Un nuevo sitio denominado Video Clases ya está online en la UCI. Su función es brindar video tutoriales sobre cómo trabajar en GNU/Linux, preferentemente Nova, la distro cubana desarrollada en la UCI.

Allí ya podemos encontrar materiales para los que llegan nuevos al mundo de GNU/Linux. Los responsables de este servicio son los compañeros del Proyecto SYMAYS, quienes brindan soporte para la migración utilizando Nova como sistema operativo.

Video Clases

Acceder | Video Clases

Uno de sus desarrolladores, Alexánder Martínez Fajardo nos ha envíado el siguiente artículo:

Formación en tecnologías de código abierto

Alexánder Martínez Fajardo

Un proceso de migración para que sea exitoso necesita de dos características fundamentales: gradual y bien planificado. Es importante destacar que el plan de migración es esencial para lograr los dos elementos anteriormente señalados, este es el documento rector en un proceso de migración con éxito. Para obtener este nivel deseado es siempre recomendable  elaborar una adecuada estrategia de capacitación en las tecnologías libres o de código abierto, y posteriormente implementarla para ayudar y brindar conocimientos a los clientes que se inician en este aspecto.

Para lograr que los usuarios acepten la transición, lo más importante es que conozcan el nuevo sistema operativo y las aplicaciones que lo complementan, por lo que la capacitación se convierte en el baluarte fundamental de la migración. El flujo de trabajo de formación que propone la Guía Cubana de Migración estará presente durante toda la migración, comenzando por la justificación del proceso y abarcando hasta las etapas posteriores al soporte, siendo el objetivo fundamental de la misma la capacitación a todo el personal en los nuevos sistemas informáticos que se implantan en la institución.

Este flujo de trabajo comprende dos actividades esenciales:

  1. Confeccionar los planes de formación a los usuarios según el nivel de los mismos.
  2. Impartir los planes de formación a los usuarios.

En nuestra universidad se trabaja incansablemente para lograr este paso importante en el logro de la soberanía tecnológica de nuestro país, es de esta manera que ofrecemos una plataforma web para publicar los cursos de capacitación que irá ofreciendo el proyecto Servicios Integrales de Migración, Asesoría y Soporte, utilizando la modalidad de videoclases. Esta plataforma permite a los usuarios de la comunidad universitaria crear sus propias listas de reproducción de videos, navegar por los diferentes cursos con materiales audiovisuales relacionados y visualizarlos desde el mismo navegador web. Serán colocados también en la plataforma materiales inherentes a la promoción del sistema operativo cubano Nova GNU/Linux, así como noticias y avisos sobre los nuevos cursos que saldrán u otro contenido de impacto en la migración a estándares abiertos. La plataforma está en una versión beta y próximamente saldrá la versión estable, con un espacio dentro de la Red Universitaria de Software Libre.

Departamento Migración y Soporte. CESOL

Acceder | Video Clases