En mi artículo sobre el hardware libre conociste que la filosofía del software libre se ha expandido (y seguirá haciéndolo) hacia otras esferas sobre todo en el ámbito de las tecnologías, y que esto a su vez ha tenido un impacto muy positivo en la sociedad.

Como prometí en aquel entonces, voy a dedicar de vez en cuando algunos “posts” (no consecutivos) a este tema. En esta ocasión les comento brevemente algunos proyectos independientes de hardware libre realizados no por grandes empresas ni compañías, sino por gente que ha decidido utilizar la electrónica para llevar a cabo ideas muy innovadoras.

Algunos de estos proyectos son fáciles y otros más difíciles de realizar. De cualquier manera recuerden que como son libres, los diseños están públicos en la Web para que cualquier persona pueda reproducirlos.

Una chaqueta con luces integradas

Bueno, el primero es uno bien sencillo. Resuelve el problema de cuando vamos en bicicleta, queremos doblar una esquina y no tenemos forma de hacer el señalamiento. Sacar la mano puede ser peligroso si no sabes manejar con una sola, y tampoco todas las bicis tienen luces. Así que a Leah Buechley se le ocurrió inventar una chaqueta que mediante dos botoncitos en las mangas, permita encender luces a la derecha, a la izquierda, o en el centro.

El diseño estético de la chaqueta queda según la creatividad del que la realiza. Puede diseñarse para mujeres, para hombres, con menos o más luces de diferentes colores. Un microcontrolador con el bootloader de Arduino, una batería pequeña, un conector FTDI, dos botoncitos que sirvan como interruptores, y unas cuantas luces LED, son los componentes principales que necesita quien quiera fabricarse una de estas. 🙂

ChaktaChakta2

 

Un androide divertido

Sé que mucha gente va a copiar esta imagen tan pronto la vea como lo hice yo :P. Estos muñequitos en miniatura de Android los vende una compañía por internet. Son graciosos porque vienen de distintos tipos: verde clásico, vestidos de traje, como zombies; pero no hacen nada por sí mismos. Así que muchas personas han echado mano de un microcontrolador y varios motores micro-SERVO para hacer que muevan los brazos, las manos y la cabeza. Por ejemplo, este hace todo lo anterior y además enciende unos “leds“ cuando detecta algún sonido en la habitación.

Andorid

Un ejército de estos sería un excelente adorno para mi escritorio. 😀

Detector de toques para puertas

Este me dio mucha gracia porque la verdad que nunca se me hubiese ocurrido. Según su autor (del que solo se pone el nick, no el nombre 🙁 ) , comenzó a hacerlo sólo por diversión y luego fue perfeccionando su diseño.

¿Y el funcionamiento? Muy simple: lo pegas detrás de la puerta por la parte del cerrojo y la cierras. Cuando tocas, el dispositivo detecta mediante un micrófono que está pegado por el otro lado, la cantidad y frecuencia de los toques que das, y un motor abre el llavín de la puerta en dependencia de si tus toques siguen el patrón correcto :).

toques

Las mejoras de este interesante dispositivo son muchísimas:

  • pudieran programarse varios toques en vez de uno solo,
  • o guardarse una especie de log sobre las veces que se abrió la puerta y con qué toque :),
  • o programar un tipo de toque “admin” que permita agregar los toques desde “la interfaz”, que en este caso sería la puerta. Jaja. 😀

Está construido entre otras cosas con pedazos de tuberías plásticas, una placa Arduino, un micrófono pequeño, un motor, una batería de 9V y varias resistencias; aunque en realidad muchos componentes son opcionales según las funcionalidades que se quieran lograr.

No es nada seguro para usar en la puerta de una casa :(, porque alguien pudiera escuchar el toque, la batería puede acabarse, o el aparato despegarse. Pero… ¿a quién no le gustaría tener su cuarto asegurado con uno? 😛

Un mouse invisible 🙂

Bueno, en realidad no es un mouse invisible, sino una manera de simular un mouse en una PC mediante un láser infrarrojo y una cámara también infrarroja.

Hay muchos otros dispositivos inventados anteriormente para controlar la PC mediante gestos, pero lo que me llamó la atención es que este es sumamente sencillo.

Prácticamente solo consta de una cámara, un láser IR y sus interfaces. Esto permite crear un plano infrarrojo (como se ve en la figura) para detectar los movimientos de barrido y acciones de la mano y los dedos mediante un software de reconocimiento de gestos, que al parecer es el “plato fuerte” del sistema.

Sin dudas llegar a cualquier lugar aquí y comenzar a usar este sistema sería digno de una cámara oculta. 🙂

MouseInvisibel MouseInvisibel2

 

Tu propio robot Wall-e

La película y el personaje fueron fantásticos. ¿Imaginan entonces cómo será simularlo en la vida real? 😀 El fabricante de este proyecto no lo construyó desde el principio. En realidad es un juguete que compró y le hizo modificaciones para que moviera los brazos, la cabeza, se trasladara por la habitación y además emitiera los sonidos de Wall-e.

Es tan complicado como se lo están imaginando. 🙂 Los componentes variaron desde una cámara y un “kit” completo para robótica, hasta una “board” EZ-B.

Igual, fue el esfuerzo de una sola persona y no el de una empresa, lo que lo hizo posible. Una imagen dice más que mil palabras. 🙂

wall-e

Un arpa láser

Y aquí está el último. Me da la impresión de que en un futuro habrá muchos otros instrumentos musicales basados en la electrónica como este.

El diseño es complejo, pero se basa en una idea muy simple: un arpa digital que genera sonidos MIDI de alta calidad, pero las cuerdas son proyectadas por un láser de 450 miliwatts y un espejo motorizado que se mueve rápidamente.

La variación de la posición de las manos en el arpa y en cada parte de las “cuerdas”, son captadas por un arreglo de sensores y esto permite al dispositivo saber qué sonido emitir.

Steven Hobley,su creador, también construyó recientemente otro dispositivo que permite jugar “Guitar Hero”utilizando el arpa láser como mando. Es decir, una especie de “Laser Harp Hero”… jajaja. El nombre suena cómico. 😀

guitar2 guitar

Más información

Puedes encontrar la descripción, diseño, comentarios y fotos de estos y otros proyectos interesantes de hardware libre en la página instructables.com o simplemente tecleando en Google algo como “cool free hardware projects”.