Fuente PcActual

Sumario

Muchos de los usuarios de Windows relacionan el software libre y el Open Source con desarrollos únicamente disponibles en el sistema operativo Linux. Deberían saber que hay alternativas de código abierto realmente notables para Windows que pueden suplir en muchos apartados a programas comerciales.

Chromium

Un navegador que pretende ser rápido, seguro y estable

El proyecto Open Source Chromium está libremente disponible para ser distribuido pero también modificado por cualquier usuario que quiera adentrarse en el código fuente del proyecto. Chromium es de hecho una plataforma paralela en desarrollo a Chrome, con todas las ventajas de las ediciones para desarrolladores: tecnología punta, velocidad puntera en la ejecución de código JavaScript, inclusión de novedades, como un lector PDF integrado (que evita vulnerabilidades con Adobe Reader, por ejemplo) y soporte de nuevas tecnologías como HTML5.

Si queréis navegar por Internet con todas las ventajas de Chrome pero sin las ataduras de los términos de uso de Google, Chromium es el navegador perfecto, superando en rendimiento en varios apartados a Firefox.

Además, la propia concepción del navegador es en esencia más segura que la del desarrollo de Mozilla gracias al concepto de sandboxing. Si a eso le unimos su sincronización de marcadores, contraseñas o historial (todo ello asociado a nuestras cuentas en Google, lo que facilita su gestión y su aprovechamiento), estamos ante un navegador prodigioso.

OpenOffice.org/LibreOffice

Dos suites ofimáticas con un desarrollo paralelo

Hasta hace poco, OpenOffice.org (OOo) destacaba en el segmento de los desarrollos Open Source, y a menudo era considerada como la alternativa de código abierto a Microsoft Office. Sin embargo, la compra por parte de Oracle de Sun, que esponsorizaba el proyecto, ha comprometido el destino de OOo, y recientemente ha aparecido LibreOffice, un fork al que dedicarán todo su tiempo muchos de los que trabajaron para impulsar OpenOffice.org.

Lo mejor es que eso fomentará la competitividad y, seguramente, la evolución aún más rápida de estas suites ofimáticas, que, por ejemplo, son compatibles prácticamente al 100% con los formatos de documento de MS Office. Las diferencias actuales entre ambas ediciones son mínimas, pero seguramente nos encontraremos con dos desarrollos que irán distinguiéndose el uno del otro gradualmente.

VLC

Reproductor multimedia adaptado a todos los terrenos

Hay muchos proyectos Open Source relacionados con el mundo de los contenidos multimedia, pero probablemente VLC es el más reputado por las grandes prestaciones que ofrece tanto a usuarios de Windows como de Mac OS X o Linux.

Este reproductor tiene la ventaja de que, al instalarlo, también instalamos los códecs necesarios para poder dar soporte a la mayoría de formatos de audio y vídeo de la actualidad, y por supuesto a complementos como temas o pieles para personalizar su aspecto (skins), o la posibilidad de contar con subtítulos y visualizaciones en cadenas de vídeo y audio, respectivamente.

Su soporte de características avanzadas (reproducción de DVDs, soporte de tarjetas de TV y de emisiones vía streaming a través de Internet) hacen de este proyecto un verdadero software de nuestra lista de imprescindibles.

Audacity

Edición de audio tanto para DJs como para expertos en sonido

Si trabajáis con el mundo del sonido, esta utilidad tiene pocas comparables incluso en el mundo comercial. Este editor de audio libre está disponible para Windows, Linux, Mac OS X y otros sistemas operativos. Permite grabar audio en vídeo o bien importarlo en todo tipo de formatos para editarlo y sacarle todo el partido posible.

Podremos limpiarlo de ruido, añadir efectos, cortar, copiar y unir clips de audio, cambiar las velocidades de reproducción de esas cadenas, y mucho más. Su última versión incorpora mejoras como la exportación múltiple o un nuevo ajuste de ecualización.

Blender

Conviértete en un as del diseño en tres dimensiones

Aunque existen aplicaciones comerciales muy potentes a la hora de adentrarse en el mundo del diseño 3D, también hay alternativas Open Source muy eficaces. La más conocida es probablemente Blender, con una comunidad detrás que permite acceder a cientos de contenidos educativos, de modo que resulta más sencillo aprender a exprimir esta fantástica aplicación de modelado y diseño 3D hasta el último detalle.

ClamAV

La seguridad de tu equipo bajo control

Las suites como Microsoft Security Essentials han dado un impulso a las aplicaciones encargadas de frenar la entrada de virus y malware en nuestros sobremesas y portátiles, pero se trata de soluciones gratuitas, no de software libre.

Más potente y versátiles aún son soluciones como AVG o ClamAV, un desarrollo que está disponible tanto para Linux como para Windows y que está especialmente destiando a evitar la llegada de virus a través de correos electrónicos, aunque es capaz de escanear nuestro sistema para detectar y eliminar cualquier tipo de amenaza.

