Ayatana es el nombre de uno de los equipos de diseño de Ubuntu, al menos parece ser el principal.  HUD, los scrolls superpuestos, los indicadores de Ubuntu, el Dash de Unity y otros componentes han sido diseñados por parte de ese equipo. Hoy por hoy muchos de los cambios visuales que se están produciendo en el desarrollo de la versión 13.04 se anuncian en Launchpad en el proyecto Ayatana Design, estos cambios los anuncian en forma de bugs.

Ayer estuve observando los últimos bugs de  Ayatana Design y pude encontrar varios elementos nuevos del diseño de Ubuntu 13.04, los cuales les traigo en este post y les explico cómo incorporarlos en Ubuntu 12.10.

Entre los cambios tenemos los nuevos iconos para Nautilus, Centro de Software y Software Updater; nuevo icono en el lens de aplicaciones; nuevo icono de Ubuntu(BFB) y el nuevo artwork en el lanzador lateral de aplicaciones.

Los nuevos iconos de Nautilus, Centro de Software y Software Updater

Recientemente les comentábamos la llegada de estos nuevos iconos a Ubuntu gracias a que Canonical contrató a Matthieu James, diseñador de los iconos Faenza.

Además en donde se comunica el cambio de los nuevos iconos se habla de utilizar un color predeterminado de fondo en el lanzador para cada uno de estos iconos, para indicar que estas aplicaciones están en ejecución, los cuales se aprecian en la imagen siguiente:

como lucen los nuevos iconos

Nautilus cogería una especie de rojo vino, Software Updater sería verde y el Centro de Software un naranja claro.

Nota: En el lanzador lateral de Unity el color de la iluminación de fondo de cada icono se toma automáticamente de acuerdo a los colores presentes en el icono. Pero en Unity 6.0 se agregó el soporte para en el .desktop de la aplicación definirle un color fijo usando una propiedad nueva X-Unity-IconBackgroundColor.

En los siguientes pasos les explico cómo utilizar estos iconos incluyendo su cambio de color de fondo en el lanzador:

 

  • Descargar los nuevos iconos y descomprimir el compactado
Chrome OS en la mira (0 descargas)
  •  Los copiamos con un nuevo nombre para /usr/share/pixmaps. 

Nota: Decidí copiarlos para ahí para no afectar el tema de iconos actual de Ubuntu, donde el icono de Nautilus es el mismo que el de las carpetas, y si utilizáramos el nuevo icono de Nautilus como icono de las carpetas necesitaríamos además iconos para sustituir los de las carpetas de Música, Imágenes, Documentos, etc que fueran similares a este.

sudo cp software-updater.png /usr/share/pixmaps/software-updater-new.png

sudo cp software-center.png /usr/share/pixmaps/software-center-new.png

sudo cp nautilus.png /usr/share/pixmaps/nautilus-new.png

 

  • El próximo paso es indicarle a estas aplicaciones que utilicen el nuevo icono, para ello editamos sus accesos directos del sistema operativo, los cuales están todos con la extensión .desktop  en /usr/share/applications

Para Nautilus:

ALT+F2  y ejecutamos:

gksu gedit /usr/share/applications/nautilus-home.desktop

Ahí le indicamos que utilice el icono con nombre “nautilus-new” que copiamos anteriormente para /usr/share/pixmaps. Para eso le agregarmos signo de comentario a  la línea que comienza con Icon=  y le indicamos el color de fondo fijo que tendrá el icono cuando esté en ejecución

#Icon=folder
Icon=nautilus-new
X-Unity-IconBackgroundColor=#af4853

Para el Centro de Software :

ALT+F2 y ejecutamos:

gksu gedit /usr/share/applications/ubuntu-software-center.desktop

Y similarmente a como hicimos para Nautilus le indicamos el nuevo icono y su color de fondo en el lanzador:

#Icon=softwarecenter
Icon=software-center-new
X-Unity-IconBackgroundColor=#ffbf87

Para Software Updater :

ALT+F2 y ejecutamos:

gksu gedit /usr/share/applications/update-manager.desktop

Y tal como hicimos anteriormente:

#Icon=system-software-update
Icon=software-updater-new
X-Unity-IconBackgroundColor=#4c9e39

Guardamos esos ficheros con los cambios nuevos y listo.

Nuevo icono para el lens de las aplicaciones

Con el nuevo icono para el Centro de Software y Software Updater  se ha decidido utilizar el nuevo paradigma de una A de Apps con la barra de progreso encima también para el icono del lens de las aplicaciones. A continuación les explico como utilizarlo:

Dash lenses

chrome-download (0 descargas)
  • Una vez descargado el nuevo icono y descomprimido obtendrán el archivo lens-nav-app.svg
  • El próximo paso es hacerle una salva al anterior y en su lugar colocar el nuevo.
sudo cp /usr/share/unity/6/lens-nav-app.svg /usr/share/unity/6/lens-nav-app-old.svg

sudo cp lens-nav-app.svg /usr/share/unity/6/

Además debemos de hacer otro pequeño cambio para que se actualice el icono del lens de aplicaciones pero en los encabezados de los resultados de búsquedas

Para esto debemos copiar el mismo icono para otra carpeta, sigan estos pasos:

sudo mv /usr/share/icons/unity-icon-theme/places/svg/group-apps.svg  /usr/share/icons/unity-icon-theme/places/svg/group-apps-old.svg

sudo cp lens-nav-app.svg /usr/share/icons/unity-icon-theme/places/svg/group-apps.svg

Listo, cerrar sesión y volver a entrar para que se apliquen todos los cambios.

Nuevo artwork del lanzador lateral

El lanzador lateral muestra ahora un nuevo diseño para el icono de Ubuntu  y noto un ligero cambio en los bordes de los iconos en el lanzador. En este post ya Ale les explicó como coger este cambio.

Bueno amigos, mi recomendación es que se lleguen por Ayatana Design para que vean todos esos cambios de primera mano, pues Launchpad es el lugar donde los desarrolladores organizan sus tareas mientras trabajan, es el Redmine de Ubuntu, pero mucho mejor  😉 . Lo que permite que todos participemos reportando bugs o dando sugerencias.