Saludos. Ya probé Gnome 3.6 en mi PC. En general, me agrada bastante, pero voy a referirme específicamente al panel inferior o Message Tray.

Considero positivo el hecho de que ahora se muestre al posar el cursor en cualquier parte del borde inferior, aunque no me agrada tener que esperar “una eternidad” para que se muestre. Es apenas un segundo, pero ese tiempo cuenta cuando se está apurado de veras. Tampoco me satisfacen esos íconos tan grandes, y por ende, que ocupa demasiado espacio cuando se visualiza.

Pues bien, no me conformé con resignarme a la idea de tener que trabajar así, así que me puse a hurgar un poco en sus ficheros y di con la solución para los tres casos. Para los dos primeros casos debemos modificar el archivo ubicado en /usr/share/gnome-shell/js/ui/messageTray.js.

Modificar tiempo de espera

Dirigirse a la línea con las instrucciones

const TRAY_DWELL_TIME = 1000; // ms

Solamente deben modificar el número, por uno mayor o menor, ya eso depende de su preferencia. Noten que es en milisegundos el parámetro.

Modificar tamaño de íconos

Ubiquen la expresión

SOURCE_ICON_SIZE: 48,

Y por supuesto, colóquenle la resolución que prefieran. Yo le puse 24.

Modificar ancho del panel

En este caso, se deben editar directamente las propiedades del tema para Gnome-shell que estén utilizando. Si están con el default (en lo personal no me gusta para nada). Editen /usr/share/gnome-shell/theme/gnome-shell.css y encuentren el fragmento donde se le aplica estilo a esta sección. Para que les sea más fácil de encontrar, aparece indicada con el comentario /* Message Tray */. Debajo debe aparecer el estilo #message-tray, contenido dentro de este, aparece la propiedad height. Predefinidamente muestra 72px. Ya saben qué hacer con él.

Si poseen otro tema, este debe estar copiado en /usr/share/themes. Búsquenlo, entren en su carpeta y encontrarán un fichero denominado igualmente gnome-shell.css. Lo demás es lo mismo.

Algunos temas, vienen por archivos separados, por lo que existirá uno específicamente para el MessageTray, con ese mismo nombre y extensión .css. Mucho más fácil.

Para ver los cambios, presionen Alt F2 r Enter.

De esta manera, se cambia de esto:

A esto: