Todo el mundo conoce a Pidgin, el mensajero más usado en Linux. Lo que no todos saben es que Pidgin tiene un hermano gemelo que corre en consola, se llama Finch y es igual a Pidgin, sólo que se usa en la consola en vez de una interfaz gráfica. La verdad solo veo 2 razones para que alguien llegue a usar Finch:

No tiene la posibilidad de correr un entorno gráfico o es un fanático de la consola…como yo, jejeje.

Instalar Finch

Está en los repositorios de casi todas las ditros, en Ubuntu lo instalarian así:

sudo apt-get install finch

Lo ejecutan con el comando finch desde la consola.

Usar Finch

Lo primero que les pedirá es agregar cuentas…si tenían cuentas agregadas con Pidgin entonces estarán disponibles también en Finch, son hermanos como dije anteriormente. Luego de que hayan agregado sus cuentas de MSN, Yahoo, Gtalk, Jabber o lo que sea entonces les aparecera en el costado izquierdo una lista de sus amigos. Se mueven a través de ella simplemente con las flechas y si quieren empezar a chatear con alguien oprimen Enter.

Todo se manejara como si fueran ventanas flotantes pero dentro de la misma consola, por eso es importante saber los comandos para moverse entre ventanas.

  • Salir de las ventanas: Alt-c.
  • Cambiar entre ventanas: Alt-n o Alt-p.
  • Abrir el menú de cada ventana: F10.
  • Redimensionar ventanas: Alt-r y luego alguna de las flechas.
  • Cambiar a la n-ésima ventana: Alt-n.
  • Mover las ventanas: Alt-m.
  • Ver todas las acciones posibles (Ej., Agregar cuentas): Alt-a.

Finch es desde ahora mi mensajero preferido. Antes usaba psi-plus que no le quito mérito, pero yo tengo 512 de RAM y tengo que usar IDEs que gran consumo, creo que lo mejor para esto es dejar de usar un cliente con interfaz gráfica. Espero les guste.