Hace al rededor de un año leía en las listas cubanas y en el blog desdelinux por @elav, la triste noticia de que desde Cuba no se podía acceder a www.esdebian.org. Particularmente este sitio le fue muy útil a la comunidad de software libre de la UCI en sus inicios por el año 2004.

Realmente esperé que se aclarara un poco el tema para ver que sucedía realmente… para mi sorpresa, en el día de ayer cuando investigaba unos temas sobre las comunidades me encuentro que el tema ni ha sido resuelto ni mucho menos aclarado. Lo único que se conoce es la estúpida justificación de:

…ciertas personas conectadas desde Cuba usaban el foro con el propósito de encontrar pareja o amigos, y publicaban artículos que nada tenían que ver con el objetivo social del mismo

Nadie se tragó el cuento, sino para que existen los moderadores, pero aun así pasó el tiempo y pasó, un águila por el mar… Antes de ponerme paranóico como de costumbre me puse “Tras la Huella”, http://dawhois.com/   search ==> 66.232.100.19 (ip de www.esdebian.org) Resultado:

No voy a concluir nada sobre, el pais, el estado ni el dueño del hosting. Saque usted sus propias conclusiones. Mi pregunta: ¿Nos tumban sourceforge, google-code y varios sitios de documentación valiosa “Todo esto supuestamente libre” y nosotros nada?

 ¿Hasta cuando estaremos de brazos cruzados como comunidad?

¿Quien sera el próximo? Launchpad, github? Stallman anda bastante ocupado hablando mal de Android para atendernos a nosotros, aun cuando somos el pais con mayor porciento de utilizacion de software libre en el mundo.

No solo salimos perdiendo losque vivimos en cuba, tambien la comunidad internacional también se ha nutrido de nuestros modestos aportes (desarrollo, documentación, conocimiento) en el área del software libre.

¿Que hacemos?