Yayabo Linux es una distribución de los sistemas operativo GNU/Linux, construida sobre la base de Nova Linux. La cual es desarrollada fundamentalmente por un equipo de desarrollo integrado por profesores y estudiantes de la UCI(Universidad de Ciencias Informáticas).

Yayabo Linux está pensada para funcionar tanto en modo LiveCD como instalarla en el disco duro de cualquier ordenador. Actualmente mantiene la compatibilidad con su distribución madre, por lo cual se pueden usar paquetes de Nova o Ubuntu 10.04 para instalar aplicaciones y actualizaciones de sistema. También hereda la compatibilidad de hardware y añade distintos controladores que no forman parte oficial del núcleo Linux.

Mascota de la Distro

Yunior Barceló Chávez
Plataformas soportadas i386
Información general
Núcleo Monolítico
Licencia GPL
Modelo de desarrollo Software Libre
Interfaz gráfica por defecto Guano-Desktop
Idiomas Español

La oficina para la informatización de Cuba diseñó en 2004 una estrategia para garantizar la migración progresiva de la red informática estatal cubana al sistema operativo GNU/Linux, disminuyendo así la presencia casi exclusiva deMicrosoft Windows en las computadoras. La estrategia incluye acciones de organización, técnicas, diseño de un marco legal, así como la capacitación y el cambio paulatino de los sistemas Windows a GNU/Linux.

A partir de estas orientaciones en la Asamblea del Poder Popular Provincial, en Sancti Spíritus, se ha llevado a cabo una estrategia de migración que consiste de varias faces o etapas, estas son:

Imágenes

¿Cómo surge?

Fase 1:

  • Trabajo en el NODO, preparación de los servidores.
  1. Migración de todos los servidores que no dependan de servicios únicamente para sistemas Windows.
  2. Habilitar en ellos un mirror (espejo) con el repositorio de la distribución GNU/Linux que se utilizará. Con este trabajo se puede dispone de los paquetes de software necesarios para el proceso.

Fase 2:

  • Trabajo en las oficinas, preparación de estaciones de trabajo.
  1. Revisar la calidad y rendimiento de ordenadores existentes en las oficinas para implementar la distribución a utilizar y evaluar la capacidad de cada uno de estos.
  2. Realizar un minucioso estudio en cada oficina, sobre cual es el software necesario y más utilizado por lo usuarios en el sistema operativo Windows, de modo que se puedan buscar sustitutos en GNU/Linux garantizando la continuidad de la información y el trabajo.
  3. Detectar computadoras en las cuales no deben o no pueden producirse sustituciones de software.
  4. Revisar impresoras, escáner, y demás componentes existentes en cada oficina para verificar la disponibilidad de drivers y compatibilidad de cada uno con el sistema operativo GNU/Linux.

Fase 3:

  • Preparación del personal, instalación de GNU/Linux.
  1. Otorgar cursos de capacitación al personal que opera las computadoras sobre la suite OpenOffice que sustituiría a Microsoft Office de Windows.
  2. Comenzar la migración del sistema operativo en aquellos ordenadores donde se haya determinado que todo el software necesario en ella tienen un equivalente en GNU/Linux.
  3. Selección de software a instalar en cada ordenador con GNU/Linux y revisar cual de estos se ajustan mejor a los usuarios y a la capacidad de procesamiento de cada ordenador.
  4. Instalar en los ordenadores que aún usan Microsoft Windows, aplicaciones libres como openoffice, thuderbird, Firefox ya que estas pueden ser usadas en este sistema.
En el desarrollo de la segunda fase, se analizó la calidad de los ordenadores del centro, diferentes dispositivos como escáner, impresoras, etc; para lo cual se comenzaron a hacer pruebas de distribuciones GNU/Linux determinando cual se ajustaba más a las características y necesidades de la entidad, todo este trabajo permitió conocer que ninguna cumplía todos o al menos la mayoría de los requisitos, y cada vez que se instalaba una distribución era necesario hacer una serie de cambios manualmente como: agregar controladores para los diferentes dispositivos, personalizar interfaz gráfica acomodada a los usuarios, configuraciones de red adaptada a la topología de la entidad, etc.

Todo lo anterior hace que el trabajo se retrase y resulte engorroso cuando se cuenta con un número significativo de ordenadores y con poco personal técnico y capacitado al realizar el trabajo manualmente en cada ordenador instalado con GNU/Linux, de ahí surge la idea de crear la meta-distribución Yayabo Linux, que consiste en personalizar la distribución seleccionada (Nova) agregándosele aplicaciones previamente configuradas dependiendo de las necesidades de la entidad y automatizando este proceso.

A este proceso se unió la comunidad de Software Libre de los Joven Club de la Provincia quienes no solo brindaron apoyo en la capacitación del personal de la entidad sino que por medio de sus recursos web convocaron a un concurso digital buscando la mascota que representaría a la distribución Yayabo Linux. Los trabajos fueron evaluados y posteriormente comunicados en una de las peñas de software libre que se desarrolla por parte de los integrantes de la comunidad. El nombre de Yayabo se toma de el principal río que atraviesa la ciudad de Sancti Spíritus y donde se encuentra el Puente Yayabo patrimonio y símbolo de la Ciudad.

Etapas en la creación de la meta-distribución

El análisis y diseño:

Análisis de las aplicaciones y configuraciones que necesitan los usuarios en su computadora, para la meta-distribución de forma tal que sea confortable y funcional para ellos.

La personalización:

Se realiza a través de la instalación del sistema base (Nova). seguido de la instalación y configuración de los paquetes de software que componen la meta-distribución y se le asignó un nombre a la misma. “Yayabo Linux”.

La generación y mantenimiento:

Con la personalización de la meta-distribución lista, se pasa a generar la misma, para ello se utilizó la herramienta remastersys.

Remastersys: Es una herramienta que instala todo lo necesario y facilita el trabajo a la hora de empaquetar una copia de nuestro sistema, permitiendo crear un LiveCD o LiveDVD del mismo, el cual puede ser instalado y distribuido posteriormente.

Aplicaciones por Defecto

  • Nova Light: Sistema base
  • Pidgin: mensajería instantánea
  • Guano-Desktop: Entorno de escritorio ligero basado en LXDE
  • Thunderbird: Cliente de correo electrónico
  • File-roller: con soporte, .rar, .zip, tar.gz, y otros
  • SLIM: Gestor de sesiones
  • Firefox: Navegador web
  • Smplayer: Reproductor de videos
  • Abiword: Procesador de Textos.
  • Impress: Herramientas de oficina.
  • Gnumeric: Hola de cálculo.
  • Pcmanfm: navegador de archivos
  • Audacious: Reproductor de música
  • Network-manager: Gestor de redes
  • Evince: visor de documentos PDF
  • Dock wbar: Lanzador de aplicaciones.
  • Conky: Instancias en el escritorio que muestr un calendario, clima y título de últimas noticias.

Requerimientos de hardware

  * CPU de 600 MHz
  * 256 Mb de RAM
  * Al menos 3.5 GB de espacio en disco duro (para instalación completa con partición de intercambio)
  * Tarjeta gráfica capaz de soporta 800x600 como resolución de pantalla.
  * BIOS capaz de inicializar desde CD-ROM o USB.

Tomado de Ecured