¡Aquí de nuevo con la historia del Lighttpd y el WordPress!. Sino ha leído la I parte de ésta serie, entonces aun no tiene nada que hacer por aquí. Lea y estudie su contenido y luego regrese.

Para finalizar la instalación y configuración de la pareja, y para decirlo en pocas palabras, nos queda por hacer:

Instalar WordPress

Eliminemos el archivo index.php creado anteriormente para la comprobación de nuestra configuración

rm /srv/web.amigos.cu/htdocs/index.php

Instalación inicial

Mediante el Nautilus o la Terminal, copiamos hacia el directorio raíz de los documentos el archivo de instalación del WordPress, en este caso lo copiaríamos para /srv/web.amigos.cu/htdocs/

Nota: Vamos a suponer que tenemos la versión 3.4.1 de WordPress para este tutorial

Después de copiada, vamos a ese directorio y descomprimimos:

cd /srv/web.amigos.cu/htdocs  
tar xvfz wordpress-3.4.1-es_ES.tar.gz  #Con esto lo descompactamos

Obtendríamos una carpeta llamada wordpress. Ahora movemos todo el contenido del directorio wordpress un nivel hacia atrás y después lo borramos:

cd wordpress
mv * ../
cd ..
rm -r wordpress

Si lo deseamos, también podemos borrar el instalador:

rm wordpress-3.4.1-es_ES.tar.gz

Creamos el usuario y la base de datos en el MySql

Mediante una terminal nos conectamos a la consola de administración:

mysql -p

Les pedirá el password. Luego ejecuten estas consultas SQL una vez que estén dentro del MySQL:

CREATE USER 'miusuario' IDENTIFIED BY 'mipassword';
CREATE DATABASE IF NOT EXISTS `amigos_wp`;
USE amigos_wp;
GRANT ALL PRIVILEGES ON `amigos_wp` . * TO 'miusuario'@'%' WITH GRANT OPTION ;
quit

OJO con las comillas cuando las usamos para encerrar entre ellas el nombre de la base de datos. Observe que es `amigos_wp` y no ‘amigos_wp’.

Sino queremos hacer las operaciones anteriores mediante una consola, podemos instalar el paquete PhpMyAdmin y crear el usuario y la base de datos mediante una cómoda e intuitiva interfaz web:

aptitude install phpmyadmin

Nota: Debemos tener mucho cuidado con las contraseñas que declaremos inicialmente, no vaya a ocurrir que al final tengamos muchas y no sepamos cual es la que debemos usar en determinado momento.  😉

Explicar el cómo utilizar el PhpMyadmin está fuera del alcance de éste artículo. Adelantamos que su uso es fácil si se tienen claro el concepto de qué es un Gestor de Bases de Datos. ¡Lástima que el WordPress no se lleve con el PostgreSQL!

Tip: Si después de instalar el PhpMyAdmin y ejecutar
service lighttpd force-reload, recibe el siguiente mensaje de error:

/etc/init.d/lighttpd force-reload Reloading web server configuration: 

lighttpd2013-02-03 09:40:50: (plugin.c.131) Cannot load plugin mod_fastcgi more than once, please fix your config (we may not accept such configs in future releases .

Significa que, el módulo fastcgi ya fue cargado y debe comentar en el archivo de configuración /etc/lighttpd/lighttpd.conf la línea correspondiente al “mod_fastcgi“,. Estamos buscando la causa del por qué se carga automáticamente el módulo después de instalar el PhpMyAdmin. Cualquier aporte será bienvenido. De todas formas y en éste caso, no es tan necesario instalar el PhpMyAdmin. Después de modificado el archivo de configuración del Lighty, reinicie el servicio mediante:

service lighttpd restart

Creemos y modifiquemos el archivo wp-config.php

cd /srv/web.amigos.cu/htdocs
cp wp-config-sample.php wp-config.php
nano wp-config.php

Como somos muy cuidadosos y solo modificamos lo que debemos, las únicas líneas del archivo que modificamos fueron:

// ** Ajustes de MySQL. Solicita estos datos a tu proveedor de alojamiento web.$
/** El nombre de tu base de datos de WordPress */
define('DB_NAME', 'amigos_wp');
/* Tu nombre de usuario de MySQL */
define('DB_USER', 'miusuario');  
/** Tu contraseña de MySQL */
define('DB_PASSWORD', 'mipassword');

El resto del archivo lo dejamos intacto. Guardamos los cambios.

Configuraciones finales de la instalación

Refrescamos la página en nuestro navegador (http://web.amigos.cu) y ya estamos en el ¡Famoso proceso de instalación del WordPress de 5 minutos!. Bueno, que con elLighty hemos consumido mucho más de 5 minutos, ¿no?.

instalando

Sea imaginativo y creador. Llene los campos que le solicita el instalador acorde a sus necesidades. Si su sitio está cara a Internet (fuertemente protegido por un Firewall) puede permitir que los motores de búsqueda como Google y otros lo indexen. Como el mío es de cara a la LAN Empresarial nada más, desmarco esa opción y hago clic sobre el mágico botón “Proceder”.

Los demás pasos son propios del WordPress y la verdad es que para nada soy el indicado en ayudarles a utilizarlo. Consulten el manual o pregunten a otros miembros del colectivo de humanOS que ya son Expertos en su uso. 🙂

Para mí el WordPress es un Tronco de Herramienta para la publicación de contenidos en la web. Muchos afirman que es más fácil de usar que el Drupal. Supongo sea en lo fundamental a su facilidad de instalación. No estoy muy seguro de ello. Ambos sistemas se las traen. Y jamás piensen que la historia de la instalación y configuración de la pareja Lighty – WordPress termina aquí. Debemos estudiar los manuales y artículos publicados, por lo que Recomendamos Encarecidamente visiten en la Intranet Cubana:

En humanOS:

En Haciendo Web:

¡Amigos, espero les resulte de alguna utilidad todo lo escrito. Nos vemos en la próxima aventura!

PlusEs saludable comprobar el consumo de recursos después que instalamos el WordPress. Instale el paquete htop, si es que no lo ha hecho antes. Abra una consola remota en el servidor web mediante ssh. Ejecute htop en ella y entreténgase en refrescar repetidamente la página principal, haciendo clic en el botón refrescar o presionando F5 sobre la página web. Compruebe mientras tanto el consumo de recursos ahora que tiene instalado el WordPress. No se amilane si ve que el procesador se pone al 100%. Pruebe en la práctica, la cual es el mejor criterio de la verdad.