Como muchos linuxeros, soy fanático de la consola. Hoy les propongo 4 administradores de archivos para la consola de Linux. Y aunque hay muchos buenos administradores de archivos gráficos (nautilus, dolphin, pcmanfm2, thunar, rox, etc) yo preferí buscar uno que use interfaz ncurses y que sea para la consola.

Encontre con 4 administradores de archivos para la consola y se los quiero presentar para aquellos que no los conozcan. Todos estos programas están en los repositorios de sus respectivas distribuciones de linux.

Midnight Commander

Probablemente el administrador por consola preferido por los fanaticos de la consola, tiene muchas opciones, es robusto y permite conecciones de FTP. Funciona con 2 paneles y hasta donde yo sé no permite usar pestañas ni nada parecido.

Vifm

Éste es un administrador de archivos bastante conocido tambien. Vifm significa “Vi File Manager” y eso es porque esta pensado para usarse con los mismos atajos de teclado que se usan en Vi o Vim. Tiene una característica que los destaca y es su velocidad o ligereza para abrir rapidamente carpetas con incluso miles de archivos. Trabaja con 1 o 2 paneles.

Linm

Este administrador supongo que para muchos es nuevo. Yo no habia escuchado de él. Se maneja tanto con atajos de teclado como con comandos. De todos los administradores para consola que les voy a presentar hoy este es el que tiene una interfaz mas trabajada e indudablemente la mejor. Se puede usar con varios paneles y tiene la opcion de ver directorios en forma de árbol igual que Midnight Commander. También permite conexiones FTP.

Ranger

Es uno de los más cómodos para trabajar. La forma en que maneja las pestañas y en la que nos movemos por los directorios es simplemente insuperable. Le falta aun mucho desarrollo, acercarse un poco más a la interfaz de linm, tener la velocidad de vifm y la robustez de mc. Pero en cuanto a comodidad de uso ya es el mejor.

Bueno … espero que los usen si lo desean. Los administradores gráficos no tienen nada de malo, de hecho, nautilus está genial, pero de vez en cuando podemos usar alguno de estos, para lograr mayor velocidad en el diario.