El pasado 27 de diciembre el equipo de Clementine nos regaló la tan esperada versión 1.0 de este excelente reproductor de audio multiplataforma. Entre las novedades sobresalen el nuevo buscador global, así como la integración con dos de los servicios  más de moda para acceder a música en la nube, Spotify y Grooveshark. También se mejoró el soporte para trabajar con los CD de audio y se mejoraron las opciones de codificación de audio entre formatos. Pero el cambio más visible es sin dudas el buscador global.

 ¿Otro buscador más? para qué si con los dos que tenía era demasiado. Pues bien, así es como luce el nuevo:

que hasta nos ofrece sugerencias de búsqueda “Busca lo que sea, por ejemplo Metallica“.  

Este buscador global integra los resultados de las búsquedas en nuestra colección de música con los resultados de las búsquedas de música en Internet, útil si utilizamos alguno de los servicios desde Internet que tiene habilitados por defecto.

La diferencia está en que no solo busca en nuestra colección de música, sino que simultáneamente busca en los servicios que utilicemos de Internet, y la otra diferencia está en la manera de devolvernos los resultados, aparece una lista de todas las coincidencias, dentro de la cual podemos seleccionar lo que buscamos, y de cada elemento en el que tengamos el foco nos muestra una especia de pop-up con una descripción, si es un disco, por ejemplo, veremos qué canciones hay en ese álbum y algunos atajos de teclados que podemos usar, esta imagen les dirá más:

Anteriormente con el buscador de la colección era más que suficiente, pero esta forma de búsqueda es útil también, quizás en vez de agregar otro buscador hubiera bastado con un pequeño botoncito que modifique el comportamiento del buscador de la colección.

Los de Apple hubieran dejado solo uno o quizás menos buscadores ;-).

Considero que es un poco confuso para algunos usuarios tener 3 buscadores distintos en la interfaz principal de la aplicación, pero se agradece que los muchachos de Clementine sigan buscando nuevas variantes para distinguir a su reproductor del resto. Aquí les dejo la nueva versión de Clementine.

Descarga

Ya contamos con la versión de  Clementine 1.0 para Ubuntu 10.04 LTS y desde anoche para Ubuntu 11.10, gracias a la colaboración de mi amigo Roberto Becerra(Idertator) desde la Universidad de Holguín. Muchas gracias.

También en  el sitio oficial de descargas de Clementine pueden encontrar  sus versiones para Windows y Mac, así como su código fuente y las versiones para Debian Squeeze, Ubuntu(Natty y Maverick)  y Fedora 15 y 16.