La Fundación Blender y la comunidad de desarrolladores online presentó finalmente Blender 2.64. Esta liberación está dirigida a la mejora de Blender para el proyecto Mango y sus películas libres, junto con la integración de ramas y revisiones de los últimos años.

La atención se centró en la creación de una línea de trabajo VFX completa, con seguimiento de movimiento mejorado usando un rastreador planar, fácil manipulación de pantalla verde, y un nuevo editor de máscara. Fue añadido un nuevo sistema de composición de mosaico, junto con una gestión más avanzada de colores. Cycles tiene docenas de pequeñas características y mejoras que resultan de su uso en la producción.

La esculpción ahora soporta máscaras, y un modificador de piel se añadió para crear rápidamente un modelo a partir de esqueletos. El motor del juego tiene sombras mejoradas y opciones de física, y la exportación a Collada ahora tiene más opciones de sintonización para exportar a otros motores de juego.

Editor de Máscaras

Pueden ser creadas máscaras en el editor de imagen y películas (image and movie clip editor). Estas pueden utilizarse en la composición para definir áreas de influencia para nodos o bloquear objetos no deseados. Un bloque de datos incluído consta de líneas que se pueden dibujar y editar con las herramientas habituales. El fundido (feathering) puede controlarse mediante puntos de lineas. La animación de estas máscaras es posible con el estándar de las pistas de movimiento (keyframing).

Composición

Una composición completamente nueva fue implementada. Este nuevo compositor basado en azulejos da una retroalimentación más rápida durante la edición y utiliza menos memoria para soportar el trabajo con altas resoluciones. Los nuevos nodos añadidos son desenfoque Bokeh, Máscaras y Corrección de color.

Motion tracker

Mejoró significativamente mediante la adición de seguimiento planar, y la unificación de los trackers existentes en un rastreador híbrido con un control más preciso. Una vista dopesheet para los marcadores se añadió además de la vista de las curvas. La solución de trípode es ahora compatible, para el caso en que la cámara sólo gire sin moverse.

Color

OpenColorIO está integrado en Blender, junto con un nuevo diseño del sistema de gestión de color. Ahora muchos más espacios de color son compatibles con un mayor control sobre las transformaciones de color que se deben utilizar para la visualización, aplicado en renders, y se utiliza para cargar y guardar archivos de imagen.

Green Screen (Pantalla Verde)

Dos nuevos nodos de composición se han desarrollado con el objetivo de hacer más fácil la inclusión de la pantalla verde. Hay ahora un nuevo nodo Keying que convenientemente combina las diversas características de los nodos existentes, junto con un nuevo algoritmo de codificación, para hacer la configuración mucho más rápida. También hay un nodo de Pantalla Keying que produce una placa degradada que se ocupe de colores irregulares en pantallas verdes.

Cycles Render

Incluye un nuevo integrador no progresivo, reproducción de azulejos con soporte para salvar buffers, considerablemente más rápidas las estructuras BVH, la carga de imágenes de multiproceso, el vector de movimientos y los pases de render UV. Los nuevos nodos son light falloff, object info, particle info and brick texture, y los nodos de imágenes de textura con el mapeo de caja combinada y secuencia de imágenes. También hay soporte para el renderizado de cámara ojo de pez.

Mesh Tools

Bevel e Inset permiten ahora el control con el ratón. Fue agregada la opción de convertir las aristas en wire frames, y la ordenación de vértices/aristas/caras se ha mejorado.

Sequencer (Secuenciador)

Varias mejoras de velocidad se llevaron a cabo en el secuenciador para los efectos de almacenamiento en caché y multithreading, así como más interactiva la corrección de color. Opciones mejoradas para la comparación de la trama actual a un marco de referencia están también disponibles.

Sculpting

Ha recibido algunas mejoras importantes como el enmascaramiento para controlar qué áreas de la malla se ven influenciadas por la esculpción, nuevos modos de mapas de pincel para controlar cómo las texturas se proyectan sobre el modelo, y una opción para hacer trazos suaves de pincel.

Collada

El exportador a Collada brinda un mejor soporte a la exportación a los motores de juego, con más opciones de detalles para controlar qué datos se exportan.

Skin Modifier

El modificador Skin toma un esqueleto formado por vértices y aristas como entrada y genera un polígono en forma de piel como salida, que consiste principalmente de quads alineados a lo largo de los bordes. La salida es en su mayoría quads, aunque algunos triángulos aparecerán alrededor de las intersecciones.

Game Engine

Luces y sombras se han mejorado con soporte para mapas de sombras, color de sombras, sombras del “sun” y texturas lamp. La no potencia de dos texturas y texturas comprimidas se cargará más rápido y usa menos memoria. Un nuevo efecto en las físicas se añadió, diseñado para personajes controlados.

Otras mejoras

Además de las mejoras más importantes en diferentes áreas, existen varios pequeños cambios como mejoras en el editor de nodos, la simulación de humo, la interfaz de usuario, y nuevas herramientas para curvas y mallas.

[Descarga no disponible]