Desde que instalé Ubuntu 12.04 en mi PC, quise utilizar Unity 2D para ahorrar recursos. Pude adaptarlo a mi gusto, pero solamente me quedaba el vacío de no poder aplicar transparencia al panel superior.

Desde Unity si es posible mediante la herramienta MyUnity. Por mucho que busqué en internet, no encontré la solución. Finalmente, me decididí a resolverlo por mi cuenta, y después de cientos de pruebas, lo logré.

Sólo funciona para apariencias con soporte para Gtk-3, como Ambiance y Radiance. Yo lo hice para Ambiance que es el tema que utilizo en mi máquina. A los que han trabajado con hojas de estilos, les resultará sencillo entenderlo y hacerle otras modificaciones.

Aquí les dejo los pasos a seguir:

  • Entrar como root (ejecutar gksu ) a /usr/share/themes/Ambiance/gtk-3.0/apps
  • Editar el fichero unity.css
  • En las primeras líneas aparece el estilo llamado unity-panel
UnityPanelWidget,
.unity-panel {
background-image: -gtk-gradient (linear, left top, left bottom,
from (shade (@dark_bg_color, 1.5)),
to (shade (@dark_bg_color, 1.04)));
border-top-color: shade (@dark_bg_color, 1.6);
border-style: solid;
border-width: 1px 0 0 0;color: @dark_fg_color;

-unico-border-gradient: none;
}
  • En las líneas 4 y 5 cambien shade por alpha. Así estarán indicando que se utilizará el canal alpha (transparencia) de los colores.
  • Modifiquen ahora los parámetros numéricos, que van a definir el degradado. Por default los valores son 1.5 y 1.04.

También pueden aplicar transparencia al borde superior del panel, así como a los items de los menús. Básicamente lo que deben hacer siempre es cambiar shade por alpha y modificar los valores numéricos que son los que definen el nivel de transparencia. Estoy seguro que también se pueden modificar los menús pero eso lo estudiaré más adelante. Tengo en mente crear una aplicación para realizar estos cambios más facilmente.

Este es mi unity.css y el resultado obtenido.
Los cambios no son visibles al momento, sino cuando inicien sesión nuevamente. Ah, si les interesa el wallpaper, me dicen. Ahora a estudiar!! que tengo prueba mañana. 😉

Aquí tienen el wallpaper para todos los interesados. Muuy llamativo verdad??

Descargar Blender 2.63