Aquí les traigo una excelente guía que les será útil para aprender a redactar buenos documentos científicos con Open Office y LibreOffice Writer, que es el nombre del editor de texto de ambas suites ofimáticas de preferencia en el software libre.

libreoffice splash

Aquí encontrarán de todo, desde consejos de cómo se debe organizar un documento científico hasta aprender a hacer de todo con el Write, algunos de los temas tratados son los siguientes:

  1. Creación de letras capitulares al principio de las secciones.
  2. Creación de textos con varias columnas.
  3. Creación de tablas y cuadros.
  4. Creación de índices de cuadros, tablas, figuras y de otro tipo.
  5. Creación y manejo de referencias cruzadas.
  6. Inserción de figuras.
  7. Uso de la herramienta «Fuentes de datos» para la inserción de citas en el texto y la generación automática de las «Referencias».
  8. Instalación y configuración de diccionarios en «castellano» e «inglés» para tener adecuadamente activada la herramienta de «Revisión Ortográfica».
  9. Creación de diccionarios personalizados, en los que se introduzcan los términos propios de la especialidad, y activación de los mismos.
  10. División del documento en varios ficheros (capítulos) independientes para el trabajo en computadoras de menor potencia y unión de los mismos a través de un «Documento maestro».

Realmente está muy completa la guía, la cual se las traemos gracias a la colaboración de Mayi, asesora de mercadotecnia del centro FORTES, quien utiliza OpenOffice en Nova 3.0 para hacer su documento de la maestría.

pidgin (0 descargas)