Acaba  de salir por fin la tan esperada versión 2.0 del reproductor de audio y video VLC. En la nueva versión los usuarios de Windows y Linux no encontrarán muchos cambios en la interfaz visual, no así los usuarios de MAC que ahora se darán gusto con la nueva interfaz.

VLC

En sus notas de liberación encotramos un resumen detallado de las nuevas funcionalidades, que son muchísimas, por eso solo les dejo las que más me han llamado la atención:

  • Decodificación mediante múltiples hilos para  H.264, MPEG-4/Xvid y WebM.
  • Las librerías del VLC: libVLC, libVLCcore y libcompat pasaron de usar licencia  GPL a LGPLv2.1 lo cual tengo entendido posibilita que se puedan utilizar como partes de aplicaciones de software libre y  privativas.
  • Soporte para MPRIS2, interfaz que permite que se pueda controlar el reproductor desde otras aplicaciones, gracias a esto podremos controlar (play/pause Stop, Next, Previous) VLC desde aplicaciones como el DockbarX, o controlarlo y acceder a las listas de reproducción desde el menú de sonido de Ubuntu.
Clementine soporta MPRIS2
  • Soporte experimental para discos Blue Ray(en esta versión aún no tiene soporte para los menús, pero aseguran que llegará pronto).
  • Para los usuarios de MAC:
  • Nueva interfaz, asombrosa realmente, soporte para extensiones y una mejor integración Mac OS X Lion. Disponible en dos colores: Lion Gray y QTX Black.

VLC 2.0 en Mac

  • Soporte para nuevos protocolos de streaming como HSL y DASH.
  • Nuevos filtros de audio y video.

Descarga

En el sitio oficial de descargas solo han colocado enlaces para Windows y Mac. Para los usuarios  de Linux dejaron una nota pidiendo que utilicen la versión que en cada una de las distros se empaquetarán y se colocará en los repositorios. Su código fuente está aquí por si alguien lo desea compilar.

Los usuarios de Ubuntu ya lo tienen en los repos de Ubuntu 12.04, pero ya se pueden descargar los .deb para Ubuntu 11.10 desde su PPA en Launchpad.

Más información: Notas de liberación de VLC 2.0