IngoMolnarUno de los principales desarrolladores del kernel Linux, Ingo Molnar, ha desactivado el soporte de los procesadores Intel 386 tras haber solicitado recientemente su eliminación para el próximo Linux kernel 3.8 a lo cual Linus Torvalds acordó inmediatamente.

La arquitectura i386 de 32 bits que se presentó en 1985 fue una de las más populares entre los usuarios, y de hecho los procesadores 80386 siguieron fabricándose hasta hace relativamente poco, septiembre de 2007.

Los desarrolladores del kernel han decidido que ya era hora de eliminar el soporte para estos procesadores, y en concreto para los antiguos 386-DX y 386-SX. Esto permite mejorar el ciclo de trabajo en el núcleo. Respecto a esto, Molnar expresó:

Su complejidad ha provocado un trabajo extra cuando queríamos realizar modificaciones en las primitivas del soporte SMP durante años.

Eso significa que viejas computadoras con procesadores 386 DX33 del año 91 no podrán funcionar con los kernels más modernos a partir de ahora. El propio Linus Torvalds se mostró totalmente de acuerdo con la decisión: “no soy sentimental. Es un alivio“.

También expresó:

Por cierto, creo que deberíamos al menos considerar también la eliminación del soporte antiguo para emulación FPU. Quitaremos CONFIG_MATH_EMULATION y todos los componentes de arch/x86/math-emu, junto con muchos otros pequeños elementos. ¿O la gente todavía utiliza el 486SX?

Linus Torvalds explicó en numerosas ocasiones que siempre está contento cuando alguien le pide que retire las líneas de código antiguas en vez de implementar otras nuevas.

Esta reciente extracción de las especificaciones i386 desde el kernel muestra cuántos códigos no deseados todavía existen. Todos lo que falta es la voluntad para limpiarlos.