡Esta vez no te la olvides!
  3. Finalmente, nos aseguramos de que el sistema se actualice. sync y reiniciamos el sistema… reboot -f

Nota Importante: este mini-tuto sirve para contraseñas “olvidadas“. En caso de que simplemente quieras cambiar tu contraseña, abrí un terminal y escribí passwd nombre_de_usuario. Te va a pedir tu contraseña actual y 2 veces la nueva o también lo puedes hacer de forma gráfica, todo es cuestión de gusto.