Hola comunidad, lo prometido es deuda, ya está disponible para descarga ZReader, una extensión para Google Chrome/Chromium cuyo único objetivo es tenerte informado de nuevos mensajes en servidores de correos Zimbra.

Digo Zimbra, puesto que está desarrollada lo más independiente posible del entorno UCI; realmente no la he probado en otro servidor que no sea el de la UCI, pero en teoría debería funcionar en cualquiera siempre y cuando utilice HTTPS (por el momento) como protocolo de conexión.

El desarrollo de ZReader se hizo con el objetivo que su código sea posible utilizarlo como base para el desarrollo de extensiones para Firefox por lo que ya estoy invitando a la comunidad de Firefox a que se animen a mejorar y ampliar su navegador, usando, si desean, el código de ZReader.

¿Cómo funciona?

Pues sencillo, solo tienes que instalarla en Chrome y listo, no tienes que hacer nada más a no ser que tienes que haber iniciado sesión en Zimbra (no hace falta tener la pestaña abierta, esa es la idea). Decir además, que la revisión de correos nuevos es para todas las carpetas que tengas en el servidor y no hace falta decir cual es la que quieres notificar.

En la configuración, adicioné un listado de datos por defecto que a mi entender son una buena alternativa, pero, si quieres modificar algunos parámetros como pueden ser el tiempo de actualización, la duración de la notificación, entre otros tantos, puedes llegarte por las opciones de la extensión (dando clic derecho encima de su icono y seleccionando Opciones).

Como pueden observar, hay unos cuantos configuraciones que pueden ser modificadas a tu gusto y necesidades; recuerda siempre guardar antes de salir para que los cambios sean activados.

Aclaraciones sobre las configuraciones:

Tiempo de vida de la notificación: Duración de la notificación en caso que no se posicione el mouse encima. En caso que el mouse este encima de la notificación este tiempo no será tenido en cuenta y la notificación no desaparecerá.

Tiempo de vida de la notificacion después de perder el foco: Duración de la notificación después que el usuario quite el mouse de la notificación.

Las demás configuraciones no creo necesario que sean explicadas, pero si alguien lo necesita, pues no dude en preguntarlo.

¿Qué significan todas esas cosas en las notificaciones de nuevos mensajes?

En la notificación de nuevos mensajes se muestran los mensajes nuevos a partir de la última petición, es decir, si antes se te había notificado 3 correos nuevos, en la próxima notificación esos 3 mensajes nuevos(aunque estén sin leer) no serán tomados en cuenta para ser notificados.

Con el objetivo de ahorrar espacio y no tener tantas notificaciones a la misma vez, se adicionó una navegación entre mensajes nuevos, lo cual posibilita tener más de un mensaje en la misma notificación con todos sus datos (ver primera imagen).

En la notificación se muestra:

  • Remitente
  • Asunto
  • Prioridad del Mensaje
  • Parte del cuerpo del mensaje
  • Si el mensaje tiene adjuntos
  • Acceso a la página del servidor desde la notificación
  • Navegación entre mensajes (desaparece si es un solo mensaje nuevo)

Ejemplos de notificación de nuevos mensajes:

Prioridad Baja

Icono al lado del Remitente en color gris.

Prioridad Normal

Icono al lado del Remitente en color verde.

Prioridad Alta

Icono al lado del Remitente en color rojo.

Mensaje con Adjuntos

Presilla sobre la imagen de mensaje nuevo.

Otras notificaciones:

No hay mensajes nuevos cuando inicias sesión

Se ha cerrado sesión

Error en la conexión al servidor

Iconos:

Icono desactivado

Icono activo sin mensajes no leídos

Icono activo con X mensajes no leídos

Adicionar, que el icono también funciona para recargar la extensión cuando se da clic izquierdo sobre el mismo.

Finalizando:

Bueno, hasta aquí la primera versión de ZReader, espero que les pueda ser de ayuda y que lluevan otras ideas y/o no conformidades jejeje.

No quiero terminar sin agradecer a dos personas, los cuales son también responsables del éxito/aceptación/fracaso que pueda tener esta extensión.

A Marinés, ni novia, quien me aguanta y me ayuda en todos los proyectos locos que se me ocurren, gracias mi vida, eres única!!!

A Gongora, quien me dio algunas ideas y me enseñó como acceder a Zimbra usando sus APIs, gracias hermano!!!

Nota: Si se me va algún error en la versión descomprimida(código fuente), me disculpan, es que estuve haciendo unos cambios finales.

IMPORTANTE: En el archivo de descarga viene el código fuente y la extensión, el fichero para instalar es el ZReader.crx …el otro fichero es solo para desarrolladores que quieran ver el código con mayor facilidad. Para instalar la extensión, arrastra el *.crx sobre la barra de dirección(preferentemente) y suéltalo ahí, a partir de entonces, tienes que aceptar y permitir los mensajes que salen para que se instale correctamente la extensión.