Nova Ligero es la variante de Nova dedicada a PCs de bajas prestaciones de hardware, utiliza un entorno de escritorio ligero llamado Guano. Para la próxima versión se habla de un nuevo tema visual, mejorar el soporte para proxy en el sistema, cambios en su explorador de archivos y otros cambios en aras de mejorar en usabilidad. En este post les muestro varios de estos cambios.

Nuevo tema visual

Nova Ligero utiliza como entorno de escritorio a Guano, un entorno ligero desarrollado por el proyecto Nova a partir de tecnología disponible en LXDE. Al momento de redactar este artículo no habían noticias de si ya se ha avanzado en la creación del nuevo tema para Nova Ligero, algo que ya es palpable en Nova Desktop. Pero según los mockups iniciales el tema para Nova ligero será muy similar al tema GTK de Nova 2013 Desktop, lo que en este caso los bordes de las ventanas serán cuadrados.

Mockup de Nova ligero

Mockup del tema para Nova ligero

 

Lxproxy

Aquí en Cuba accedemos a Internet en la mayoría de los casos a partir de un proxy, por lo cual se nos hace imprescindible contar con soporte para configurar el proxy.

Resulta ser que para Guano se ha desarrollado una herramienta llamada “Lxproxy” que permite configurar el proxy muy fácilmente desde Nova Ligero, a base de clics, sin tener que editar nada a mano.

Como podrán  apreciar es similar a otras interfaces que ya conocemos para configurar el proxy, tales como las opciones que brinda Firefox.

Lxproxy tiene soporte para autenticación NTLM 1 y 2, lo cual será de utilidad en lugares como la UCI que brindan este tipo de autenticación donde nuestros datos viajan un poco más protegidos.

lxproxy

Desde el mes pasado Lxproxy puede ser descargado desde nuestro FTP.

Guano loggout

Quizás sea esta una de las funcionalidades que más le ha llamado la atención a la gente del nuevo Nova Ligero, ahora cuando vayamos a salir de la sesión se nos mostrará el diálogo que pregunta qué acción deseamos realizar de la siguiente manera, mucho más bonito que la actual forma.

Guano loggout ya está implementado e integrado en Nova Ligero, en cuanto se haga un release de esta edición podrán utilizarlo.

Mejoras en el menú

El menú no ha cambiado mucho en su apariencia, pero sí ha incorporado algunas funcionalidades que le quitaban usabilidad, entre las nuevas están:

  • Soporte para agregar desde el menú las aplicaciones a Favoritos o hacer acceso directo en el escritorio. Para ambos casos buscas la aplicación en el menú y con clic derecho en su entrada –> Agregar a favoritos y/o Acceso directo en el escritorio. No recuerdo exactamente los textos, pero la funcionalidad ya está.

accesos directos

Soporte para dispositivos virtuales en Pcmanfm

Pcmanfm es un explorador de archivos bastante rápido. El equipo de Nova logró brindarle soporte para que cuando montemos dispositivos virtuales: SMB, FTP, SSH(SFTP), estos se nos muestren en el mismo Pcmanfm, pudiendo además desmontarlos desde ahí.

Este cambio es uno de los más importante que se puedan mencionar.

Applet para la configuración del teclado

LXkb

Otro problema en LXDE y por ende en Guano era la ausencia de un applet decente para cambiar la distribución del teclado, lo que provocaba que o lo hicieras por la terminal mediante un comando o utilizando otras herramientas para LXDE que permiten hacerlo, pero no son tan intuitivas y funcionales como dedicar un applet para esto. Lo cierto es que ya se cuenta con este applet incluido por defecto en Nova Ligero 2013.

Como ustedes han podido apreciar se ha trabajado por mejorar Nova Ligero, aún hay varias cosas en desarrollo y sujetas a cambio. Pero Nova Ligero 2013 será un paso de avance respecto a la versión del 2011.

Nota: Agradecimientos para la Ing. Dairelys García Rivas, desarrolladora de Nova, por la colaboración para la realización de este post.