Este post lo redactó Ernesto Santana Hidalgo, estudiante de primer año de la Facultad Regional Granma. Espero que otras personas también se motiven a redactar sus propios tutoriales:

Hace unos días yo mismo publiqué una pregunta aquí en humanOS la cual titulé “Como configurar menu de LXDE??????????? ”  luego de investigar y probar un poco llegué a la solución y por una sugerencia de @Novato decidí escribir cómo fue que logré hacerlo.

Lo primero que debemos saber es que en LXDE no existe una forma fácil de modificar el menú de inicio del sistema por lo cual tenemos que  ir directo a los archivos de configuración. Todo lo que se describe a continuación fue hecho en WattOS, distribuciónbasada en Ubuntu 12.04. Empecemos:

menu inicial

Para personalizar el menú debemos modificar el archivo de configuración del panel que contiene a este. El archivo en cuestión (para un usuario en particular) es:

/home/{usuario}/.config/lxpanel/LXDE/panels

Si deseamos modificar el menú que aparece por defecto al crear un nuevo usuario, debemos modificar, como root:

/etc/skel/.config/lxpanel/LXDE/panels

El primer bloque que veremos es Global, que contiene las características principales de nuestro panel. Esto es principalmente configuración del color del panel, transparencia, tamaño, etc.

Luego veremos varios bloques llamados Plugins. Estos son applets del panel, como por ejemplo iconos de lanzamiento o algún menú. Estos bloques están compuestos por un campo type={tipo},  y un bloque llamado config que contiene sus características. Pero solo nos enfocaremos en el plugin que nos interesa: menu.

Por defecto lo encontraremos de esta manera:

Plugin {
type = menu
Config {
image=/usr/share/lxde/images/logout-banner-orig.png
system {
}
separator {
}
item {
command=run
}
separator {
}
item {
image=gnome-logout
command=logout
}
}
}

Si modificamos el menú por defecto de los usuarios que se crean debemos reinicar el proceso de lxpanel. Ahora, esta línea image=/usr/share/lxde/images/logout-banner-orig.png define la imagen que muestra el icono del menú. El primer bloque que aparece es system{ }  el cual apunta a un menú por defecto del sistema que contiene los submenúes Sound & Video, Office, Internet, Graphics, Accessories. Todos estos elementos están en /usr/share/applications en formato .desktop.

Crear un ítem de menú o lanzador

Si queremos agregar un lanzador directamente sin que pertenezca a algún submenú, creamos un elemento con sus campos de la siguiente manera:

item{
 name=[nombre del item](Opcional)
 image=[Icono](Opcional)
 command=[comando a ejecutar] //o action=[aplicación a ejecutar]
 }

Crear un nuevo submenú

Podemos crear un submenu, diferente a System. Este se encontrará compuesto por un campo llamado name, que contendrá el Nombre del submenú y un campo llamado image que especificará el icono. Para agregar los lanzadores utilizamos un bloque llamado item, el cual es igual al bloque que expliqué antes, pero con la variante de que en vez de utilizar un campo llamado command se llama action. Por ejemplo, si quisiéramos crear un submenú  para Wine, sería:

menu{
name=Wine
image=/usr/share/icons/Faenza/apps/scalable/wine.svg
item {
name=Configurar Wine
image=/usr/share/icons/Faenza/apps/scalable/wine-winecfg.svg
action=winecfg
}
item {
name=Desinstalar programas
image=/usr/share/icons/Faenza/apps/scalable/wine-uninstaller.svg
action=wine uninstaller
}
}

wine

Para modificar el submenú system debemos modificar los .desktop antes mencionados. Cada uno contiene un campo llamado Category, que menciona en qué categoría esta catalogado. El menú de LXDE interpreta esas categorías como a qué submenú de System pertenece. Entonces, si deseamos que un determinado elemento .desktop pertenezca al submenú Accesorios, solo debemos agregar esa categoría, pero en inglés (Accessories) y las categorías que toma por defecto el menú son: AudioVideo, Development, Education, Game, Graphics, Network, Office, Settings, System, Utility.

Crear un submenú dentro de uno existente

Si queremos crear un submenú dentro de estos que están predefinidos por el sistema o alguno que hallamos creado, por ejemplo, el de Wine, modificamos el fichero lxde-applications.menu que se encuentra en /etc/xdg/menus. Dentro del mismo se encuentran una serie de etiquetas. Por ejemplo, el menú Education:



Education
lxde-education.directory


Education



Si queremos que dentro de este salga un submenú con nombre prueba quedaría así:



Education
lxde-education.directory


Education




Prueba
lxde-prueba.directory


IDE





La etiqueta hace referencia a la categoría  la cual queremos poner  en este caso saldrán dentro del menu los que pertenezcan a la categoría de los IDE.

Podemos crear un .directory para el nuevo menú, que tendrá su nombre y foto. Para incluir este fichero, escribimos la etiqueta . Si no se crea, el menú se muestra con una foto por defecto.

Crear el .directory

Vamos a la carpeta /usr/share/desktop-directories. Ahí están todos los .directory que se usan en el menú que no son más que las configuraciones de los menúes o submenúes a los que pertenecen. Específicamente prueba hace referencia a lxde-prueba.directory. Creamos un fichero con el mismo nombre que especificamos en . Dentro del mismo ponemos:

[Desktop Entry]
Name= Prueba
Icon=applications-development
Type=Directory

De esta forma creamos o modificamos menúes y submenúes en LXDE. Un poco trabajoso pero sin duda ayuda mucho a personalizar el menú.

editado

Aclaración: en estos últimos pasos no hace falta reiniciar el proceso lxpanel.