Para comenzar aclararé primero que significa el concepto:

 

¿Qué es un meme?

Tal vez un meme sea de esas cosas más difíciles de explicar que de entender. Una de las definiciones más usadas es la de Meme en la Wikipedia, donde se expresa como “la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural“. Se puede encontrar una más completa en Introducción general a la teoría de memes. También podemos encontrarnos una lista de consejos para hacer un buen meme y hasta una web dedicada a los mismo: http://www.memelandia.com/ donde dan una definición más completa:

El meme -término análogo, funcional y fonéticamente, a la unidad genética de la evolución biológica conocida en inglés con el término “gene” (gen)- ha sido definido como “unidad de imitación” (R. Dawkins, el inventor del término), “unidad de transmisión cultural” (D.Dennett) y como “elemento cultural auto-replicante transmitido por imitación” (“Oxford English Dictionary“).

Tal vez sea más fácil concebir un meme sea como un concepto que se transmite de unos a otros porque se te queda grabado. Algo así como un virus, donde se auto-replicaría, saltando de cerebro en cerebro a través prensa e Internet por ejemplo. Memes potenciales por ejemplo son las ideas, las frases hechas, las melodías y las modas en el vestir.

En terminos de blogs, ‘Meme’ es un término que se ha popularizado en la blogosfera, son conversaciones distribuidas que se van contagiando de un blog a otro, de manera que el blog que origina el meme enlazado desde muchos otros blogs y recibe muchas visitas, dependiendo del éxito del mensaje.

Se podría decir que los memes son campañas de promoción, en el que los bloggers buscan una mayor audiencia, de esa manera un meme con éxito irá reproduciendose por sí mismo una vez que ha sido lanzado y se irá contagiando por la blogosfera de manera que se consiguen muchos enlaces gracias al trabajo inicial en el post.

¿Y cuál es la idea entonces?

La idea es que los blogs en la UCI se relacionen un poco más y de esta forma conocer algunas cosas de los principales blogs y blogueros de la UCI. Un blog comenzaría un meme (que sería como un juego) y los demás blogs de la UCI responden, siempre respondiendo cual fue el blog que lo inició. Aquí se puede pasar un meme a un blog específico y este otro se lo puede pasar a otro blog y así. Ejemplos de posibles memes:

– ¿Cuál es tu fondo de pantalla ahora mismo (Pantallazo)?

– ¿Qué programa/s usas para ……?

-¿Cuántos usuarios se conectaron simultaneamente (poner fecha)?

– ¿Cómo te gustaría que la UCI tuviera ….(poner algo ya sea relativo a la docencia, producción, etc.)?

Solo hacer una aclaración, el blog que lo inicie, también debe responder, al igual que cuando se vaya a pasar el meme. Aclarado esto, manos a la obra.

¿Que extensiones de Firefox usas?

Bueno la pregunta respondiéndola yo, diría que es un poco subjetiva, pues uso unas cuantas pero bueno de las que no me pueden faltar, están estas:

– Firebug: Para desarrollo Web.

-DownloadStatusBar: Para la gestión de descargas.

– Xmark: Para sincronizar marcadores.

– ImgLikeOpera: Para evitar la carga de imágenes, muy útil para ahorrar cuenta.

– ABP(Ad block Pluss): Para evitar anuncios en la Web.

-Flashblock: Para evitar contenido Flash en una página Web.

-Silvermel: Tema muy elegante y profesional para Firefox.

-Themed Button for Linux: Para agregarle el botoncito naranja a las versiones de Linux.

-New tab king: Para la gestión de Tabs.

Ocasionales (Recomendables):

-DownThemAll: Gestor-acelerador de descargas.

-Fireftp: Para conectarme a FTP desde el navegador (muy cómodo).

-DownloadHelper: Para descargar elementos de multimedia en la página.

-Personas (Alguno que otro desde la galería de Firefoxmanía).

 

Paso este meme, por supuesto a Firefoxmanía, a los demás blogs de la universidad (Code Ninja, iblog, Black Hat, Dragotux, C4, etc. ), a los blogs de las facultades regionales, a las comunidades de desarrollo (PHP, etc.) y de manera general a los blogs y Web amigas que se quieran sumar, la forma que tenemos de saber si lo respondieron es poninedo un comentario, diciendo que eres bloguero de …(nombre del blog)… y poner el link a la respuesta del meme. ¿Te sumas?

PD: Por supuesto que los usarios del blog pueden dar en los comentarios su propia versión del meme respondido jeje.

Actualización: Este Meme se puede encontrar además en: Firefoxmanía, Comunidad PHP UCI, Blackhat, Venus IT, Dragotux, Mario Marrero Leyva