Muchos han sido los debates sobre la distribución cubana de GNU/Linux Nova desde su primer lanzamiento, algunos buenos, otros malos, en fin, diversas son las opiniones de todos. En este artículo daré mi opinión brevemente sin entrar en detalles técnicos y espero no malinterpreten ni se genere polémica alguna, sino un buen debate para reflexionar sobre cuestiones que ayudarían al mejoramiento de este sistema y a la aceptación del mismo por parte de los usuarios.

nova-post

Al principio me sentía un poco incómodo con el sistema  por el solo hecho de que no estaba basado en Debian, lo mismo que decepciona a muchos y aún sin tener conocimientos y sin saber lo que era GNU/Linux en verdad, muchas veces lo critiqué solo porque otros lo hacían, pero mi interés por el proyecto y las ganas de colaborar no cesaron, el sólo pensar que contamos con nuestra propia distro, un sistema hecho en Cuba me da gran motivación.

Algunas ventajas del sistema

Como mencioné antes, que Nova no esté basado en Debian es algo que decepciona a muchos pero esto es a consecuencia del gusto personal de los usuarios mayormente, al que le guste OpenSuse querría que se basara en este, al que le guste Gentoo hubiera preferido que continuara basado en él, etc.

Pero que esté basado en Ubuntu tiene sus ventajas puesto que este último es un sistema más diseñado para todo tipo de usuarios  siendo una de las distribuciones más preferidas por quienes  no tienen experiencia (y por los que tienen también) con estas tecnologías  y desean tener un sistema libre en su ordenador.

La comunidad de Ubuntu es bastante grande, posee un gran número de utilidades más orientadas a usuarios finales y además la colaboración es múltiple atendiendo a que se cuenta además con la comunidad de Debian, (o sea, Nova puede agarrarse de ambas comunidades, (la de Debian y Ubuntu) para lograr sus fines).

Tener y usar una distribución cubana es una ventaja, pues sus desarrolladores están comprometidos más directamente con nosotros, los usuarios cubanos y las empresas cubanas, por lo que deberán atender nuestras necesidades con mayor responsabilidad; por otra parte, muchos no tenemos internet y es más fácil contactar y obtener soporte técnico de ellos (los desarrolladores cubanos) que de proyectos y desarrolladores de otros países.

Aspectos negativos.

Algunos aspectos que considero son negativos para el  proyecto es que no se le da la seriedad que debería y no me refiero a los desarrolladores sino a los encargados de darles las condiciones de trabajo al equipo,  por ejemplo, el proyecto debería tener sus propios servidores donde alojar su sitio web, su foro y demás servicios que ayuden al perfeccionamiento del sistema y a la atención de los usuarios. Que estoy claro, las cosas no son tan fáciles pero con esfuerzo e interés estoy seguro de que las condiciones podrían mejorar.

Si en verdad se pretende que sea una distribución para la comunidad cubana de GNU/Linux, deberían buscarse alternativas para que sea un proyecto más abierto a la misma, es decir , que no sea algo concentrado mayormente en la UCI solamente. Algo de lo que estoy claro que no es totalmente así, yo mismo me he sentido parte y muy involucrado con este proyecto, pero seguro entenderán lo que intento decir.

Algo que también frena el uso de Nova es el difícil acceso a su repositorio, aunque el proyecto cuente con sus propios servidores donde alojarlo, será casi imposible trabajar online  con el mismo, por la velocidad de conexión  con la que contamos, pero ¿no pudieran distribuirse paquetes de DVD por las provincias con los repositorios y actualizaciones al menos una vez cada año?, tal vez  mediante algún contrato con las empresas, o ponerlo a disposición del mercado con un precio asequible para todos (si es regalado mejor 😀 ), característico del Software Libre.

También pienso que el  números de profesionales dedicados establemente a este sistema debería ser mayor, y que algunos proyectos orientados a Nova no se queden solamente en el trabajo de curso de un estudiante. En las provincias también deberían haber departamentos dedicados al estudio y desarrollo del proyecto, pues en cada una existen características y condiciones distintas que deben ser analizadas bien de cerca.

Algo muy importante también es que debería existir un equipo especialmente orientado al desarrollado y mantenimiento de controladores para los dispositivos (impresoras, escaner, modem, etc) con los que se cuentan en el país muchos de los cuales ya son casi obsoletos.

La selección de colores para el diseño gráfico del sistema, debería ser más flexible y bueno… seguro que  algo se me queda, pero ya no me extiendo más, continuaremos debatiendo (no discutiendo) en los comentarios.

¿Qué creen ustedes?