FileZilla

El cliente FTP que no debe faltar en un ordenador

Muchas de las gestiones que los usuarios tienen que hacer para acceder a sus sitios y servicios web se basan en el popular protocolo FTP, que aún hoy sigue estando muy en boga y que tiene en FileZilla a uno de los clientes más potentes. La capacidad de administrar distintos sitios y servidores, así como versiones diferentes del protocolo (incluidos SFTP o SSH) es una de las más destacadas, pero además podremos trabajar con IPv6 y con búsquedas de ficheros en servidores remotos, entre algunas de sus muchas funcionalidades.

  • Web: http://filezilla-project.org
  • Valoración: 9,0
  • Precio: Gratuito

GIMP

Cómo editar al estilo Photoshop, pero sin Photoshop

Este es otro de esos desarrollos legendarios en el terreno del software de código abierto. GIMP es un poderoso editor de procesamiento de imágenes que es comparable a Photoshop en muchas de sus capacidades y que permite trabajar con todo tipo de formatos para cambiarlos a otros, añadir efectos o quitar defectos a nuestras imágenes. Su interfaz personalizable y su gran cantidad de plug-ins y efectos lo hacen incluso más potente que la aplicación comercial de Adobe en algunos apartados.

  • Web: www.gimp.org
  • Valoración: 9,0
  • Precio: Gratuito

HandBrake

Convierte vídeos a distintos formatos en pocos pasos

Aunque actualmente se encuentra algo abandonada en su desarrollo, HandBrake es una aplicación Open Source que ofrece una interfaz sencilla para llegar a un objetivo que muchos usuarios buscan: lograr convertir desde un formato de vídeo a otro para poder reproducirlo sin problemas en ciertos dispositivos. El soporte de contenedores y códecs de audio y vídeo es sobresaliente, y su soporte multiplataforma y multihilo le dotan de una alta versatilidad.

  • Web: http://handbrake.fr
  • Valoración: 8,7
  • Precio: Gratuito

MediaPortal

Móntate el Media Center perfecto con código abierto

Aunque desce hace tiempo existen proyectos como XBMC o MythTV a la hora de poder contar con un Media Center sin coste en nuestro hogar, MediaPortal lleva tiempo consolidándose como una de las soluciones más atractivas para los usuarios.

Sus potentes prestaciones, sus fantásticas opciones de personalización y la existencia de una activa comunidad de usuarios lo han convertido en un referente a la hora de instalar un equipo para controlar nuestra biblioteca multimedia.

PDFCreator

Olvídate de gastar papel para imprimir documentos

Las utilidades para poder imprimir cualquier documento o página web en formato PDF (sin gastar papel de impresora, dirigiendo esos archivos a una «impresora virtual») son muy conocidas y valoradas, sobre todo por aquellos usuarios que quieren estar organizados pero sin gastar papel en grandes cantidades.

PDFCreator es una utilidad Open Source que precisamente está orientada a estas tareas y que permite opciones adicionales como las de firmar digitalmente los PDF para certificar que somos sus autores, cifrarlos o unir muchos ficheros en un PDF único.

PeaZip

Comprime y descomprime todo lo que te encuentres

Formatos como ZIP o RAR son los más famosos a la hora de trabajar con compresión de archivos, y esos formatos disponen de soluciones comerciales ligados a ellos. Para poder usarlos de forma indistinta, tenemos candidatos como 7zip (con su propio formato, 7z) o bien PeaZip, que permite trabajar con archivos RAR, ZIP, ISO, 7z y decenas más, todo desde una misma interfaz.

Thunderbird

Un cliente de correo perfecto para olvidarnos de Outlook

Si sois usuarios de clientes de correo tradicionales (y no de servicios webmail como Hotmail o Gmail), seguramente necesitéis contar con una alternativa a Outlook Express y Outlook, de Microsoft.

Y en este terreno tenemos a Mozilla Thunderbird, un cliente extraordinario que dispone de una interfaz visual muy atractiva y que cuenta con soporte de gestión de pestañas, asistente de configuración de cuenta de correo, búsquedas casi instantáneas (gracias a una indexación previa) o personalización completa de la interfaz a medida de las necesidades de los usuarios.

TrueCrypt

Tus datos a salvo de curiosos gracias al cifrado

La cada vez mayor cantidad de casos de robos y pérdidas de equipos ha hecho que muchos usuarios que guardan muchos datos personales e información sensible tengan serias preocupaciones a la hora de proteger esos datos.

En estos casos, una de las apuestas seguras consiste en el cifrado, y TrueCrypt es una solución Open Source que ofrece cifrado de discos, de particiones, llaves USB y, además, con un proceso de cifrado y descifrado en tiempo real y transparente para el usuario propietario de esos ficheros y carpetas.

VirtualBox

El mundo de la virtualización a tu alcance

La magia de la virtualización está cada vez más presente en el mundo empresarial, donde proporciona una excelente vía para aprovechar mejor los recursos y realizar tareas como la consolidación de servidores.

Para los usuarios finales, existen herramientas como VirtualBox, un desarrollo imprescindible si somos aficionados a probar sistemas operativos distintos con los que poder trabajar en paralelo con Windows, Linux o Mac OS X.

Tomado de: http://www.pcactual.com/articulo/laboratorio/especiales/9587/instala_mejor_software_codigo_abierto.html