El pasado 29 de Mayo, Robyn Bergeron (rbergero@redhat.com) , quien es hoy la Fedora Project Leader, anunció de forma oficial la salida definitiva de Fedora 17 Beefy Miracle, el cual vino con una serie de características excelentes para todos los gustos.

Aquí les dejo la traducción del mensaje que envió Robyn a la lista oficial de anuncios de Fedora:

“En los últimos 6 meses, los participantes en el proyecto Fedora han contribuido libremente a la liberación de la distribución, con el espíritu de las Cuato Fundaciones del proyecto: Libertad (Freedom), Amigos (Friends), Características (Features), y Primero (First), y para más, lo han hecho con alegría (Fun), por el hecho de que una comunidad sin alegría, es como un día sin brillo de sol.

De nuevo, la comunidad de Fedora pone a disposición un sistema operativo libre para todos, para todos los gustos: usuarios finales, administradores de sistemas, y desarrolladores, con un hilo común que los enlaza a todos: No, no su amor por los perros calientes, por el hecho de que conocemos que Fedora ha sido creado y usado por aquellos que su preferencia en la dieta no tiene nada que ver con la carne. Libertad, mis amigos, la libertad es el gran condimento, la cual habilitará a todos los usuarios de Beefy Miracle a Crear, Compartir y Hacer.

Beefy Miracle ha llegado y está disponible para su descarga acá:
http://fedoraproject.org/get-fedora

Y la información detallada de esta liberación puede ser encontrada acá en las notas de liberación:
http://docs.fedoraproject.org/en-US/Fedora/17/html/Release_Notes/

Condimentos

Francamente, creemos que ésta es la liberación más suculenta jamás hecha, llena de condimentos, comúnmente conocidas como Características (Features), para personalizar tu experiencia a tus gustos. Nosotros sentimos orgullo de nuestro trabajo, y de nuestros finos ingredientes: Fedora 17 incluye mejoras tanto por fuera como por dentro que muestran el poder y la flexibilidad del estado avanzado del software libre.

En el escritorio: Gnome 3.4 introduce muchas mejoras a nivel de experiencia de usuario, incluyendo nuevas funciones y características en la vista de Actividades, temas mejorados, y mejoras en las aplicaciones de Documentos (gnome-documents) y Contactos (gnome-contacts). Una nueva aplicación: Gnome-boxes, provee un acceso fácil a las máquinas virtuales. Adicionalmente, Gimp 2.8, la versión más actualizada del GNU Manipulation Image Program, el cual trae nuevas mejoras, como el modo de ventana único (single-window mode), grupos de capas y edición en canvas.

Para desarrolladores: Ustedes nunca tuvieron la posibilidad de amarrar la gran cantidad de herramientas para desarrollo en Fedora como en esta liberación. Fedora 17 incluye una pre-liberación de Juno, la liberación del Eclipse SDK pronosticado para finales de junio de este año. Java 7 (y OpenJDK 7) es la máquina virtual y el conjunto de herramientas para construcción por defecto para este lenguaje, y la versión del compilador GCC por defecto es la 4.7.x. Otras actualizaciones en lenguajes incluyen Ruby 1.9.3, la última versión estable de Ruby; PHP 5.4 ,la última versión del mismo (la cual ha sido corregida en estos días); una actualización a Erlang a la liberación R15; y el lenguaje D ha sido actualizado a la versión 2.058.

Por debajo y en la nube: Sirviendo hot dogs todo el día? Incremente su disponibilidad y versatilidad con las nuevas mejoras al stack de clusterización en Fedora 17. Se ha hecho grandes mejoras en el Balanceo de carga y la alta disponibilidad, permitiendo a los administradores de sistemas desplegar Fedora en ambientes que requieren grandes niveles de disponibilidad y sistemas de archivos clusterizados. JBoss Application Server (AS) 7 ha sido adicionado a Fedora 17; este servidor de aplicaciones modular, ligero y rápido te permite ejecutar aplicaciones competas basadas en el estándar Java EE.

oVirt, un servicio de gestión de virtualización con avanzadas características para hosts and guests, también ha sido incluido en esta versión. La nueva característica llamada multi-asiento permite que usuarios finales usen un mismo escritorio de forma concurrente en una única máquina, lo cual también es válido para los administradores de sistemas. Y no podíamos escribir esto sin mecionado al Hot Dog as a Service (HDaaS), oh, sólo bromeaba. Ahora sí en serio, OpenStack, una colección de servicios que pueden ser usados para la instalación y ejecución de infraestructura de computación en la nube y almacenamiento ha sido actualizado a su última versión, 2012.1 (Essex), en Fedora 17.

Ketchup con la lista completa de características para Fedora 17 aquí:
http://fedoraproject.org/wiki/Releases/17/FeatureList

Saludos y disfruten,
Robyn.”

Espero que algún día acá en la Universidad podamos tener los repositorios de Fedora para que así puedan probarlo los que no lo han hecho. Tuve la oportunidad de hacerlo por casi 7 meses, y verdaderamente no puedo decir que tuve quejas de Fedora, al contrario, sólo tengo elogios.

Saludos y esperen más noticias en estos días.