Hola amigos, una curiosa propuesta de diseño para Nova 2013 se está manejando en su equipo de desarrollo, pues el equipo de diseño ha revelado parte del artwork nuevo. Los cambios incluyen bordes de las ventanas más redondeados, nuevo diseño para el botón cerrar, se definen además claramente 3 tonalidades de azules para Nova, además sobre la relación entre el título de la ventana con el botón de cerrar se han presentado varias propuestas, así como con la posición del botón cerrar.

Tres tonalidades de azul

Diseñar el artwork de un sistema operativo conlleva buscar un equilibrio entre sus componentes, es crear un concepto que sea coherente en los distintos componentes del sistema. Para el caso de Nova, todo parece indicar que su equipo de diseño ha optado por que los colores presentes en sus logos de las variantes escritorio y ligero coincidan con los colores de las ventanas de sus variantes, aunque en el escritorio se manejan dos tonalidades de azul.

Para Nova Servidor se perfila un azul oscuro, para el escritorio uno un poco más claro y para ligero un azul bien claro, que está en las fronteras con un gris. tal y como se puede apreciar en estos logos, los cuales se podrían usar en algún momento determinado en Nova o para la promoción de esta.

logos de nova monocromáticos

Les pongo el ejemplo de estos nuevos logos para que se lleven la idea de que han decidido crear una coherencia entre los logos y los colores de las ventanas y de otros elementos que encontrarán en su escritorio.

Bordes más redondeados y menú rediseñado

Para la versión escritorio en la nueva propuesta las ventanas tienen un mayor radio en los bordes redondeados, acompañados de un delgado borde gris de alrededor de 1 píxel de ancho, tal y como pueden apreciar en la siguiente imagen:

barra de título

Los bordes más redondeados se deben en su mayor parte a que en Gnome Shell se trabaja más con este concepto, si se fijan en el panel superior por defecto en los costados presenta una curvatura para que al maximizar una ventana la misma encaje dentro de ese panel superior.

gnome-shell-borde

Los menús

Además, si se fijaron, la propuesta incluye ahora en los menús de las aplicaciones unos puntos para separar los elementos del primer nivel de navegación de este menú. Algo que me gusta mucho de esta propuesta.

Variantes para las ventanas

Como les mencionaba, pueden apreciar tres tonalidades de azul en el escritorio, las dos primeras para la versión Escritorio, y la última más clara he de suponer que es  para la versión ligera. Bueno, se han diseñado las ventanas de título, mostrando 3 maneras distintas  en las que se podría mostrar según las preferencias del usuario.

Variante 1: botón cerrar a la derecha

Esta primera variante es la más “convencional” que digamos, pues salvo en Mac y en Unity los botones en todos los sistemas que conozco vienen alineados a la derecha. Supongo que este sea el comportamiento por defecto

Ventanas variante 1

Variante 2: botón cerrar a la izquierda y título de la ventana a la derecha

Interesante el nuevo concepto, porque no solamente mueve el botón de cerrar a la derecha, sino que coloca el texto del título de la ventana a la derecha, normalmente sea cual sea la posición de los botones, el título de la ventana tradicionalmente va a la izquierda.

Implicaciones de colocar el botón cerrar a la izquierda

Lo mejor de que el botón cerrar esté a la izquierda es que estaría cerca del lanzador lateral de Gnome Shell, lo que provoca que no haya que hacer casi movimiento para cerrar una ventana, pero el problema está en que en la zona superior izquierda se encuentra el área sensible de Gnome Shell, que al pasar el mouse por ahí se muestra el Dash de Gnome Shell, lo que provocaría que con el gesto de ir a cerrar la ventana sin querer podríamos activar el dash de Gnome Shell.

Ventanas variante 2Por eso creo que el botón cerrar debe estar a la derecha.

 Variante 3: botón cerrar  y título de la ventana a la derecha

Lo más llamativo de la tercer variante es que todo se movió a la derecha, quedándose a la izquierda solo el menú de la aplicación, pero creo que separar el menú del título de la ventana no es recomendable porque en monitores widescreen la distancia entre ambos sería muy grande,  lo que provoca un esfuerzo extra con la vista al tener que desplazar la vista de un extremo a otro..

Ventanas variante 3

Probablemente las dos últimas propuestas se diseñaron solo para tener una idea de cómo lucirían las aplicaciones  si les modificamos su disposición. El equipo de Nova está abierto para escuchar las propuestas de ustedes.

Lo cierto es que teniendo estas imágenes como referencia ustedes pueden realizar alguna propuesta en este sentido pero siempre bajo la premisa de que se debe la identidad de Nova no se debe ver afectada. Así que echen la imaginación a andar los diseñadores que deseen colaborar.

Solamente el botón cerrar

Este detalle es probablemente con el que más van a chocar las personas que están acostumbradas a Nova 3.0 y a otros sistemas, creo que el botón minimizar hace falta aún en Gnome Shell. La acción de maximizar la ventana queda relegada a activarse al dar doble clic sobre  la región del título de la ventana, algo que los usuarios usan más hoy en día que el botón para maximizar clásico. De todos modos esto es configurable, pero por defecto considero que debería poseer o los 3 botones(minimiazar, maximizar y cerrar) o en su lugar solo los dos más utilizados(el minimizar y el cerrar).

Bueno creo que ahora tienen una visión más clara a cerca del futuro de Nova, ¿qué les parece?