humanOS, es un blog dedicado a temas de software libre en general, aunque muchas veces se traten temas con una mayor frecuencia relacionados con Ubuntu y Nova, pero en sentido general se habla en torno al SWL. Cuenta con varias secciones, que se han ido incrementando con el tiempo, permitiendo a humanOS contar con una cantidad de contenido variada e involucrando más a sus lectores.

El estilo de presentación de las secciones se ha ido poco a poco perfeccionando y acatándose por parte de todos los administradores del blog, y aunque no siempre se escriba así ya es casi un estándar entre los que escribimos en humanOS: [Nombre de la sección] título de la entrada

Ejemplos:

[¿Cómo se hace?] ¿Cómo postear en humanOS?

[Meme] Consideras tu blog importante

[Muéstranos tu escritorio] Concurso del mes de Octubre

[HUMor entre mANOS] Los chistes de humanOS insultan a los windowseros

….etc.

A continuación les mostraré las secciones con que cuenta el blog y propondré una nueva, que espero sea de su agrado.

Meme

En términos de blogs, ‘Meme’ es un término que se ha popularizado en la blogosfera, son conversaciones distribuidas que se van contagiando de un blog a otro, de manera que el blog que origina el meme enlazado desde muchos otros blogs y recibe muchas visitas, dependiendo del éxito del mensaje.

Se podría decir que los memes son campañas de promoción, en el que los bloggers buscan una mayor audiencia, de esa manera un meme con éxito irá reproduciéndose por sí mismo una vez que ha sido lanzado y se irá contagiando por la blogosfera de manera que se consiguen muchos enlaces gracias al trabajo inicial en el post.

La idea es que los blogs en la UCI se relacionen un poco más y de esta forma conocer algunas cosas de los principales blogs y blogueros de la UCI. Un blog comenzaría un meme (que sería como un juego) y los demás blogs de la UCI responden, siempre respondiendo cual fue el blog que lo inició. Aquí se puede pasar un meme a un blog específico y este otro se lo puede pasar a otro blog y así.

Muéstranos tu escritorio

Consiste en compartir tu escritorio con la comunidad en cualquier sistema operativo, sí, leíste bien Windows y Mac OS también participan. Para ello debes enviarnos las mejores capturas tuyas de cada mes, y el equipo del blog la irá mostrando cada primer lunes del mes. Para esto les pedimos a los colaboradores que en aras de posibilitar el intercambio sano entre los integrantes de la comunidad, se envíe lo siguiente:

  1. 3 capturas: una con el desktop limpio, una con ventanas abiertas y la otra con efectos de compiz para el caso de GNU\Linux, aunque es opcional esta opción
  2. Tema GTK o plasma para KDE(URL de ser posible para descargarlo, o si puede mandarlo ya descargado mejor), o tema para el caso de Windows y la forma de instalarlo (Software, licencia, crack, etc.)
  3. Tema de iconos(URL de ser posible para descargarlo, o si puede mandarlo ya descargado mejor)
  4. Fondo de escritorio utilizado(URL de ser posible para descargarlo, o si puede mandarlo ya descargado mejor)
  5. Sistema operativo (ejemplo: Ubuntu, Debian, Gentoo, Windows,etc.)
  6. Manejador de escritorio (KDE, Gnome, XFCE, Guano, Finder, Explorer, etc.)
  7. Usuario uci para contacto o correo en caso que sea externo a la universidad.

A pesar de que esta sección es una de las que más gusta entre los que visitan el blog, y que ha sufrido cierto abandono, muy pronto se retomará, así que chic@s, a ponerse las pilas y poner chulo nuestro desktop.

HUMor entre mANOS

Esta es una de las secciones más criticadas por algunos en el blog,que todos sabemos quiénes son, pero bueno, es que no todos tienen el mismo sentido del humor, jajaja, no en serio, para esos que no les gusta, nadie de los del blog hace los chiste, simplemente nos gastamos la cuenta descargando algunos chistecitos para que la mayoría de los que lo visitan puedan pasar un rato agradable en el blog, pero además piensen, si este es un blog de software libre, ¿ cuáles serán los chistes?, pero en sentido general los admin del blog de forma general, son muy profesionales en su trabajo, y al menos yo, a la hora de redactar este artículo reconozco que algunos están picanticos y reconozco también que Apple es súper profesional con lo que hace y que Microsoft ha mejorado muchísimo, dejando atrás el mito de empresa atrasada en cuanto a la competencia (ver IE 10, W$ 8, etc.), solo que como muchos de los admin, no concuerdo con sus políticas cerradas,  sobre todo, disfruto la libertad que me brindan los sistemas libres.

Especial

En esta sección es donde le damos seguimiento a un tema en específico, por ejemplo a las nuevas versiones de Ubuntu o de Nova, a las distribuciones, a un entorno de escritorio, en fin se puede usar para realizar una serie de post sobre un tema, ejemplo: [Especial Nova 3.0]

Comparte tu software

Su principal objetivo, como su nombre lo indica, es compartir software con y para la comunidad.

