Cuando se ejecuta Blender por primera vez, por lo general establece muy bien opciones de configuración que permiten a los usuarios familiarizarse rápidamente. Con el tiempo, sin embargo, he encontrado algunos pequeños ajustes que se pueden realizar de forma tal que todo esté a mi preferencia. A continuación les explicaré lo que hacen estas opciones y por qué optar por utilizarlos.

Primeros pasos
Abre Blender como si fuera a iniciar un nuevo proyecto, no se deben hacer estos cambios con un proyecto abierto, porque cada vez que abra Blender será este el que se mostrará por defecto.

User Preferences

En primer lugar voy a cubrir algunos cambios en las preferencias del usuario. Para verlos, vaya al menú File en la esquina superior izquierda, a continuación, seleccione las preferencias del usuario (User Preferences) o presione Ctrl Alt U.

Con ello se abre la ventana correspondiente, que consta de varias pestañas de opciones. La primera visible será la interfaz. En esta hay un par de opciones a considerar.

Interfaz [Interface]

Ampliar a la posición del ratón. [Zoom to Mouse Position]

Ampliar a la posición del ratón hace exactamente lo que sugiere. De forma predeterminada cuando se utiliza la rueda de desplazamiento del ratón para hacer zoom en una vista, el punto focal es siempre el centro de la ventana gráfica. Zoom to Mouse Position utiliza la posición actual del puntero del ratón como el punto focal, es decir, usted puede acercarse a áreas específicas sin la necesidad de ampliar y luego manipular la vista para visualizar lo que deseaba.

Girar en torno a la selección. [Rotate around Selection]

Girar alrededor de la selección también es bastante explísita por sí misma. De forma predeterminada cuando se gira la vista en Blender, lo hace como pivote un punto invisible en el espacio en el centro de la ventana gráfica. Girar alrededor de la selección anula este comportamiento y en su lugar, se asegurará de que cualquier objeto que haya seleccionado se queda en la misma posición de la pantalla dos dimensiones dentro de la ventana al girarla.

Edición. [Editing]

Deshacer. [Undo]

Si no está preocupado por las restricciones de memoria, es posible que desee subir la cantidad de pasos históricos a guardar de 32 a un número mayor. 64 es el máximo permitido. No es frecuente que se necesite, pero en ocasiones puede salvarle la vida. Tenga en cuenta que se guarda directamente en la RAM.

Entrada. [Input]

Arrastre contínuo. [Continuous Grab]

De forma predeterminada si se aplica una transformación como el escalado o rotación a un objeto y se está utilizando el ratón para efectuar la operación, cuando el cursor llega al borde de la pantalla, simplemente no se puede continuar. Tiene entonces que aplicar la transformación, acercar el ratón e iniciar una nueva transformación, repitiendo este proceso hasta lograr los niveles deseados.

Estando activa esta opción, cuando el cursor llega al borde de la ventana, inmediatamente se teletransporta hacia el lado opuesto de la misma para que pueda continuar en la dirección que se quiere. Es un poco confuso al principio, pero muy útil una vez que se haya ajustado a cómo funciona.

Archivo [File]

Mostrar miniaturas. [Show thumbnails]

Esto cambiará automáticamente a la vista en miniatura en el explorador de archivos en la búsqueda de imágenes. En general resulta más fácil que tener que cambiar en el visor de archivos a vistas en miniatura cada vez que se busca una textura o imagen.

Guardar los cambios.

Eso es todo por las preferencias del usuario, en la parte inferior izquierda de la ventana de Preferencias de Usuario, haga clic en “Save as Default”.

 Otros cambios

Ahora podemos ver algunas modificaciones que puede desear para el entorno de Blender. Asegúrese de que todavía tiene el diseño por defecto y que está en el modo de objetos. En caso de dudas, presione Ctrl N.

Propiedades de escena. [Scene Properties]

Unidades de Medida. [Units]


Por defecto, Blender lo mide todo en sus propias unidades, pero es mucho más intuitivo para modelar utilizar un sistema de unidades estándar conocido. En Cuba, le recomendaría que cambiara esto a métrica. Es útil para iniciar el hábito de modelar a escalas del mundo real teniendo un conjunto coherente de valores que se utilizan para con las escalas de materiales, intensidades de luz, etc.

Guardar los cambios

Una vez que hechos estos cambios adicionales, vaya al menú File y seleccione Save User Settings o presione Ctrl U.

¡Ya está! Ahora cada vez que inicia un nuevo archivo en Blender, usted tendrá una mejor configuración.