Hoy, con ganas de cambiar un poco el aspecto de mi PC, me dediqué a buscar como cambiar la pantalla de inicio de nuestro Ubuntu/Nova y bueno, andando y gastando unos megitas, encontré este pequeño tutorial muy simple y elegante a la vez. El tutorial original está aquí pero para los que no quieran gastar cuenta (o no tengan), lo pongo a disposición de todos.

En las versiones anteriores a Ubuntu Karmic (9.10) se usaba para la pantalla de inicio GDM 2.20 el cual permitía instalar temas y hacer nuestra pantalla realmente única, Pero al venir su nueva versión GDM 2.28 esto se acabó poniendo solamente un Wallpaper  y una caja de entrada para seleccionar al usuario.

Ahora les mostrare como:

NOTA: Puede ser que funcione con otras distros de Linux que tengan GNOME 2.30 aunque fue hecho para usarse en Ubuntu/Nova.

Necesitaremos un script hecho para facilitar el proceso, asi que, después de descargado(al final del post) y descomprimido abrimos nuestra Terminal y ponemos lo siguiente:

cd LUGAR/DONDE/SE/DESCOMPRIMIO/EL/FICHERO
tar xvfz CAMBIA_LOGIN_.tar.gz
cd CAMBIA_LOGIN
chmod a+x CAMBIA_LOGIN
./CAMBIA_LOGIN

Ya hecho esto nos saldrá este menú :

Podemos agregar un Wallpaper de nuestra colección pero si quieres usar uno que ya tiene el sistema solo pulsamos ENTER.(Ejemplo /media/datos/Kceres/Imagenes)

Seleccionamos la imagen, como bien dice, con extensión y todo. Leemos la explicación siguiente que es antes de reiniciar.

Nos pedirá reiniciar el equipo. Ya reiniciado, en la pantalla de inicio, nos saldrá el menú de Preferencias.

Y de aquí podemos modificar todos los aspectos que queramos ya sea el tema GTK, Wallpaper,  Tipografía, Iconos, etc…

Ya realizado los cambios nos identificamos(logeamos) en nuestra sesión y no movemos hasta la Carpeta Personal(/home/TU_USUARIO), para el ultimo paso.

Nota: si el fichero CAMBIA_LOGIN que se ejecuto al principio, fue ejecutado como root, en vez de ir a la Carpeta Personal, ejecuta desde un terminal sudo nautilus y nos movemos entonces hasta /root.

Ejecutar el archivo “EJECUTE_DESPUES_QUE_REINICIE.sh” que es para finalizar.

Elegimos “Ejecutar en un terminal” nos pedirá nuestra contraseña y con eso finaliza la personalización de nuestra Pantalla de Inicio en Ubuntu/Nova.

A mí, me quedó así:

Es una lástima que los efectos visuales no se guarden porque a la verdad es que se ve mucho mejor 😀 . Una cosa, es posible que si activas los efectos visuales aquí, den problemas cuando estés logeado ya, por lo que recomiendo que no se activen.

Ojala les sea  útil este pequeño tutorial. 😉

Fichero original del Tutorial:

Tutorial Original

Ahora, si quieres obtener una captura de pantalla como la que pude hacer de mi pantalla de inicio, para compartirla con tus amistades o para el próximo Concurso de Escritorio 😉 descarga este fichero(no descargar el otro, no hace falta):

Tutorial Modificado