Comparte(o recomienda) tu software (idea original del estudiante Yaidel Guedes), sería una sección para que los usuarios recomienden sus programas, que puede ser de dos formas, la primera es si lo tienen, o si es accesible desde el repo, para lo cual el usuario debe ponerse en contacto con algún admin del blog para nosotros poder copiarlo, o nos diría el nombre del programa que esté en el repo, y los admin del blog le harían una revisión, poniendo capturas de pantalla, etc.

La otra forma es que alguien desee algún software de internet para la docencia, producción o para su uso personal,  pero no pueda descargarlo por ser de primer o segundo año, o simplemente porque no le de la cuenta, pero puede al menos sugerirlo, y puede ser que a alguien le interese y lo descargue, de esta forma se comparten ideas, y programas. El blog no se compromete que el software que necesita ese usuario será descargado, pero si es una vía de ventilar lo que va saliendo nuevo en el mundo del software libre, no obstante, con esta sección, las probabilidades de que alguien lo descargue, crecen enormemente.

En ambos casos el usuario debe poner porque recomienda el software (utilidad), breve descripción del mismo y posible link de descarga para el segundo caso.

humanCode

La sección en sí, permite a los usuarios que visiten el blog brindar sus algoritmos, métodos, clases, fragmentos de código o de manera general cualquier recurso que pueda contribuir en cualquier momento a la producción y/o docencia de la universidad. Dicho aporte puede ser enviado en cualquier lenguaje de programación (Java, C#, C, C++, Python, Perl, Bash, Javascript, Ensamblador, y hasta etcetera 😀 ), lo que como las demás secciones del blog, lleva alguna información extra para poder organizar mejor la sección, como son:

Lenguaje utilizado: Como su nombre lo indica, debe especificarse el lenguaje utilizado.

Utilidad del código: Debe dar una pequeña descripción con el/los problema/s que resuelve (ej: método burbuja, para organizar una lista)

Descripción: Una descripción más detallada, donde en caso de no estar comentado el código, aquí se debe explicar cómo es su funcionamiento.

Código: Aquí se pone el código en cuestión, puede comentarse línea a línea (las obvias no, por supuesto), y así se evitaría la descripción mencionada antes.

IDE recomendado: Aquí debe el autor decir cuál IDE, o editor fué utilizado para hacer su código o cúal recomienda.

¿Cómo se hace?

Esta sección se explica sola, y no es más que ofrecerle a las personas pequeños tutoriales para algunas de las tareas que hacen “tan difícil” nuestro sistema operativo preferido, de aquí han salido muchas soluciones valiosas como la de unir una PC por linux al dominio, o la de poder utilizar gtalk o el chat de facebook desde pidgin.

El truco de hoy

Bastante parecida a la anterior, pero es un poco más simple, por lo general es un comando, o una o varias artimañas de la que nos valdremos para hacer funcionar mejor nuestra PC.

Encuesta

Como su nombre lo dice, es para realizar una encuesta, sobre algún tema específico que se necesite o simplemente se tenga curiosidad, si eres lector, y te sucede, puedes enviarnos alguna sugerencia de encuesta a cualquiera de los admin del blog, y gustosamente crearemos esa encuesta para los demás lectores.

Lo mejor de la semana pasada

En esta sección lo que hacemos, como su nombre lo dice, es recolectar lo mejor del blogroll de la semana que concluye, ya sea de blogs que se encuentran en Internet, así como del ecosistema UCI, es otra de las secciones que ha estado un poco abandonada, pero que paulatinamente debemos levantar, pues al menos pone al día de manera muy rápida y concreta  al que pasó una semana alejado de la PC.

 

La nueva sección que quiero  proponer hoy para el blog estaría dedicada a dar a conocer las personas en Cuba y varias partes del mundo que hacen posible que el ecosistema de software libre exista, y el nombre que propongo es [Héroes anónimOS] y aunque algún día les toque el turno a algunos no tan anónimos como Richard M. Stallman o Linus Tordvals, hay otros como Rafael Jacobo Hidalgo (Jako), Abel A. Fírvida, Dariem Pérez, Daniel Hernandez Bahr, Yordan Velez, Yoandy Pérez Villazón, Allan Pierra, por solo citar algunos de los muchos que hacen esto posible aquí en la UCI, fuera de la universidad, sabemos que también hay unos cuantos.

Para esto la nueva sección prepararía una entrevista donde cada encuestado respondiera algunas preguntas sobre cómo ha sido su paso por el mundo del software libre, y en caso de presentarles algún extranjero, obviamente, se les pondría su biografía, o alguna entrevista que se le haya hecho previamente, siempre aclarando que blog o página Web la hizo, además de la fecha de la misma.

Espero que este post les haya gustado y si eres administrador de un blog, siéntete libre de utilizar cualquiera de estas secciones, la idea de renovar y mejorar nuestro sitio siempre es bien recibida por los usuarios, y si tienes tus propias secciones también las podrías compartir con nosotros :D….

A los lectores del blog: ¿qué creen de esta nueva sección?