Pues bueno, aquí vengo con la matraca de la ortografía de nuevo :-D, pues nada, es que ahora con los aires de migración que se respiran en la UCI hay que estar bien documentado sobre todas las alternativas a programas que usábamos en Windows y los que vamos a usar en Linux.

Unas de las mejores alternativas a Microsoft Office y aclaro, no digo que sea mejor que Microsoft Office, es Libre/OpenOffice en su versión 3.x.

Muchos ya estamos en quinto año y nos espera una tesis por delante por lo que uno de los grandes dolores de cabeza que he escuchado por ahí es la ortografía y los sinónimos para una tesis, para una planilla de un Caso de Uso, una carta, para muchas cosas.

Hoy traigo unas extensiones para Libre/OpenOffice que nos facilitarán la vida a partir de ahora cuando estemos redactando y nos quedemos sin sinónimos o que se nos vaya una falta de ortografía.

A la verdad es que no voy a andar con muchos rodeos, iremos directo al grano para hacer más fácil de entender que es lo que hay que hacer.

Aquí vamos:

En esta guía se repasarán las principales causas de los principales problemas que se tienen con la corrección ortográfica en Writer. Iremos desde lo más obvio a lo no tanto y nos centraremos en la versión 3 de OOo

Dónde mirar si hay problemas

Primero que nada, asegúrese que el botón que tiene un ABC subrayado en rojo esté seleccionado, de esta forma la «corrección ortográfica mientras escribe» estará activa.

En segundo lugar: ¡Compruebe que el diccionario está instalado! Diríjase a Herramientas >> Opciones >> Configuración de idiomas >> Idioma y revise la lista de «Idiomas predeterminados para los documentos»: si el diccionario está correctamente instalado, verá a la izquierda del nombre del idioma un «ABC✓». Si esta marca no está presente, vea más abajo cómo se instalan los diccionarios.

Tercer lugar dónde mirar: los estilos de párrafo.

Es muy tentador cambiar el idioma de un documento con el menú Herramientas >> Idioma, o con Formato >> Carácter/Párrafo >> pestaña Fuente, pero eso sería un formateo directo, lo cual a la larga siempre trae problemas.

Como se comenta en la guía de estilos y plantillas, los estilos tanto de párrafo como de carácter pueden definir el idioma. El estilo llamado «Predeterminado» es el primero que se debería revisar ya que muchos estilos de párrafo están vinculados con él y por lo tanto pueden heredar su configuración de lenguaje. Edite por lo tanto el estilo de párrafo «Predeterminado» y asegúrese que en la pestaña Fuente esté seleccionado el idioma correcto (y que este tenga la marca «ABC✓»…). Si ese estilo de párrafo está correcto, asegúrese que los otros estilos utilizados no muestren cambios en el idioma: este problema es muy común con archivos importados de M$Office.

Asegúrese también de que sobre el texto no esté aplicado ningún estilo de carácter o, peor aún, formateo directo (algo también muy común en documentos importados), ya que estos podrían cambiar la lengua del texto: seleccione el texto, haga clic derecho y seleccione «Formato predeterminado» (también puede hacer Ctrl+m) para borrar tanto el formateo directo como los posibles estilos de carácter aplicados.

NOTA: en las versiones 3.2.x el aplicar «formato predeterminado» no borra la configuración del idioma realizada manualmente. OOo 3.3 agregará un ítem en el menú de idioma que surge al hacer click derecho sobre el nombre del idioma en la barra de estado (parte inferior de la ventana) que permitirá volver al idioma predeterminado del estilo de párrafo. Mientras esperamos la llegada de 3.3, la única opción por el momento para volver al idioma predefinido es «cortar» el texto (Ctrl+X) y pegar sin formato (Ctrl+Mayúsculas+Alt+V)

¡El diccionario no está instalado!

A partir de OOo 3, los diccionarios se instalan como extensiones. Las extensiones con los diccionarios se encuentran en la página de las extensiones.

Para instalar estas extensiones es muy sencillo, nada de consola ;-). Vaya a Herramientas >> Administrador de extensiones >> Agregar y navegando hasta el archivo de la extensión, selecciónelo y ábralo.

Un diccionario genérico para Español puede encontrarse aquí:

Ortografía

Silábico y de sinónimos

Nota: Descargar estos dos archivos y descomprimirlos. Trabajar con el fichero *.oxt(llamados es_ANY.oxt y es_ANY-HyphThes.oxt.)

Necesitamos reiniciar Libre/OpenOffice para que estás extensiones se activen, esto implica cerrar todas las aplicaciones de Libre/OpenOffice, incluido el quickstarter (icono de OpenOffice que aparece en la barra de inicio en windows; en el caso de linux es un proceso que tendrás que terminar).

El método más sencillo para ello si no sabes de qué te hablo o encuentras problemas es cerrar la sesión de windows o linux e iniciar una nueva, no es necesario reiniciar el equipo.

Ahora cuando abras nuevamente el procesador de textos (Writer) de Libre/OpenOffice podrás acceder al diccionario de sinónimos en la barra de menú Herramientas >> Idioma >> Sinónimos o con la combinación de teclas Ctrl+F7.

Si prefieres tener un botón de Sinónomos en la barra de herramientas, estos son los pasos:

  • Haz clic con el botón derecho encima de la barra estándar y selecciona Personalizar barra de herramientas.
  • En la ventana que aparece, titulada Personalizar, pulsa el botón Agregar, situado a la derecha.
  • Esto abre otra ventana que nos permite escoger el botón a incorporar, dividido en dos listas, categoría y comandos.
  • En categoría seleccionamos Opciones y en comandos, utilizando la barra de desplazamiento, seleccionamos Sinónimos.
  • Pulsamos el botón Agregar y esta ventana se cierra y volvemos a ver la titulada Personalizar.
  • Veremos que el botón de Sinónimos aparece en la lista, seguramente en una posición que querrás cambiar.
  • En la ventana Personalizar, teniendo seleccionado el icono de Sinónimos en la lista, pulsamos en la flecha hacia abajo que hay a la derecha de la lista para moverlo. Al hacerlo, podemos ver que el icono se mueve simultáneamente en la barra de herramientas de Writer, así tienes una referencia para colocarlo donde quieras.
  • Cuando esté en la posición que desees, pulsa Aceptar, la ventana Personalizar se cerrará y ya tienes tu botón de Sinónimos en la barra.

Los pasos en imágenes para si te perdiste en algún lugar:

Funcionamiento del diccionario de sinónimos en Writer:

Los sinónimos se obtienen, o bien colocando el cursor en la palabra de la queremos obtener sinónimos o seleccionándola. Entonces pulsamos las teclas Ctrl+F7 o el botón de la barra de herramientas si lo hemos puesto.

Aparecerá la ventana de sinónimos, donde podemos elegir de entre los propuestos el sinónimo que reeemplace al original. Pulsamos aceptar y listo.

Por último, agradecer y recomendar la Guía de Corrección Ortográfica (y gramatical) de los foros de OpenOffice, donde puedes encontrar más información y referencia a otras extensiones útiles relativas a este tema.

Espero que les sea de utilidad esta “pequeña” 😉 guía y que no se me haya ido una faltica jejeje.

Nota: Los pasos aquí descritos pueden ser utilizados tanto en Libre Office como en Open Office.