La falta de apoyo por parte de la dirección en la entidad donde trabajamos es un problema que nos decepciona  para trabajar en base a la Migración a Software Libre y muchas veces nos hace desistir de este proceso. En el presente artículo expondré algunas acciones que podrían ayudarte a trazar una estrategia que de forma organizada te ayude a intentar vencer completamente o en parte este obstáculo. (En lo personal obtuve muy buenos resultados con la acciones comentadas seguidamente)

Seguro que muchos han realizado lo mismo que se plasma en este artículo obteniendo cada cual resultados diferentes, pero es un buen intento y creo que es interesante compartir la idea con la comunidad.

Tux directivo

Desinterés de la dirección:

Si no existe interés para llevar a cabo este proceso por parte del director de la Entidad difícilmente conseguirás apoyo, pero este desinterés muchas veces se debe a que los directivos no están al tanto de estas tecnologías por su contenido de trabajo y no conocen el importante papel  que juega la Migración a Software Libre en el proceso de Informatización de la Sociedad como objetivo del país.

Entonces no todo está perdido y como informático entusiasta, valiente y partidario de este propósito (La Migración a Software Libre), puedes realizar alguna tarea para conseguir el interés o apoyo que necesitas, como por ejemplo; asesorar sobre el tema.

Para resolver un poco este problema puedes preparar un pequeño ante-proyecto de Migración para tu entidad donde plasmes algunas generalidades del objetivo, luego muéstreselo a  su jefe inmediato (según el caso) y seguidamente debata el tema con el director general a través de un despacho (o algo así 😀 ); digo debatir porque no se trata de presentar el ante-proyecto ahogando al mismo en temas y detalles técnicos que seguramente no comprenderá muy bien.

En primer momento es importante referirse brevemente al papel del Software Libre en el mencionado proceso de Información de la Sociedad en nuestro país  y su relevante significación en diferentes ámbitos como el económico, político, social y tecnológico. Luego en el ante-proyecto expones los posibles problemas a enfrentar así como lo que se necesitaría para llevar a cabo la migración en tu entidad y comentas acerca de las ventajas además del gran aporte que haría al país el logro de este objetivo.

Es ventajoso también, buscar una vía que permita exponer lo anterior en  matutinos, reuniones  o mejor aún, en las preparaciones de cuadros que se realicen en tu centro de trabajo. (WARNING: Siempre lleve un palo para el que se porte mal… 🙂 )