Gracias a jako, quien me sugirió la solución.

La mayoría de los usuarios de humanOS, debe conocer que soy usuario adicto de Blender. Desde hace tiempo, quería añadir un link directo al lanzador de Unity, denominado originalmente QuickList, para no tener que buscarlo directamente en la carpeta donde está el ejecutable o crear un acceso directo en el Desktop. Aclaro que me refiero al Blender 2.63, que no está en el repo y es la última versión hasta el momento.

La cuestión radica en que como esta versión no está instalada, no contiene un fichero de extensión .desktop, que es el que utiliza el lanzador para mostrar las aplicaciones. Pues bien, muy sencillo, se lo creamos y ya. Estos .desktop se guardan en /usr/share/applications.

Ejecutemos como root cualquier editor de texto, y vayamos a esa dirección. Notarán que se muestran varios nombres de aplicaciones con la referida extensión (firefox.desktop, …). Abran cualquiera de estos y modifíquenlo. Recuerden Salvar como… o estarán sustituyendo ese que escogieron. Pónganle como nombre blender.desktop.

La estructura básica de este fichero consiste en especificarle una serie de parámetros de la aplicación desada. Nombre, nombre genérico, comentario o explicación, fichero de ejecución, Ícono a utilizar, si se ejecutará en la terminal, categoría a la que pertenece…

Así quedó mi fichero:

[Desktop Entry]
Name=Blender
GenericName=3D modeller
Comment=3D modeling, animation, rendering and post-production
Exec=/home/mario/Blender/Install/blender-2.63-linux-glibc27-i686/blender
Icon=blender
Terminal=false
Type=Application
Categories=Graphics;3DGraphics;
MimeType=application/x-blender;

Cuando le incorporamos cada uno de estos datos, estará listo para guardarse. Luego arrastramos el fichero para el panel y listo. Así como lo hice para Blender, puede ser para cualquier otra app.