En esta ocasión comparto con ustedes algunas notas tomadas durante la primera jornada de FORDES, donde parte del equipo de NOVA comentó sobre los resultados y metas en NOVA Base y Ligero. Como notas al fin fueron tomadas con rapidez( e inexactitud) así que cualquier inquietud pregunten que los chicos y chicas de NOVA siempre están cerca. Mi opinión personal es que están trabajando duro y logrando buenos resultados.

NOVA Base:

Para la compresión de los paquetes en el repositorio se reemplazó TAR.GZ por 7Z obteniéndose repositorios de menor volumen. El repositorio de la rama PRINCIPAL pesa solo 5 Gb!

Las actualizaciones solo descargan un parche(si existe el paquete en la caché) en vez del paquete completo.

Ahora hay un demonio encargado de generar los ISOS a partir del repositorio, la idea es correrlo cada noche para que los ISOS amanezcan actualizados. Puede hacerse a través del comando “nova_iso_create”(es algo parecido a esto ya que no pusieron como se escribe).

NOVA Ligero:

Se arreglan/incluyen en el Navegador de archivos(pcmanfm):

-Buscar archivos

-Conexión SAMBA

-Correcciones en algunos botones

-Ahora se muestran las particiones montadas al estilo Nautilus

Se realizaron cambios para determinar cuando es posible Hibernar o Suspender en dependencia de la RAM disponible.

Se adicionó un plugin para el sonido y fue desarrollado otro para seleccionar la distribución del teclado.

Fueron realizados cambios significativos en el Network Manager para resolver problemas en redes que utilizan DHCP.

Se incluye una herramienta para configurar el proxy del sistema para conectarse directo a Internet, esta herramienta posee una interfaz muy similar a la de Mozilla Firefox pero incluye la opción de especificar si se debe utilizar NTLM y NTLM2 e introducir los datos: usuario y contraseña. En el blog de NOVA pueden encontrar más información.

 Nueva vista para el logout(ver imagen debajo).

Permite luego de instalar seleccionar los servicios que desea eliminar del sistema.

 También están trabajando en la migración de los servicios, ya es posible migrar los servidores DHCP de forma transparente

Aquellos que participaron en talleres anteriores de NOVA podrán percatarse que están escuchando de buena gana las opiniones de la comunidad.

Les dejo algunas imágenes:

NOVA en FORDES

NOVA en FORDES

NOVA en FORDES