Después de la fuerte crítica de Linux hacia NVIDIA; la empresa se lo ha tomado bien en serio y respondió cada uno de los puntos que tocó Linus en su intervención en la Aalto University. El famoso “Fuck you, Nvidia” viene a raíz de que la compañía, según Linus no ha provisto de soporte oficial para su tecnología Optimus y no ha colaborado suficientemente con los desarrolladores del kernel para ello.

La respuesta que fue publicada en nV News, todavía no ha sido oficialmente publicada en el sitio de NVIDIA. Aquí les dejo el mensaje completo en puro castellano:

El soporte de Linux es muy importante para NVIDIA, y entendemos que hay personas tan apasionadas con Linux así como también con el código abierto, por lo que a nosotros nos apasiona entregar una increíble experiencia con el GPU.

Recientemente, han existido algunas cuestiones acerca de nuestra falta de soporte para la tecnología para notebooks Optimus. Cuando nosotros lanzamos esta tecnología, ésta sólo soportaba Windows 7. La coomunidad de software libre corrió a darle soporte a esta tecnología y salió como resultado el proyecto BumbleBee http://bumblebee-project.org/. Y como resultado, hemos hecho recientemente cambios en el Instalador y en el README en nuestros drivers R295 que fueron diseñados para que la interacción con BumbleBee fuera más fácil.

Mientras que nosotros entendemos que algunas personas preferirían que nosotros demos documentación detallada en todo acerca de los componentes internos del GPU, o ser más activos en las discusiones del desarrollo del kernel de Linux, nosotros hemos tomado la decisión de soportar Linux en nuestros GPUs brinando código común de NVIDIA, en vez de usar la infrastructura común de Linux. Mientras esto no deben agradecerlo muchos, esto nos permite proveer la experiencia más consistente con nuestros GPUs para nuestros clientes, independientemente de la plataforma o del sistema operativo.

Como resultado:

  1. Los usuarios finales de Linux se benefician desde el soporte del mismo día en que son liberados los nuevos GPUs, el soporte para la versión de OpenGL y la paridad de extensiones entre NVIDIA Windows y NVIDIA Linux, y el rendimiento de OpenGL tanto para Windows como para Linux
  2. Nosotros soportamos una amplia gama de GPUs en Linux, incluyendo nuestros últimos GeForce, Quadro, la clase Tesla tanto para plataformas desktop como para laptops y notebooks. Nuestros drivers para estas plataformas son actualizados regularmente, con 7 actualizaciones hasta este instante desde inicios del año sólo para Linux. Los últimos drivers pueden ser descargados desde http://www.nvidia.com/object/unix.html.
  3. Somos participantes activos en la versión ARM del kernel de Linux. Para la última versión 3.4 del mismo – el kernel de nueva generación a ser usado en las futuras distribuciones de Linux, Android y Chrome -, NVidia está rankeada segunda en términos de lineas de código cambiadas, y cuarta en términos de números de changesets entre todos los empleadores y organizaciones

Al final del día, proveyendo una experiencia de GPU consistente a través de múltiples plataformas para todos nuestros usuarios continúa siendo una de nuestras principales metas.

NVidia Public Relations Department.

Saquen ustedes sus propias conclusiones