Nova es la distribución de Linux desarrollada mayoritariamente por estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Nova con el paso de los años ha ido cambiando su identidad, y sería bueno que nos detuviéramos unos minutos para ver la evolución.

Sobre la identidad…

La identidad de un producto se puede apreciar desde varias aristas, la misma se construye, va desde como luce, su logo, prestigio de su organización,  si el sitio web del producto refleja los elementos de su identidad, y en el caso de un sistema operativo, influyen mucho los colores que más se utilicen, el tema de icono, sus wallpapers, incluso la tipografía utilizada. Todo eso en conjunto provoca sentimientos de identidad hacia ese producto, con el cual podemos sentirnos identificados o no.

Identidad de Nova

Bueno ya cayendo en el tema principal de este post, la idea que tengo es mostrales cómo ha evolucionado Nova, un poco de historia y sus cambios de identidad.

Las primeras versiones de Nova estaban basadas en Gentoo, distribución de Linux apta solo para personas con experiencia, por aquel entonces Debian era quizás la más utilizada en Cuba.

Por el año 2006 ya Nova utilizaba el azul como uno de sus principales colores representativos, su logo era un estrella, ahora mismo no sé como se le llama a este tipo de estrellas, miren cómo era:

Logo de Nova en el 2006

Sobre lo de LNX sin comentarios… 😉 .

En el año 2007 se mantenía casi la misma estética, la variación principal en cuanto al logo era en el tipo de fuente que utilizaba el texto Nova.

Logo de Nova en el 2007

Ya para  el año 2008 se produce un cambio de estética. Se comienza a utilizar lo que es logo de hoy, una estrella de 5 puntas de color azul, con un borde grisáceo. Además como parte de su identidad se autoriza el uso de un logotipo monocromático, y comenzamos a verla acompañada del slogan Distribución Cubana de GNU/Linux.

Logo de Nova en el 2008

El renacer de Nova… Nova 3.0

Ya para el año 2010 Nova anuncia que Nova 3.0 o Nova 2011 estará basada en Ubuntu 10.04, cambio muy positivo, debido a que el proyecto Gentoo estaba atravesando varios problemas internos que  dificultaban seguir con buen paso a Nova, además al comenzar a basarse en la paquetería de Ubuntu mejorarían mucho en el soporte de drivers para diferentes dispositivos, como  impresoras y scaners.

Nova 3.0 se lanzó en la Feria Internacional Informática 2011, pasó a ser un producto de mejor factura, más fácil de usar y en honor a la verdad mejoró a Ubuntu 10.04, a pesar de que para muchos fue solo un cambio de wallpaper, pero en mi experiencia personal, Nova 3.0 corría mejor que Ubuntu 10.04 en mi PC.

Lanzamiento de Nova 2011

Varios compañeros de mi proyecto y yo en el lanzamiento de Nova 2011

Nova 2011 o Nova 3.0

Con esta versión Nova pasó a ser un producto más sólido, mucho más sencillo de utilizar, la gente comenzó a perderle el miedo a utilizarlo, sus principales variantes son Escritorio y Nova Ligero.

Nova Escritorio vino con Gnome 2.30, Nautilus Elementary, gracias a la aceptación que este tuvo en nuestras comunidad, no había escritorio en la UCI que no incluyera Nautilus Elementary. También incluyó Empathy con soporte para proxy, haciendo muy fácil a los cubanos conectarse a servicios de mensajería en Internet como el Gtalk. Además incluyeron un nuevo menú, el cual pueden ver en la siguiente imagen.

Nova 2011

Menú de Nova 2011

Nova Ligero fue sin dudas una de las mejores soluciones para el hardware antiguo de nuestro país. PCs de muy bajas prestaciones volaban con esta versión

Nova Ligero 2011

Nova Ligero 2011

Sus wallpapers

Como podrán haberse fijado el wallpaper representativo muestra como a una constelación de estrellas y algo así como un sol renaciente, si se fijan en el logo de Nova, igualmente dentro de la estrella se aprecia como un sol renaciente o un planeta iluminándose. Lo que estaba en consonancia además con la animación que se muestra mientras Nova está cargando, que es como un planeta ardiendo, que por detrás tiene un fondo estrellado, es la variación del tema Plymouth desarrollado para Fedora, llamado Solar. Si quieren lo pueden instalar desde los repos de Ubuntu. Además se anunciaron otros wallpapers para el artwork de Nova 3.0.

Además incluyó a Packagekit como gestor de paquetes, mediante este software se instala y se desinstalan los programas en Nova 2011.

Packagekit

Packagekit

El tema GTK utilizado está bastante bueno, es una variación del Divergence, presentado aquí en humanOS, y que igual al Nautilus Elementary fue muy popular en nuestra comunidad. En la imagen anterior se aprecia el tema GTK de Nova 2011. Lo cierto es que ellos siempre han escuchado a las buenas propuestas de la comunidad.

Nova Extremo, el salto a Gnome 3

Con Nova Extremo comenzaron a sentarse las bases de lo que sería la versión de Nova 4.0, desgraciadamente Nova Extremo ha quedado relegado a un segundo plano, pero su trabajo inicial sirvió a sus desarrolladores de experiencia para Nova 4.0, debido a que se produjo el gran salto a Gnome 3.0, y con este su Gnome Shell.

Nova Extremo

Nova Extremo

Nova 2013 o Nova 4.0

En estos casi dos años su equipo ha estado haciendo y deshaciendo sobre Gnome Shell, probando variantes de personalización.  Nova 4.0 vendrá con Gnome Shell como entorno de escritorio predeterminado, personalizado por Nova, con sus extensiones propias.

Windows Shell

Nova 4.0 incluye la polémica Windows Shell, un shell muy similar a Windows 7, desarrollado en Nova,  que estará opcionalmente en su instalación, para que sea utilizado como apoyo a la migración en Cuba como un paso inicial para que los que deseen irse adaptando poco a poco a Linux no noten tanto el cambio de Windows a Linux.

Y sí, esta sesión por supuesto que quitará los wallpapers de Windows 7 con su logo, así como devolverá el icono a Firefox. Algo muy polemizado al anunciarse el primer alpha de Nova 2013

Más cambios en Nova 2013

Para Nova 2013 se han anunciado ya una nueva fuente llamada Novason y la nueva propuesta de cambios en las ventanas.

Nuevo concepto de ventanas para Nova 2013

Nuevo concepto de ventanas para Nova 2013

Ahora se manejan 3 tipos de azules, que van a modificar ligeramente su logo, que básicamente sigue siendo el mismo.

Aquí les pongo las nuevas variantes del logo de Nova 2013, por favor, agrandar la imagen para que vean mejor los detalles.

Logos para Nova 2013

Como pueden apreciar para Nova 2013 su logo ha sido retocado para crear variaciones para sus principales ediciones: Escritorio, Ligero y Servidor. Personalmente me gustan mucho los tres monocromáticos finales.

Nova 2013 incorpora no solo paquetes de Ubuntu, sino algunos tomados del mismo Debian directamente y de otras distribuciones. Poco se sabe aún de sus nuevos wallpapers, su tema GTK o cual será su tema para Gnome Shell. Sería una buena iniciativa que incluyera más wallpapers de los que seguro traerá propios.

La nueva  tipografía utilizada sin dudas es un gran avance para lograr una interfaz distinguible de los demás sistemas existentes, sus nuevos logos igualmente influyen en la identidad de la distro, así como la nueva propuesta para las ventanas, cambio que aún está por materializarse . Estemos atentos a que se anuncien nuevos avances.

Hasta la próxima.