¡Hola amigos! En muchas situaciones necesitamos instalar y configurar un servidor de páginas web. Aquí les presento el servidor Lighttpd que como su nombre en inglés indica, es un ligero servidor http.

Éste post consta de:

Introducción

Muy breve introducción confeccionada a partir de párrafos seleccionados de nuestra EcuRed en su página dedicada a Servidores web. Existe una enorme cantidad de material de estudio publicado al respecto y estamos muy lejos de querer sustituirlo en este corto artículo. Sólo deseamos dar una guía con fines prácticos para disponer de un servidor de páginas web.

Servidores Web. Es la tecnología que tiene implícito programas informáticos que procesan aplicaciones realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente, generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o aplicación del lado del cliente. […]  Los Servicios Web surgieron ante una necesidad de estandarizar la comunicación entre distintas plataformas (PC, Mainframe, Mac, etc.) y lenguajes de programación (PHP, C, Java, etc.). Anteriormente se habían realizado intentos de crear estándares pero fracasaron o no tuvieron el suficiente éxito, algunos de ellos son DCOM y CORBA, por ser dependientes de la implementación del vendedor DCOM – Microsoft, y CORBA – ORB. […]  A pesar de mucho limitar el uso de los servicios Web al Protocolo http, los servicios Web no fueron pensados para un protocolo en particular, es decir, nada impidió utilizar SOAP sobre algún otro protocolo de Internet (SMTP, FTP, etc.). Se utiliza principalmente HTTP por ser un protocolo ampliamente difundido y que se encuentra menos restringido por firewalls (generalmente se bloquean puertos como el FTP, pero el HTTP es muy probable que no este bloqueado).

Lighttp

Es un servidor Web para los Sistemas operativos Unix/Linux y Microsoft Windows. Este servidor también conocido como Lighty, es una alternativa para el Servidor de paginas Web Apache. Esta diseñado para ser seguro, rápido (muy rápido a decir verdad), compatible con los estandars y flexible a la vez que esta optimizado para entornos en los cuales la velocidad es critica.

Su huella de memoria es muy pequeña (en comparacion a otros servidores Web), una ligera carga en el CPU y su enfoque en velocidad hacen de Lighttpd perfecto para servidores con demasiada carga. Este servidor Web es otro de los más ligeros que hay en el mercado. Está especialmente pensado para hacer cargas pesadas sin perder balance, utilizando poca RAM y poca de CPU. Algunas páginas populares que lo usan son Youtube, Wikipedia y otras que soportan gran tráfico diariamente. También es gratuito y se distribuye bajo Licencia BSD.

Instalación

El paquete que instalaremos directamente de los repositorios fue “debianizado” por  Vincent Wagelaar . Recomendamos la instalación del servidor y de la documentación que le acompaña. Como ya declaramos, trataremos solamente los aspectos básicos de la instalación y configuración, sobre todo con fines prácticos para su uso inmediato. Los que deseen profundizar más sobre éste excelente servidor web deben empezar por la documentación y ayuda instalada, o visitar el sitio del mismo.

Mediante el Synaptic o por medio de la línea de comandos instalaremos los paquetes:

sudo aptitude install lighttpd lighttpd-doc

Comprobación del funcionamiento

Una vez instalado, abrimos nuestro navegador web favorito y tecleamos la siguiente URL:

http://localhost

Y se deberá mostrar la siguiente página web:

Archivo de configuración principal y cómo cambio el puerto de trabajo en caso necesario

El archivo de configuración principal del Lighttpd es /etc/lighttpd/lightppd.conf. Para ver su contenido, podemos teclear en la línea de comandos:

less /etc/lighttpd/lighttpd.conf

Recomendamos encarecidamente no se modifique el archivo de configuración, excepto en lo que indiquemos, a menos que sepa muy bien que se está haciendo. También siempre es saludable echarle un vistazo a la documentación -por desgracia solamente en inglés- la cual, después de instalada, la podemos encontrar en el directorio /usr/share/doc/lighttpd-doc.

SI NO se muestre la página inicial “Placeholder page“, probablemente se debe a que tenemos otro servidor de páginas web -por ejemplo el Apache- instalado en nuestro equipo, que esta utilizando el puerto 80 para brindar ese servicio. En ese caso, sino queremos desinstalar ese servidor y queremos que coexistan ambos programas, debemos modificar el archivo principal de configuración del Lighttpd para indicarle que de el servicio por un puerto diferente, por ejemplo, por el puerto 81. Lo haremos mediante el editor de texto plano de nuestra predilección, ejecutando el comando sudo gedit /etc/lighttpd/lighttpd.conf. En mi caso invoco el formulario de Ejecutar una aplicación presionando Alt + F2, y en el escribo gksudo gedit /etc/lighttpd/lighttpd.conf.

Después de escribir mi contraseña en la ventana que se abrirá a continuación de la anterior, se nos mostrará el editor de texto con el archivo de configuración. Aquellos que prefieran la consola, la línea de comando sería sudo nano /etc/lighttpd/lighttpd.conf.

El archivo de configuración mostrado corresponde a una instalación en Debian “Squeeze”. El del Ubuntu 10.04 LTS “Lucid Lynx” trae muchas más opciones de configuración, con muchas de ellas con comentarios ilustrativos puede descargarlo al final del post. Mediante cualquiera de ellos podemos configuran el servicio correctamente.

Por defecto el Lighttpd brinda el servicio de páginas web por el puerto 80. Como necesitamos cambiarlo por el 81, debemos añadir la correspondiente línea en su archivo de configuración para que brinde el servicio por ese puerto. Para lograrlo debemos agregar la directiva:

server.port = 81

Para que el archivo quede “ordenado” recomendamos agregarla antes de la línea que dice:

server.document-root        = "/var/www"

También la podemos agragr al final del archivo. En el caso del Ubuntu sería buscar y quitar el cometario a la línea:

# server.port               = 81

Guardamos el cambio realizado; cerramos el editor; y reiniciamos el servicio desde la línea de comandos:

sudo service lighttpd restart

Como cambiamos el puerto del 80 al 81, debemos modificar la URL para comprobar el servicio. http://localhost la cambiamos por http://localhost:81. Y recuerden recargar la página en su navegador después de cambiar la URL.

Hasta aquí hemos visto cómo instalar el Lighttpd; cómo comprobar su correcta instalación y configuración; y como redireccionar el puerto de trabajo del 80 al 81. En la próxima entrega aprenderemos a publicar páginas y archivos mediante él; a ¿que debemos hacer para que visiten nuestras páginas desde otros equipos?; así como otros aspectos interesantes.

[Descarga no encontrada]

¡Hasta la próxima, amigos!.