Por Jesús Enrique González(iBlog)

!Creemos en la libertad¡

Comunidades con la rectora

Realmente no sabría cómo empezar este post, tantas cosas que decirles pero que todas se resumen en una sola: Nuestra forma de ver la vida.

Actualmente se vive en el mundo de la tecnología una “guerra” entre dos clases de personas: las que defienden el software libre y las que, por encima de que sea o no gratis, usan el privativo. He sido testigo y participante de grandes discusiones referente a este tema y al final los efectos secundarios, lejos de respetarnos mutuamente, han sido molestia y división entre nosotros.

Para iniciar un debate siempre debemos tener en cuenta que, como seres humanos, somos únicos e irrepetibles, lo que significa entre otras cosas, que cada uno tiene su opinión propia respecto a cualquier tema. Sea iOS, Windows Phone, Android, Mac  o Linux lo que usemos no es algo tan relevante como lo es nuestra libertad, esa que (en mi opinión) radica en el libre albedrío que tenemos de elegir entre usar una plataforma u otra. Esto lo aprendí de Jorge Luis Quincose,  amigo y compañero de iBlog cuando en medio de un debate expresó que La libertad real no consistía en el software libre, sino en la libertad de poder elegir entre un sistema u otro según nuestras necesidades y preferencias”.  Cuando no tenemos claro esto en nuestras vidas miles de personas pueden verse afectadas. Ejemplo de ello son las diversas instituciones tales como universidades, escuelas, hospitales y hogares  que aman la tecnología y que actualmente no tienen la posibilidad de seguir este blog y muchos otros que existen en la UCI por el hecho de que “no brindan un aporte directo a la producción de la misma”, idea que se fundamenta también en que estos sitios no tocan directamente el tema del código abierto y por tanto no impulsan la migración masiva que se está llevando a cabo en nuestra tierra. Eso está claro, pero como declaró mi amigo Quincose, libertad va más allá de Linux o Android,  es el derecho y la democracia de poder usar el sistema operativo que deseemos. Nuestras comunidades surgieron para dar soporte y ayuda incondicional a todas las personas dentro y fuera de nuestra universidad, algo que hemos hecho y continuaremos haciendo.

Mi deseo es que este artículo sirva de reflexión a todos los que siguen la tecnología, pues el propósito, sin ánimo de contienda, es el mismo, pido a todos los blogs que se sumen a este llamado, que no se haga la guerra y hagamos respetar nuestros diferentes conceptos; y para aquellos que tienen en sus manos la posibilidad de devolver el placer del conocimiento a miles de cubanos fuera de la UCI súmense a Nuestra forma de ver la vida. 

Termino citando a nuestro mentor y ejemplo a seguir, Steve Jobs:

Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los problemáticos. Los que no encajan en ningún sitio. Aquellos que ven las cosas de otra manera. No siguen las reglas. Y no tienen ningún respeto por lo establecido. Puedes citarlos, puedes no estar de acuerdo con ellos, puedes glorificarlos o vilipendiarlos pero la única cosa que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas. Ellos impulsan la humanidad hacia delante. Y mientras algunos les ven como locos, nosotros vemos genios. Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que logran hacerlo. Piensa diferente.

Mi opinión personal sobre el tema

Nuestro amigo Jesús Enrique, nos entrega esta importante reflexión que es necesario que hagamos en estos tiempos, que en una de sus aristas se traduce en respetar a cada cual por sus preferencias en cuanto al uso del software que desee.

Puedo comentarles de momentos que se han vivido en nuestras comunidades, riñas infantiles que van desde Chrome vs Firefox, hasta el clásico Linux vs el software privativo, que en muchos casos terminaron dividiendo en vez de uniendo a personas realmente muy buenas. Y no es malo que se forme el debate, lo malo es cuando queremos imponer nuestro criterio y llegamos a ofender a los que no piensen como nosotros.

Realmente pienso al igual que Jesús, que cada cual es libre de elegir que tecnología utiliza, y eso es algo que respeto aún cuando no comparta las mismas ideas que otros.

En nuestras comunidades convivimos personas con diversidades de criterios, pero siempre hemos estado juntos en las buenas y en las malas. Aún cuando aquí se hayan hecho críticas al mundo privativo de Apple y Microsoft, o hayamos resaltado las buenas prestaciones de Chrome, tanto iBlog, como Firefoxmanía, Venus IT, Codeninja, PHP, humanOS y otros más que forman nuestras comunidades hemos siempre sido buenos amigos, y seguiremos siéndolo, pero deseamos que esa fraternidad exista en nuestros lectores también, o al menos que aprendan a entenderse unos a otros, pero para eso necesitamos respetar a aquel que no piensa como nosotros, que no utiliza el mismo sistema que yo o que navega con otro navegador web, en esa diversidad radica parte de la libertad de la que nos habla iBlog.

En ocasiones los flamewars en los comentarios son gigantezcos y muchas veces la culpa es más nuestra que de los lectores, ya sea porque no le dimos el adecuado enfoque al artículo o porque no supimos corregir a tiempo a un lector y se nos fue de las manos el artículo en los comentarios, otras veces porque tratamos un tema sensible que si tienes suerte solo 1 o 2 te atacarán y te llamarán fanático y por ahí para allá un montón de cosas. Realmente abogamos por un debate sano basado en el respeto a las demás personas y a su manera de pensar.

Desde humanOS nos sumamos a la iniciativa de iBlog y esperamos que esta reflexión tenga el efecto que buscamos tanto en nosotros como en nuestros lectores.

Hasta la próxima.