Como algunos ya saben, tengo en la PC del apartamento Ubuntu con LXDE, Lubuntu. El dilema que me trae a veces usar estos escritorios ligeros (LXDE, XFCE) es que le faltan muchas de las funcionalidades que nos hacen muy cómodo el trabajo con KDE o GNOME, o sea, las cosas más sencillas te las eliminan del menú !!!…. ejemplo de ello es que para configurar el Proxy HTTP del sistema para que navegadores de internet como Google Chrome, IE, y Chromium nos permitan surfear en la web es prácticamente imposible.

En este caso el problema es de los navegadores en realidad, ya que requieren de Gnome o KDE y que se configuré la variable de proxy en estos entornos. Lamentablemente esto no existe en XFCE, y lo mas lógico es que se haga con alguna variable de entorno del sistema (export / set), sin embargo, y por razones que yo desconozco, las aplicaciones dentro de XFCE no le hacen mucho caso a esto tampoco, y no tengo la menor idea (y no he encontrado documentación al respecto) de como cambiarlas dentro de XFCE.

Así que hay que hacer algo “a la fuerza” para que chrome dentro de XFCE use un proxy.

$> sudo gedit /opt/google/chrome/google-chrome

Y al final de este script de inicio de chrome, cambiamos la última línea para que se parezca a algo como:

#Linea vieja comentada, y se mantiene para cuando se desee volver a activar
#solo se tendría que comentar la línea donde se activa el proxy
#exec -a “$0” “$HERE/chrome” “$@”
exec -a “$0” “$HERE/chrome” “$@” –proxy-server=10.0.0.1:8080

Si no quiere hacer esto, puede levantar el navegador desde la consola y con la siguiente línea cada vez que quiera acceder a internet:

google-chrome –proxy-server=10.0.0.1:8080

Eso es todo… espero que alguno de los cacharreros de la comunidad pueda ayudarnos con una solución elegante.

[ACTUALIZACIÓN] “La solución elegante”

Gracias a ^whippersnapper^ y a kceres por la ayuda, a continuación la unión de sus ideas.

Lo mas lógico es hacer un lanzador o un .sh con el siguiente comando:

/opt/google/chrome/google-chrome %U –proxy-server=10.0.0.1:8080 –proxy-bypass-list=”10.*.*.*; *.uci.cu; localhost; 127.0.0.1″

Deben tener en cuenta que cada vez que aparece la palabra proxy tienen delante dos guiones medios (dos signos de menos).