De un tiempo a la fecha, foros de todo el mundo, se han estado haciendo eco de cada vez más noticias referentes al inevitable avance de la industria del videojuego sobre el universo Linux. Industrias como Valve y EA han sido protagonistas de ellas, denotando el innegable interés que va apareciendo por extender este mercado al sistema del pingüino.

Esta vez, la noticia nos llega por parte de la empresa GarageGames, quien recientemente ha anunciado la liberación de su motor de juegos Torque 3D como software Open Source. Según el sitio The H Open, la empresa hará que Torque 3D adopte la licencia MIT y se centrarán en ofrecer soporte, formación y consultoría para los usuarios de este software, además de crear aplicaciones personalizadas utilizando el motor como parte del proceso.

La compañía también a revelado que pondrán a disposición de la comunidad el código de Torque 3D en un repositorio de GitHub y el código fuente completo para la versión 1.2 de este motor estará publicado allí, incluyendo cuatro plantillas que ayudarán a los desarrolladores a dar los primeros pasos en la construcción de videojuegos.

Otros componentes que actualmente son de código cerrado se liberarán más adelante con una licencia Open Source. Torque 3D, que lleva en desarrollo más de 10 años, hizo su aparición por primera vez en el FPS Tribes 2 en 2001, y desde entonces ha sido protagonista en otros juegos como los de la saga Penny Arcade Adventures.