Nova 2.1El objetivo fundamental de la nueva entrega de la distribución cubana de GNU/Linux será lograr mayor estabilidad y soporte por concepto de actualizaciones por un largo período de tiempo. Esta versión contará con soporte para tres arquitecturas y se ofrecerá en varios sabores orientados a distintos tipos de entornos.

El equipo de desarrollo de Nova 3.0 ha decidido tomar como base la última versión  LTS (Long Term Support) de Ubuntu debido fundamentalmente a la estabilidad lograda por la misma y al prolongado tiempo de soporte que esta ofrece. Otra de las razones para esta decisión es la poca diferencia que existe entre Gnome 2.30 (entorno de escritorio por defecto de Lucid) y Gnome 2.32 (entorno de escritorio por defecto de Maverick). Por otro lado, muchas de las mejoras visuales y de usabilidad que trae Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat se pueden portar hacia atrás (lo que se conoce como backport), hacia la versión LTS. Por ejemplo, se proponen backports de algunos nuevos applets de indicadores que trae Maverick, como es el caso del applet indicador de sonido. Además, el equipo de desarrollo se plantea hacer backports de nuevas versiones de aplicaciones que se vayan liberando (por ejemplo, Firefox 4), siempre para ser instaladas sobre la base estable anteriormente definida, lo cual implica que la nuevas aplicaciones sólo serán incluídas si no dependen de cambios drásticos en el sistema base. Hay que tener en cuenta que Nova es una distribución que debe orientarse hacia la migración de las empresas estatales y demás entidades del Estado cubano, donde la estabilidad y el soporte juegan un papel fundamental.

Soporte para tres arquitecturas de hardware

Cada vez es más común el uso de arquitecturas de 64 bits. Versiones anteriores de Nova sólo soportaban arquitecturas de 32 bits. A partir de Nova 3.0 se incluye también la arquitectura amd64, para máquinas con procesadores de arquitectura x86_64 y compatibles. Además, se soportará la arquitectura mipsel para netbooks chinas Lemote, que funcionan con los microprocesadores Loongson diseñados y fabricados por el gigante asiático. Esto forma parte del convenio de colaboración Albet–Lemote.

Distintas variantes de la distribución

Nova se liberará en varios sabores: Servidor, Escritorio Estándar, Escritorio Ligero, y Netbook

Nova Servidor: Hará énfasis en la seguridad tratando de no descuidar la usabilidad. Soportará SELinux y AppArmor, y distintas herramientas para administrar servicios, como son Webmin y/o Ebox/Zentyal. La configuración por defecto de los servicios cumplirá con rigurosas políticas de seguridad.

Escritorio Estándar: Versión estándar de Nova orientada a los usuarios de escritorio, por defecto con el entorno gráfico Gnome. Ofrece las típicas herramientas de oficina, navegador, cliente de mensajería, cliente de correo, etc.

Escritorio Ligero: Versión orientada a máquinas de escritorio antiguas con bajas prestaciones. Por defecto vendrá con el entorno de escritorio cubano Guano (basado en LXDE y otros componentes libres, además de mejoras introducidas por Nova)

Nova para Netbooks: Orientada a netbooks –portátiles de pequeñas dimensiones, que por lo general tienen bajas prestaciones–. Enfocada en el ahorro de energía y uso eficiente de la memoria y el procesador. Será la versión que se destine a las máquinas chinas Lemote. El entorno de escritorio estará conformado, entre otras cosas, por una versión de Netbook-Launcher-EFL modificada y mantenida por Nova.

Netbook-Launcher-EFL-Nova

Nova con Netbook-Launcher-EFL

Aplicaciones interesantes para la migración nacional a software libre

Nova también pretende apoyar la migración con herramientas que faciliten el proceso, teniendo en cuenta las distintas problemáticas a las cuales se enfrentan los administradores de red en nuestro país. He aquí dos herramientas con las que contarán las personas involucradas en el proceso:

SistClon: Sistema de clonación de imágenes de discos. Es uno de los subsistemas de Xerberos, software que se desarrolla en el Departamento de Sistemas Operativos y Desarrollo de Tecnologías Libres de la Facultad 1.

OSPlugger: Sistema para la administración de clientes ligeros o máquinas sin disco desarrollado en el proyecto Nova. A diferencia de los despliegues de clientes ligeros que más abundan en el país que usan LTSP sobre GNU/Linux donde los sistemas operativos clientes corren en el servidor –por lo que no sólo consumen todos los recursos del mismo sino que además los clientes sólo pueden correr GNU/Linux–, OSPlugger aprovecha el procesador y la memoria presentes en las máquinas sin discos, corriendo en estas el sistema operativo, y sólo dejando en el servidor la imagen de disco duro, lo cual permite correr distintos sistemas operativos en los clientes, incluyendo Microsoft Windows, además de liberar al servidor de carga, permitiendo que se puedan desplegar más clientes con menos recursos de hardware del lado del servidor.

Bueno, esto es sólo un esbozo general. Los iremos manteniendo al tanto de los avances del proyecto en las próximas semanas. Para cualquier duda o sugerencias, pueden comentar debajo 😉