Así como lo oyes. ¿Y te digo la verdad? Le encuentro bastante sentido luego de que me puse a pensar algunas cosas y leer un poco en la red acerca de las opiniones que tienen algunos sobre el nuevo lanzamiento de Canonical. Aquí les dejo algunas de mis impresiones.
No todos piensan que Ubuntu para Tablets sera un exito_html_7e9e668b

El problema no es solo llegar… sino cuándo se llega

Es una realidad. Y Ubuntu for Tablets llegó en un momento bien complicado, porque el mercado está inundado de otros dispositivos con Android y iOS, muchos sumamente buenos y bien diseñados. La competencia hace sin dudas difícil que Ubuntu se posicione como el sistema operativo más usado en tablets y teléfonos, al menos por el momento. Aunque OJO: dije difícil y no imposible. No debemos olvidar que también el mercado de los sistemas operativos de escritorio era un escenario difícil y Ubuntu ha avanzado mucho en este sentido.

Tal vez no nos defraude tampoco esta vez, 🙂 pero al igual que con la experiencia del escritorio, no será un proceso de dos días. 🙁

No todos piensan que Ubuntu para Tablets sera un exito_html_39839d76

 

Miles de aplicaciones por hacer

No voy a engañarlos. Me parece muy atractivo todo lo que he visto de UFP hasta el momento, pero muchas veces nosotros, los que estamos más “cerca” de la parte técnica de los dispositivos computacionales, vemos más el valor de algunas características que en realidad son transparentes para un usuario común.

Un usuario común solo obtiene valor de un teléfono o un “tablet” mediante sus aplicaciones. En un principio pensé que Ubuntu iba a sacar provecho de la experiencia y el éxito de Android a la hora de proponer su forma de ver las cosas. No sé, algún tipo de compatibilidad nunca es mal aceptada por los usuarios. Pero no fue de esa manera 🙁 : un kit de desarrollo distinto, un sistema distinto… TODO DISTINTO. Solo por estadísticas ya sabemos de antemano que existen muchísimas y muy buenas aplicaciones para iOS y Android, que tendrán que ser adaptadas para UFP o en el peor de los casos, escritas desde el principio. Eso también va a tomar un buen tiempo.

No todos piensan que Ubuntu para Tablets sera un exito_html_7fccc626

¡Seguro es una tablet con un uso diferente! …… ah no. 🙁

Esta fue una de mis primeras aspiraciones en cuanto vi el anuncio de que había una posibilidad de que existiera Ubuntu en dispositivos móviles: una “tablet” más técnica. Todos los fabricantes han diseñado sus dispositivos con características para satisfacer necesidades muy comunes:

  • multimedia,

  • navegación,

  • ocio,

  • … y esa serie de cosas.

En un principio pensé que el enfoque de Canonical se movía más hacia una tablet más técnica, más “hackeable”, más abierta, más prestada a usos empresariales.

Hasta el momento esa no ha sido la idea. Al contrario, se ha presentado Ubuntu (al igual que en las PCs) como el sistema que humanizará el trabajo de los usuarios en sus dispositivos y brindará una mejor experiencia. Pero según mi opinión… hasta el momento… las tablets con iOS y Android ya son bastante humanas. 😀 ¿No creen?

Tampoco esto quiere decir que el nuevo sistema no rompa paradigmas en cuanto a ser más personalizable o flexible para este tipo de cosas, pero por lo menos la línea principal que dice la empresa no va en esa dirección.

No todos piensan que Ubuntu para Tablets sera un exito_html_585436fd

¿Será una tablet para desarrolladores?

Y aquí viene el plato fuerte que estoy impaciente por probar. La pregunta del millón de pesos (o de CUCs): ¿Qué tiene UFP para ofrecerme como desarrollador? He tenido ya algo de experiencia con Android y estoy MUY complacido con la manera en que funcionan las cosas. Casi ninguna con iOS, pero sí he escuchado muy buenas opiniones y “trasteado” las herramientas. ¿Ofrecerá UFP algo más que eso?

En realidad los programadores buscan más de un sistema que los otros usuarios, porque la flexibilidad de lo que pueda lograrse depende de las posibilidades del API que se entregue con el sistema. ¿Cuáles serán esas posibilidades con UFP?

¿Qué creen ustedes al respecto?

¿Habrá desaprovechado Canonical alguna oportunidad con esta estrategia?

No todos piensan que Ubuntu para Tablets sera un exito_html_m7a665374