Migración Cuba

Migración Cuba

Hola comunidad, aras de aclarar un conjunto de dudas acerca lo que es la migración a Código Abierto, sus componentes y definiciones publico acá la primera parte de la versión 2.0 de la metodología cubana de migración; documento que define los conceptos y bases fundamentales de la migración a Software Libre y Código Abierto en Cuba. Esperamos sus opiniones y criterios.

En aras de alcanzar la soberanía e independencia tecnológica, muchas empresas, instituciones y países han comenzado a realizar cambios en la tecnología que usan, dejando así de usar Software Privativo e instaurando el uso de aplicaciones de Software Libre y Código Abierto, algunos procesos de los ejecutados para lograr dicho cambio se basan solamente en la componente tecnológica de la migración, obviando la componente más importante del proceso : la componente social. Es importante siempre que se realice un proceso de migración a plataformas de código abierto tener claro que existen dos componentes fundamentales.

Componentes de la migración

Componentes de la migración

Migración social : las personas son el centro de la migración.

El uso de sistemas operativos como Microsoft Windows es actualmente – al igual que distribuciones de GNU/Linux como Nova, OpenSuse, Ubuntu y otras – muy intuitivo, empresas como la transnacional Microsoft, Adobe, Apple Inc y otras han trabajado en ofrecer sistemas cada vez más sencillos a los usuarios e incluso han llegado a generar una “cultura de nombres” para las aplicaciones, de esta forma por ejemplo los usuarios en muchas encuestas realizadas no reconocen lo que es un procesador de textos, sino que para ellos no existe dicho nombre sino Microsoft Word o PowerPoint para referirse al editor de presentaciones. Unido a lo anterior cuando un usuario adquiere un ordenador por lo general el sistema operativo con el que primero se encuentra el usuario es con Windows, de ahí que incluso cuando se le pregunta a un usuario de que marca es su computadora muchos responden Windows; la compenetración que existe entre los usuarios y el sistema operativo privativo de Microsoft es tal entonces que para lograr que el usuario acepte el uso de una tecnología diferente hay que lograr la ejecución de un conjunto de tareas enfocadas en sensibilizarlo y capacitarlo.

La experiencia alcanzada durante la migración de distintas entidades tanto nacionales como internacionales ha permitido conocer los distintos estados por los que un usuario puede cursar mientras se migra el ambiente en el cual se desarrolla el mismo.

Etapas de la migración social

Etapas de la migración social

El éxito de la migración se medirá por la rapidez y grado con que los usuarios salten del estado de insatisfacción y rechazo a la aceptación de la migración; con el paso del tiempo ejecutando una aceptada estrategia de capacitación y sensibilización que este centrada en las necesidades individuales de los usuarios los mismos verán las ventajas del uso de las tecnologías libres.

El derrocamiento de los mitos existentes acerca del Software Libre, el bajo costo, las cultura de compartir, la inexistencia de programas malignos y otras muchas ventajas harán que a los usuarios aumenten su productividad en la mayoría de los casos sobre las nuevas tecnologías.

Por tanto, podremos decir que estamos en presencia de una migración social a Código Abierto, cuando en el proceso las personas son sometidas a un cambio en su forma de pensar, rompiendo el esquema seguido por las herramientas privativas de uso y adaptándose a la “filosofía” asociada al Software Libre y Código Abierto.

Cuando dicha componente de la migración se encuentre en la etapa de satisfacción, entonces los esfuerzos dedicados al proceso podrán minimizarse.

Migración técnica

La migración técnica es la componente relacionada con el cambio de la tecnología en la institución, dicha migración requiere como paso imprescindible para su cumplimiento el cambio de las aplicaciones privativas de la entidad por herramientas libres en su mayor porciento posible, se debe tener en cuenta que la migración puede no se realice de manera total por el uso de algunas aplicaciones que no posean una alternativa libre a corto plazo, en tal caso estaríamos en presencia de una migración técnica de forma parcial.

La migración técnica (o tecnológica) requiere de un conjunto de conocimientos centrados en los sistemas, sus configuraciones y uso que requiere de personal especializado en el uso de GNU/Linux mientras se ejecute el proceso.

Mientras se está migrando es importante garantizar que todos los sistemas existentes en la institución sean funcionales totalmente, por lo que la interoperabilidad entre los migrados y los no migrados es una premisa a tener en cuenta en cada cambio tecnológico que se realice. Por lo general los sistemas existentes de Código Abierto cumplen con los estándares establecidos por las organizaciones competentes en el tema, no siendo siempre esa la realidad seguida por las aplicaciones privativas, por lo que en ocasiones lograr la compatibilidad durante el proceso de cambio puede resultar complejo. Por ejemplo aplicaciones como Corel Draw, utilizan un formato no estandarizado (CDR), en cambio Inkscape – alternativa libre a dicha herramienta – emplea el formato SVG, descrito entre los estándares de la W3C, para garantizar convertir los formatos de archivos de un formato a otro puede usarse la herramienta Uniconvertor desarrollada por Sk1project.

En aras de avanzar exitosamente en el proceso es recomendable seguir el orden de la figura siguiente para la migración de los sistemas informáticos.

Orden de migración de los sistemas informáticos

Orden de migración de los sistemas informáticos

El orden de migración recomendado responde a varios elementos:

  1. Los servicios telemáticos ofrecidos sobre software privativo utilizan en algunos casos protocolos no soportados por las herramientas libres existentes, por lo que si inicialmente se instalan aplicaciones libres al tratar de acceder desde ellas a servicios disponibles en software privativo pueden existir incompatibilidades y no obtener los resultados esperados.
  2. Los administradores de redes son por lo general en las empresas quienes gestionan el soporte técnico en la institución; ellos deben ser entonces los primeros en migrar y aprender a usar los sistemas libres. Las directrices IDA de la Unión Europea por su parte indican que la decisión de migrar los servicios telemáticos como primer paso contribuye a eliminar una de las barreras de un proceso de migración : “el miedo a perder el poder”. Los administradores de redes conocen y dominan la gestión de servicios sobre sistemas privativos y pueden hacer rechazo por miedo a no tener un dominio total sobre el uso de los sistemas nuevos, por lo que priorizar la migración de la red es un objetivo fundamental.
  3. El uso de aplicaciones libres sobre el sistema operativo privativo facilitará que los usuarios puedan aprender a usar las herramientas que usarán en el futuro en GNU/Linux sobre el un entorno ya conocido (Windows o Mac), siendo así el cambio al paso 3 menos traumático.

Definición de migración a Código Abierto

Las componentes de la migración no pueden verse por separadas una de la otra, tecnología y personas conforman el escenario de cualquier proceso de migración a Código Abierto. A partir de tal relación se puede definir que la migración no es solo cambiar un sistema operativo por otro o eliminar y colocar un conjunto de nuevas aplicaciones, va mas allá de eso, los cambios más grandes están en la forma de pensar de las personas, la migración es un proceso ordenado donde las personas están convencidas de las ventajas de implantación de las nuevas tecnologías y apoyan dicho proceso para el desarrollo exitoso del mismo.

Autores : Yoandy Pérez Villazón, Javier Mendez Pérez

Colaboradores : Miembros de los proyectos Nova y SIMAYS