Linux Torvalds publicó el primer Linux 3.5 Release Candidate el pasado sábado en la noche, aunque el correo oficial no fue enviado hasta la tarde del domingo. Como es usual, el primer RC de la nueva versión señala el final del tiempo de la fase de mezcla en el repositorio para el comiendo del ciclo de desarrollo, durante el cual cercanamente los mayores cambios son hechos. A pesar de que muchos no lo creían, el conjunto de funciones que ofrece la versión Linux-3.5-rc1, debe ser casi idéntico al conjunto que se incluirá en la versión oficial, el cual se espera que sea liberado a finales de Julio o principios de Agosto.

Han pasado dos semanas desde que el kernel 3.4 fue liberado, y los desarrolladores del kernel no han perdido ni un ápice de tiempo y han integrado un grupo muy significativo de caraterísticas como uprobes (pruebas en el espacio de usuario). Esto puede ser usado por SystemMap y por la propia herramienta del kernel para el traceo de rendimiento, para el análisis del comportamiento en ejecución de programas confinados al espacio de los usuarios. Otras adiciones importantes al kernel 3.5 incluyen algunos parches a las funciones internas de logueo, contribuido por el mantenedor de Udev Kay Sievers, las cuales deben mejorar el análisis estructurado de los eventos de logs.

Los drivers para el Simple Kernel-based Mode Setting (KMS) para los chips de gráficos de ASpeed Technologies de la series 2000 y las series G200 de Matrox fueron agregados al Direct Rendering Manager (DRM), un driver KMS para el chip Cirrus que es emulado por Qemu también ha sido mezclado en esta versión. El driver permite que la resolución de pantalla sea configurada pero no se usa ninguna función de aceleración de los chips de gráficos. Esto, sin embargo, no es una pérdida total donde los dos primeros chips están incluídos, por el hecho de que ellos mayoritariamente tienden a ser usados por servidores. El driver DRM para Radeon debe proveer a los chips de gráficos modernos un mejor soporte para audio HDMI y se burlan un poco más del rendimiento que ofrece las GPUs Evergreen que son principalmente usadas por hardware de gráficos en las series Radeon HD 5000. Otras bases se colocaron también a soportar mejor las configuraciones de gráficos híbridos, en donde un chip gráfico más potente sólo se enciende cuando es necesario.


El kernel 3.5 ahora puedo usar también el estándar FireWire (originalmente creado por Apple y estandarizado en 1995 como la especificación IEEE 1394 High Performance Serial Bus) o el USB Attached SCSI Protocol (UASP) para servir como un objeto SCSI que pueda ser accedido por otros sistemas (“SCSI host” en la nomenclatura de SCSI); muchos sistemas producidos por Apple han tenido este tipo de “modo de objeto disco FireWire” desde hace algún tiempo ya. En esta versión también está la capacidad de funcionar como un objetivo SCSI usando el canal de fibra óptica de tipo HBAs desde las series 2400, 2500 y 2600.

El manejo de Writeback en el sistema de ficheros Btrfs también fue optimizado en esta versión, aunque el soporte para RAID 5 y 6 no fue agregado al sistema de ficheros por algunos errores de corrupción de archivos en el código actual. El sistema de ficheros Ext4 ahora puede agregar cheksums a sus metadatos para ayudar al reconocimiento de alteración de los datos. El sistema de red ahora incluye el planificador CODEL para la paqueteria para la gestiónd de la pila activa el cual es diseñado para ayudar al trabajo contra el problema del “bufferbloat”. La nueva característica de reparación de conexiones TCP debe prvenir problemas con tráfico de datos en la red después de que los contenedores han sido movidos a otro host.

The network subsystem now includes the CODEL active queue management packet scheduler which is designed to help work against the “bufferbloat” problem. The new TCP connection repair feature should prevent problems with network data traffic after containers have been moved to another host. Mientras tanto, el kernel ahora utiliza un mecanismo de filtro seccomp que filtra los comandos de función y agrega mejoras al manejor de espacio de usuarios para el aseguramiento de los contenedor de una mejor forma.

Para más detalles, pueden leer las notas oficiales de liberación de esta versión acá.

Como dice Taladrid: “Saquen usted sus propias conclusiones”