por  Yunior Barceló

El informático que por primera vez usa una distribución GNU/Linux, escoge alguna que le ha recomendado otra persona, alguna de la que ha escuchado hablar mucho o una de la que pudo conseguir el ISO y/o el repositorio, etc; comienza a experimentar al tiempo que se adapta a trabajar con el sistema y en la medida de su curiosidad, interés y posibilidad consigue y prueba otras distribuciones (ej: Debian, Ubuntu, OpenSuse, Fedora u otras).

Al que comienza a conocer GNU/Linux le comento que siempre es bueno utilizar un live-cd en primer momento, y a medidas que comience a experimentar más seriamente, debe hacer salvas de información, investigar sobre los distintos tipos de entornos de escritorio, etc.

Distros

Prueba varias y selecciona tu distro

De las experiencias vividas con esas distribuciones surge una preferencia personal (común en algunos y diferentes en otros) por alguna, la cual usará con mayor frecuencia debido que se siente a gusto, cómodo y seguro usándola.

Otros informáticos que trabajan como administradores de red, prueban por primera vez una distribución con el objetivo de brindar servicios únicamente (o sea, como servidores), y muchas veces, aún teniendo gran conocimiento y experiencia, ven esta tecnología potente e interesante solamente para este fin, no gustándoles para usarla como estación de trabajo.

Entorno empresarial

Muchas son las preferencias y gustos de cada cual , otra de las grandes polémicas que frena el proceso de Migración, pero a la hora de escoger una distribución para migrar las computadoras de una empresa debemos olvidarnos de nuestro gusto personal, y centrarnos en lo que será mejor para el usuario (No informático pero que trabaja con un ordenador) y más eficiente para la entidad.

Las empresas, teniendo en cuenta las características de cada cual, deben tratar en lo posible, de utilizar una distribución en común. Esto será mejor a la hora de solucionar los problemas.

En lo personal siempre me ha gustado Debian, pero imagínese instalar este sistema en una entidad con 80 Computadoras, (solo usted o 2 más como equipo para hacer el trabajo) sistema al que hay que hacerle manualmente una serie de personalizaciones y configuraciones para que tenga la mayoría de funcionalidades que necesita un entorno de trabajo para el usuario normal.

Sería fastidioso tener que hacerlo todo cada vez que se instale un ordenador aunque solamente sean 10, para usted mismo, como curioso, investigador e informático que es, está bien usarlo, pero no creo que sea lo mejor para ponerlo en ordenadores donde trabajan usuarios finales (No informáticos) que su fin es solamente hacer su trabajo.

A menos que seas capaz de crear una remasterización o algo así, con todo lo que necesitas, tomando como base la distribución que prefieres, creo que es mejor revisar otras distribuciones que están más orientadas a este fin, (Nova, Ubuntu, Linux Mint u otras).

Si no tienes Internet o mucha experiencia debes asegurarte de que exista en la red nacional sitios y foros donde se discutan temas sobre la distribución que elijas y que otras personas también la usen, para que sea más seguro que encuentres respuestas cuando tengas una duda o problema.

Cuando se le instala una distribución al usuario final lo primero en que se fijará será en su entorno (o sea, en como se ve), el no reparará en que sea una u otra distribución, porque no conoce y está a disposición de lo que se le recomiende. Con un buen artwork que le resulte agradable, el usuario se sentirá bien.

Muchas veces recibimos rechazos de los usuarios sobre GNU/Linux pero no porque lo conozcan, sino porque escucharon a alguien que consideran con conocimiento informático haciendo un mal comentario o criticando el sistema, puede también que alguno haya tenido una mala experiencia con una distribución y no recibió una buena respuesta a su duda o problema.

(En otro artículo, publicaré algo relacionado con este tema)

¿Y ustedes, qué aconsejan?

Nota: Próximamente trataré un tema sobre qué distro usar para ordenadores de bajo rendimiento.

Parte 1:  Migración a software libre: Venciendo obstáculos