Hola a todos, en el día de hoy siento decirles que como todo lo que comienza acaba, mi estancia en la UCI también ha terminado, después de 9 largos años (5 como estudiante y 4 como profesor, soy de la primera graduación). Aquí pasé momentos que nunca olvidaré y como todo el que está en la UCI desde el 2002, he visto crecer esta universidad hasta convertirse en lo que es hoy, en verdad es increíble el cariño y el orgullo que uno puede llegar a sentir por este centro. Sé que voy a extrañar el dinamismo de esta universidad, ese sentimiento de estar a la vanguardia de lo que sucede en el mundo de la tecnología, probar nuevas versiones de software, sistemas operativos, y sobre todas las cosas, a mis amistades, que son para toda la vida, y dejo muchos buenos amigos, pero bueno, a veces uno debe pensar que debe hacer con su vida, y todo tiene su momento.

No voy a exponer las causas, pues sería poco ético ventilar a los 4 vientos mis problemas personales, así que me disculpan los que piensan que en el blog no se pueden exponer temas o post que se salgan de la línea de lo que se trata aquí, si eres una de esas personas, solo para y evita leer de más. Con este post solo quería hacer mi despedida formal y desde aquí decirle a nuestros lectores algunas cosas que si me quedan claras:

  • Donde sea que comience a trabajar defenderé el software libre y la migración de Cuba y sus instituciones estatales hacia sistemas libres para lograr una verdadera independencia tecnológica.
  • HumanOS ha sido para mi, la mejor experiencia profesional y donde más útil me he sentido ayudando a mi país, a ver, si he trabajado en proyectos productivos, pero en ellos uno a veces no puede llegar a palpar el agradecimiento y el bien que hace como cuando uno ayuda a alguien con un problema, o postea X solución y te lo agradecen, y todo esto, y los admin de humanOS lo saben bien. Sin ser parte de su plan de trabajo, los administradores de humanOS hacen que este blog se mantenga por su amor al software libre y por sus ganas de ayudar a las personas, porque no se nos paga por ello (y tampoco es que alguna vez se hayan hecho las cosas pensando en eso, simplemente nos gusta, pero no es menos cierto que consume tiempo).
  • Si me lo permiten seguiré ayudando con el blog, cuando pueda conectarme, ayudando a las personas y tratando de postear lo más interesante que tenga como parte de mi trabajo, cuando uno se adapta a ayudar a las demás personas es difícil desprenderse, lo admito.
  • Se que los compañeros que dejo, seguirán haciendo de este blog, un sitio de referencia para el software libre en Cuba, y en cada parte que me pare y escuche el nombre del blog y de la UCI, me llenaré de orgullo y pensaré: vamos bien.

Ahora, hay cosas que definitivamente deberían cambiar en la UCI:

  • Si queremos hacer realidad el sueño de Fidel de hacer de esta una universidad de excelencia, hay que comenzar por evitar perder a los profesores con más experiencia, y aunque muchos crean que a lo mejor estoy diciendo esto por mí, nada más lejos de la verdad, he visto irse de la UCI a compañeros míos que son excelentes, ahora mismo me viene a la mente el caso de Rene Lazo Ochoa, un querido amigo que fue el arquitecto principal del ERP y ya no está entre nosotros, por las razones que sean, esas cosas son inconcebibles que pasen, no se puede pensar, como una vez escuche, y no diré de quien, que la UCI está diseñada para que haya un flujo constante de personas, así jamas habrá una experticia, ni un claustro de respeto en la universidad.
  • Si queremos que de verdad avance el software libre y la investigación, no puede pasar que se descarguen varios cientos de Gigas en series y películas y que no se pueda descargar por ejemplo la ultima beta del próximo Ubuntu, su repositorio de PPA, o algún ISO y repo de algunas de las distros más populares como OpenSuse o Arch, y aunque esto ha mejorado en los últimos tiempos, los esfuerzos aún no satisfacen las demandas, y aún se pasa trabajo para lograr que salgan algunas de las cosas que se hacen.
  • Si queremos que la UCI gane en reputación, no podemos seguir “chupando” todo lo que diga Open Source para producir software y ayudar al país (ojo que no digo que esto esté mal, por supuesto que no lo está) y no aportar nada a la comunidad como retribución (este si es el problema). Hay software y algunos desarrollos que no se pueden compartir, pero hay proyectos comunitarios dentro de la UCI, desarrollos personales, que serían vistos con muy buenos ojos en el exterior de Cuba.

Estas son solo algunas de las cosas que quiero compartir con ustedes antes de irme de lo que ha sido mi segunda casa, espero que a nadie moleste mi forma de pensar, solo quería decir cosas que tengo muy dentro de la UCI y de este blog, cuyos administradores me han acogido como uno más de la familia que somos.

Como bien dice el título de la entrada: No es un adiós, es un hasta pronto !!!