Esta es la pregunta que muchos deberán responder en las próximas horas. Mañana jueves comienza el importante Taller  de Desarrollo de Nova 2012 o tdnova’12 el cual reunirá a usuarios y desarrolladores de Nova.

Taller de Desarrollo de Nova

¿Tienes alguna idea que proponer? Ve por allá y compártela o bien lo puedes hacer online en humanOS o en el blog de Nova. Yo tengo algunas propuestas que han surgido conversando con algunas amistades sobre el tema, aquí se las dejo:

Incluir algunos alias en español para realizar algunas funciones del sistema

Nova es nuestra adaptación cubana de Ubuntu y otros sistemas desde los cuales se nutre, sería genial que para algunas tareas existieran algunos alias en español que ayudarían a muchos, sobre todo a los usuarios nuevos, por ejemplo si escribiera en la consola la palabra “instalar” debería ser lo mismo que “sudo apt-get install” , así para muchas personas en nuestro país sería más fácil utilizar la terminal para ciertas tareas. Se me ocurren los siguientes alias:
  1. instalar –> equivalente a “sudo apt-get install”
  2. actualizar –>equivalente a “sudo apt-get update”
  3. upgradear u otra palabra mejor –>equivalente a “sudo apt-get dist-upgrade”
Así por ejemplo si una simple secretaria desea instalarse el VLC lo más fácil para ella sería aprenderse la palabra mágina “instalar” y desde un terminal escribir:
instalar vlc
#Si escribiera "instalar vlc" debería funcionar igual a "sudo apt-get install vlc"

Y así incluir otros alias que se pudieran crear si nos sentamos un buen rato y pensamos en cómo mejorarle la vida a las personas que lo usen.

El Firefox de Nova buscará los complementos en Firefoxmanía

Esta idea me la estuvo comentando mi amigo Ricardo desde hace un tiempo. Para que esta idea se materialice claro necesitamos que Firefoxmanía se vea nacionalmente. En nuestro país aún tenemos serias dificultades para el acceso a Internet en muchísimos lugares, imagínense que Firefox buscara los complementos y sus actualizaciones directamente Firefoxmanía y una iniciativa así llamaría a muchos a utilizar Nova.

Buscando addons para Firefox

Para esto habría que ver primero cómo es que Firefox lo hace desde Internet, cómo es que desde el sitio oficial de los complementos de Firefox se exponen sus addons para que el Firefox haga las búsquedas, quizás tienen implementado algún web service u otra vía para ello. Sea como sea, se le pudiera implementar algo así a Firefoxmanía, sería una colaboración entre Nova/Firefoxmanía.

A lo mejor en par de meses se puede lograr, obviamente requiere de una nueva implementación que se le haga a Firefoxmanía y  una parte a Firefox, para la parte de Firefox podría ser alguna de estas tres variantes:

  1. Implementarle un addon e incluirlo por defecto en Nova que le modifique el comportamiento y busque los addons en Firefoxmanía.
  2. Modificarle una opción en el about:config para indicarle que busque los addons en Firefoxmanía.
  3. El caso más crítico: modificar el código de Firefox directamente para indicarle donde buscar los addons.

De las tres variantes creo que alguna de las opciones 1 o 2 podría ser la solución. Hace falta hacer un estudio sobre qué es lo que hace falta para hacerlo, piensen en esto y ojalá que alguien se dedicara a esto en la comunidad de Firefoxmanía y comunicara la solución a los desarrolladores de Nova.

Incluir OSplugger en la instalación por defecto

Osplugger es una solución creada por el equipo de Nova para facilitar el despliegue y administración de clientes ligeros desde Nova. Actualmente esta solución ha sido probada en algunos ministerios de Cuba y ha tenido buenos resultados. Los clientes ligeros existen en todo el país en muchísimas empresas, escuelas, bibliotecas, etc. Muchos de nosotros nos hemos quedado asombrados al ver el uso masivo que tienen en el país, incluir OSPlugger sería un gancho perfecto para Nova.

Sería genial que OSPlugger viniera instalado por defecto, que trajera un buen manual para principiantes y que sea fácil encontrarlo en el sistema, quizás hasta debería estar integrado en el Panel de Administración de Gnome 3 y contara con una descripción como “Osplugger – herramienta para el despliegue de clientes ligeros”

Clientes ligeros

Para más información sobre OSplugger visitar este enlace.

Internacionalización para otros idiomas de Nova

Aunque muchísimos paquetes en los repositorios vienen con soporte de internacionalización para otros idiomas ya deberíamos ir pensando en tener un buen team de traductores que traduzcan los elementos propios de Nova, para eso se pudiera crear un proyecto de traductores en comunidades.uci.cu al cual colaboraran todo el que lo desee desde nuestro país. Nova es para los cubanos, pero ya es hora de ir pensando en que nuestra distro llegue a otros países de habla no hispana.

Piensen en esto y pónganle manos a la obra.

[Actualización del post]

Incluir por defecto algunos wallpapers cubanos

Con tantos paisajes cubanos, tantas pinturas famosas cubanas, tantas ciudades con arquitectura colonial, representativas de Cuba, con tantas actrices y modelos cubanas, así como amantes de la fotografía, Nova muy bien que podría incluir una serie de fondos de pantalla por defecto, de buena calidad, que representen la nacionalidad cubana.

[nggallery id=23]

La idea de  un concurso para proponer wallpapers para Nova ha estado rondando desde hace tiempo. Ya viene siendo hora de que una iniciativa como esta se lleve a cabo. Esta es una de las maneras en que más podríamos lograr que los cubanos nos identifiquemos más con Nova, y es un lugar más desde el cual su comunidad podría contribuir.

Ideas como estas existen cientas, piensen para que vean la cantidad de cosas que le pudiéramos hacer a Nova. Solo me queda invitarlos una vez más al taller, para ello aquí tienen el  Programa de Actividades del Taller de Desarrollo de Nova 2012.